Doncic: "Randolph, Calathes y Llull serían titulares en la NBA"
El base de los Mavericks estará pendiente de la Copa desde Charlotte, donde este viernes disputará el Rising Stars Challenge y el sábado el concurso de habilidades.
Estar en el All Star es la confirmación del absoluto éxito que está siendo su primera temporada en la NBA, algo que quizá haya sido una sorpresa incluso para usted.
Me he sentido muy cómodo desde el principio, tanto con el equipo como con mis compañeros. Está yendo todo de maravilla, aunque siempre pienso que puede ir todavía mejor. Sorprendido... no sé si es la palabra pero no esperaba que fuera todo tan rápido.
Estar aquí ya es un premio en sí mismo, entonces.
Sí, es algo increíble. Yo siempre veía los All Star por televisión, más en realidad los concursos de mates y triples que los partidos en sí.
¿Pero hay algo del fin de semana que le apetezca especialmente?
Diría que enfrentarme a Nikola Jokic en el concurso de habilidades. Eso me gustaría, como somos los de la antigua Yugoslavia...
También Bogdan Bogdanovic, que ha repetido en el equipo del Mundo del Rising Stars Challenge.
Sí, hablamos, tengo relación con él, nos llevamos enfrentando desde que él estaba en Turquía con el Fenerbahçe.
¿Sigue considerando pistas como esa las más duras para jugar como visitante?
Sí, las más difíciles en las que he jugado siguen siendo las de Panathinaikos, Fenerbahçe y Maccabi.
Desde luego es un premio vivir este evento en su año de novato. Pero, ¿le dio pena quedarse cerca de estar en el All Star Game del domingo tras ser apoyado masivamente por los aficionados?
Un poco, después de ver cómo había ido la votación popular... Pero bueno, es solo mi primer año y aquí hay muchísimos grandes jugadores. Lo que tengo que hacer es entrenar duro y ganarme la plaza el año que viene. Estoy muy agradecido por todo el apoyo que he tenido y estoy intentando disfrutar de cada minuto que estoy jugando en la NBA.
¿Le supone eso algún tipo de presión extra para este fin de semana?
No, para nada. Yo estoy aquí en Charlotte para pasármelo bien.
Lo que sí parece haber ganado ya es el premio de Rookie del Año. Hasta DeAndre Ayton, el número 1 del draft, ha dicho aquí en Charlotte que el galardón va a ser para usted.
Hay mucha gente hablando de eso, está bien. Pero yo me considero un jugar más de equipo, lo que quiero es que mi equipo gane, llevarme alguna vez un anillo de campeón.
Hablando de títulos, ahora se juega la Copa en España. ¿Está pendiente de ella?
Sí, claro. Sé que el Madrid juega hoy a las tres y media (hora de Charlotte), así que lo tengo todo preparado para verlo. Voy a seguir el torneo, claro.
¿Y cómo está viendo a sus excompañeros desde la distancia?
Muy bien, como siempre, están segundos en Liga y Euroliga y jugando muy bien.
Ginóbili se preguntaba que qué comían en Madrid ante los triples imposibles que logran usted, Llull, Campazzo...
Jajajaja no comíamos nada, pero entrenábamos mucho esas acciones. Diría que Llull sigue siendo el que gana en esto, aunque Campazzo ha anotado un par increíbles este año. Yo le sufría mucho en los entrenamientos, me presionaba por toda la cancha...
¿Se acuerda también de los que le ayudaron cuando daba sus primeros pasos en el equipo?
Sí, Ayón es una gran persona y me ayudó mucho, además a mí me gustaba mucho vacilarle. También Nocioni, estaba pendiente de mí y me decía lo que tenía que hacer.
Sigue el debate Euroliga-NBA, ¿cree ahora que conoce las dos competiciones desde dentro que la europea es más táctica?
Puede que sí sea así, en la NBA hay muchos jugadores con un enorme talento individual, así que se preparan más acciones en aclarado para aprovechar eso en el uno contra uno.
¿Llegar ya como campeón de la Euroliga le hizo estar más preparado para su estreno en la NBA?
Sí, puede ser que sea así. Pero de todas formas yo lo que hago es trabajar muy duro, así es que como se va consiguiendo que pasen cosas buenas.
¿Y si tuviera que decir jugadores de aquel lado del Atlántico que serían titulares ahora mismo en la NBA?
Pues no sé, hay muchos... Pero diría Sergio Llull, Anthony Randolph y Nick Calathes.
¿Y si tuviera que hacer un quinteto con los jugadores europeos que hay ahora en la NBA?
Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic, Kristaps Porzingis... me pondría a mí también (risas) y a mi compatriota Goran Dragic.
Con Porzingis va a jugar en Dallas Mavericks. Las expectativas se han disparado ante la pareja que pueden formar.
Ya nos conocíamos y ya hemos estado juntos ahora también. Hablar el mismo idioma nos va a ayudar. Espero que podamos hacer cosas importantes juntos. No tengo una bola de cristal para saber qué va a deparar el futuro, pero ojalá sea así.
Hay mucha discusión sobre la lucha por el MVP en esta temporada en la NBA. ¿Tiene algún favorito claro o prefiere no mojarse?
El premio tiene que ser para James Harden o para Antetokounmpo.
¿Cree que el griego y usted representan las dos caras de la nueva generación de grandes estrellas del baloncesto europeo?
Creo que hay más jugadores importantes, aunque lo que está haciendo Giannis, cómo está jugando, es impresionante.
¿Se siente privilegiado por haber tenido un mentor como Dirk Nowitzki en los Mavericks?
Sí, pero no solo yo sino todos los jóvenes del equipo. Cuando le conoces te das cuenta de que su forma de ser fuera de la pista impresiona todavía más que lo que hace dentro de ella. Su carrera ha sido increíble, se merece estar aquí en el All Star.
En un año tan bonito, quizá el gran manchón sea que Eslovenia no vaya a estar en el Mundial a pesar de ser la campeona de Europa...
Sí, seguro. Me enfadé, ha sido una gran decepción no poder estar con mi selección en la fase de clasificación.
Entonces, ¿qué opinión tiene sobre el sistema de las Ventanas de la FIBA?
Mi opinión... la verdad es que prefiero reservármela.