COPA DEL REY 2019

"El Instant Replay se controlaría mejor desde fuera, como el VAR"

Tras la polémica final de la Copa, hablamos con entrenadores, exjugadores y excolegiados para ver qué mejorarían en el arbitraje y en el uso de la tecnología.

0
Anthony Randolph se prepara para taponar el lanzamiento de Ante Tomic.
EMILIO COBOS DIARIO AS

Después de la polémica final de la Copa del Rey, que ganó el Barcelona al Madrid por una decisión final tomada tras consultar el vídeo (Instant Replay), hablamos con entrenadores, exjugadores y excolegiados para ver qué mejorarían en el arbitraje y en el uso de la tecnología.

Alfonso Reyes (presidente de la Asociación de Jugadores)

"Hay que evitar negligencias"

1. ¿Qué se puede hacer para evitar polémicas como la de la Copa?

Las herramientas tecnológicas son muy útiles para evitar negligencias, que es lo que ocurrió en la final, pero se necesita que los árbitros se tomen un tiempo para decidir. Hay que estar absolutamente seguro antes de pronunciarse.

2. ¿Cómo mejoraría el arbitraje y el ‘Instant Replay’?

Con más entrenamientos en situaciones parecidas a las de partido. Con 11 cámaras, el Instant Replay (IR) es casi inmejorable, quizá haría falta alguien independiente.

Felipe Llamazares (exárbitro)

"Es preciso trabajar más la formación"

1 Mejorar los procedimientos del IR y trabajar en la formación de los árbitros más que en la actualidad.

2 Hace falta fortaleza mental y conocimiento del juego para anticiparse a las situaciones, saber cómo juegan los equipos. Y, respecto al IR, es necesario establecer procedimientos más claros para el visionado de todas las cámaras, como ocurre, por ejemplo, con los pilotos de aviones.

Francisco de la Maza (exárbitro)

"En el IR hace falta un experto arbitral"

1 Cada árbitro trabaja mucho, pero hace falta llegar bien a estos partidos en lo físico y emocional, y un poco de suerte. No es fácil acabar con la polémica. Los tres árbitros de la final son grandes profesionales.

2 Hacen falta todos los utensilios para mantenerse entre los mejores de Europa. En la profesión hay mucha autocrítica. Y en el manejo del IR en la mesa se necesita un experto en el arbitraje.

Solo 3 de las 67 consultas al VAR en Liga duraron menos de 50’’

El fútbol implantó este curso el VAR y solo en tres de las 67 ocasiones la consulta arbitral duró 50’’ o menos, el tiempo empleado para revisar la acción de Randolph. La jugada menos visionada fue en un Betis-­Valencia de Copa (16’’); la que más, en un Levante-­Valladolid (4:38). El tiempo medio de revisión de una jugada en la que el árbitro acudió al monitor a pie de campo fue de 119’’.

Lolo Sainz (entrenador)

"En la Copa vi muchas protestas"

1 Polémica siempre habrá. Si se reducen los fallos, se amplificarán otros menos sonoros. Los árbitros tienen gran presión y no todo es culpa suya.

2 Los jugadores y entrenadores debemos poner más de nuestra parte, en la Copa vi muchas protestas desde el inicio. Hay que ser más educados y ellos más condescendientes. Soy relativamente favorable al IR. Quizá habría que ampliar su uso.

Miguel Ángel Betancor (exárbitro)

"Necesitamos un árbitro digital"

1 Hay que contar con procedimientos y criterios adecuados. También, la persona que usa la tecnología debe estar perfectamente formada.

2 Hay que buscar el mejor método de aprendizaje para manejar la presión. Se debería contar con cámaras especiales para analizar las jugadas y no solo las de la realización, y un árbitro digital, que tome las decisiones fuera de la pista y en frío.

Juan María Gavaldá (presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto)

"Alguien podría estar en una sala"

1 La polémica sobre las decisiones arbitrales difícilmente son evitables al 100%, pero se pueden mitigar. Hay que adecuar el reglamento al Instant Replay (IR).

2 Soy entrenador y solo se progresa trabajando y con más herramientas. El IR debe mejorar en todo: la tecnología y el momento de la observación. Quizá sería mejor que alguien estuviera en una sala con más monitores, como en el fútbol (VAR).

Juan Antonio Corbalán (exjugador)

"Desde fuera se controlaría mejor"

1 Creo que los árbitros deben tener un auditor externo que ayudaría a limitar los errores de bulto, a aumentar el control. Y también sería positivo más independencia de la ACB.

2 Es complicado, pero para mí la figura del observador externo es fundamental. Y el IR es positivo, pero necesita que se controle desde fuera del campo. En la final se respondió a un error con otro, se dejaron llevar.

Juan Carlos Arteaga (exárbitro)

"Apuesto por el IR todo el partido"

1 Tener un mejor y actualizado protocolo de actuación para el uso del Instant Replay. Además, para dirigir una final la preparación debe ser la adecuada.

2 El árbitro que está en la mesa debe ser una ayuda clave porque los colegiados que revisan la jugada son los mismos que están en la cancha. Implantaría el Instant Replay en todas las acciones polémicas y durante todo el encuentro.