Huertas se lleva por delante al Breogán en el último cuarto
Hasta la irrupción del base brasileño, Hilliard, Voigtmann y Shields, habían mantenido al Baskonia con las opciones intactas.
El brasileño del Kirolbet Baskonia Marcelinho Huertas se llevó por delante al Cafés Candelas Breogán en el último cuarto del partido que disputaron este domingo en el Pazo dos Deportes, donde los lucenses lograron sobrevivir treinta minutos hasta que el base de los vitorianos, que había estado flojo, decantó en un duelo que había sido de alternativas.
Hasta la irrupción de Huertas, Hilliard (21 puntos, 26 de valoración), Voigtmann (20 puntos) y Shields (17), habían mantenido al Baskonia con las opciones intactas. Perasovic, que como jugador había vestido la camiseta del Breogán, fue recibido con aplausos y en la cancha a su equipo y los gallegos les costó calentar las muñecas. Janning anotó los cuatro primeros puntos de los vitorianos y el argentino Lucio Redivo contrarrestó el poco acierto de sus compañeros con tiros libres y un triple (5-4).
El técnico del Breogán, Natxo Lezkano, ex del Baskonia, había advertido a sus jugadores de la necesidad de mantener la concentración al máximo nivel porque, si no, los vascos les castigarían. Y así sucedió en apenas dos minutos en los que los de Perasovic firmaron un parcial de 9-0 para ponerse siete arriba (8-15, min.7) con dos triples de Shields en transición.
El preparador local paró el partido en ese momento y logró cortar la sangría. Con más lucidez en ataque e intensidad defensiva, el Breogán llegó al segundo cuarto a cinco puntos (14-19) y ese acto lo comenzó con un 2+1 de Gerun y tiros libres de Millsap para igualar (19-19, min.11).
Baskonia intentó despegarse de nuevo con un 3+1 de Hilliard y un parcial de 5-0 (19-24, min.13), pero Breogán le dio la réplica con los libres de Gerun y un lanzamiento desde la línea de 6,75 de Uriz para ponerse después por delante (26-25, min.14) con una bandeja de Vidal. Los vascos estuvieron flojos en los tiros libres, aunque reaccionaron en los minutos previos al descanso, que siguieron siendo de rachas.
El toma y daca se cimentó en el tiro exterior. Cvetkovic, con un triple a punto de agotar la posesión, situó por encima a los lucenses (33-32, min.17), Hilliard volvió a fallar en los lanzamientos de falta y lo compensó Voigtmann con tres puntos (34-35, min.18). Igualdad máxima (39-39) hasta el ecuador. Perasovic se desesperó en los primeros instantes del tercer cuarto, en los que Breogán avanzó con tres tiros libres de Cvetkovic (44-41, min.33) y su equipo perdonó varias opciones en la pintura, agotó la posesión en otra jugada y de nuevo se sintió incómodo en los lanzamientos de falta, desde donde no falló Voigtmann tras una mala acción de Belemene (48-48, min.35).
Baskonia recuperó una tímida ventaja (50-54, min.38) con la aportación de Shields, que se lució con un mate, Breogán respondió otra vez con un parcial de 5-0 (55-54, min.39) y Millsap permitió a los lucenses entrar a los últimos diez minutos por delante (58-57) porque Diop cometió pasos y no pudo replicar. Sí lo hicieron los vascos en el cuarto decisivo con un parcial de 18-2 en los primeros minutos impulsados por el brasileño Marcelinho Huertas (9 de esos 18 puntos después de tres primeros actos sin acierto) para ponerse 60-75 (máxima ventaja) a falta de poco más de seis minutos. El Breogán, que se había derrumbado, intentó levantarse a base de corazón y los puntos de Gerun, Millsap y Cvetkovic (69-79, min.36), pero el Baskonia no le dio opción.