LIGA ENDESA

Sigue la nevera para los árbitros de la final de Copa del Rey

El tercer árbitro regresa este fin de semana pero los dos principales siguen fuera y acumularán un total de cuatro partidos en la nevera.

0
Sigue la nevera para los árbitros de la final de Copa del Rey

Como ya se supo el jueves, en esta jornada número 22 de la Liga Endesa volverá a las pistas el tercer árbitro de la polémica final de Copa en la que el Barcelona superó al Real Madrid en la prórroga, Benjamín Pérez Trujillo, que estará en el Unicaja-Gipuzkoa que se disputa mañana domingo en el Martín Carpena.

Sin embargo, los dos árbitros principales de la final, Juan Carlos García González y Miguel Ángel Pérez Pérez, seguirán en la nevera, donde acumularán en principio un mes, según adelanta El Pais. Esas cuatro jornadas en total (esta será la segunda) serán el castigo por lo que la propia ACB definió como errores “muy graves”: primero no señalaron una clara falta de Randolph a Singleton y después dieron, tras consultar el instant replay, como anotación legal una acción de Tomic en la que observaron tapón ilegal del propio Randolph cuando no había habido en realidad tal porque la bola había tocado el aro primero. Esa canasta dio al Barça la Copa y provocó las iras de un Real Madrid que incluso encargó un estudio jurídico para analizar la viabilidad de una posible salida de la Liga ACB. Y eso a pesar de que también fue grave el primero de los errores, la falta no pitada a Singleton, que habría acabado en la práctica con la final antes de la última acción de Tomic.

Los tres árbitros sí han seguido arbitrando con normalidad en Euroliga. García González sí ha renunciado recientemente a los partidos FIBA, que ya no estaban dirigiendo los colegiados de Euroliga desde que estalló el conflicto de las Ventanas en el baloncesto europeo.

La ACB, además y en información que pudo contrastar As, se reunió días después de la final con todos los colegiados (32) en el madrileño hotel Continental para analizar lo sucedido en la Copa del Rey y estudiar y debatir futuras mejoras en el arbitraje español.