FIBA

Andreas Zagklis: "Las Ventanas permanecerán"

El nuevo secretario general de la FIBA se muestra inflexible en cambiar el formato de clasificación para el Mundial y el Europeo de Baloncesto.

0
Andreas Zagklis, secretario general de FIBA
Vianney THIBAUT FIBA

"Pasión, equipo e inclusión". Eso es el baloncesto para Andreas Zagklis, griego de 38 años, sucesor de Patrick Baumann como nuevo secretario general de la FIBA. Zagklis, que asumió el cargo el 8 de diciembre y que no había concedido entrevistas hasta el momento, recibió a una decena de medios europeos, entre los que estuvo As, en la sede del organismo rector del baloncesto mundial en Mies, Suiza.

Su primera frase fue una declaración de intenciones: "Hay que continuar la misión y llevarla más lejos". Discípulo de Baumann, su jurista de confianza, mandó un discurso institucional en el que las Ventanas, una de las preocupaciones del baloncesto español en la actualidad, permanecen intocables: "Las Ventanas constituyen uno de los principios de nuestro formato de competición. Los principios son que los equipos nacionales jueguen en su casa y fuera, que tengan exposición ante sus aficionados y que se abra la clasificación a más países. Esos principios son claros, son un mandato de las federaciones y permanecerán". Y una frase que resume su fe, al menos delante de los micrófonos, en el sistema: "En verano, las Ventanas fueron un coche que iba a tres ruedas (por la ausencia de los Euroliga), pero que iba rápido. Eso significa que podemos ir más rápido aún".

Garantizado, pues, que habrá Ventanas 2.0 (arrancan en noviembre de 2019), era importante saber cuál ha sido su primer feeling con la FEB, con la que ya ha tenido contactos. Preguntado sobre qué le parecía la ausencia de jugadores Euroliga y NBA en la selección española, sacó la cara por Jorge Garbajosa y José Montero, presidente y vicepresidente de FEB respectivamente: "Si me pregunta si estoy contento con los jugadores a los que llama la FEB, entonces es que yo sé más que Scariolo y no creo. Scariolo sabe más que nadie. Está cerca de los dirigentes y creo que la FEB está en buenas manos con Garbajosa y Montero. Pero es cierto que lo que pasó en noviembre de 2017 no fue una situación normal y todo el mundo tenía que ajustar su plan. La FEB decidió ajustarla en cierta manera. Y, primero, se han clasificado. Pero, además, han puesto en la escena nuevos jugadores. Así que ha habido un empujón al baloncesto español, uno de los objetivos de este sistema. Beirán, por ejemplo, ha demostrado que puede jugar a ese nivel. Incluso estando muy afectado por tener un país con cuatro equipos en Euroliga, estaremos en contacto en este periodo con Garbajosa y Montero".

Preguntado por los riesgos que ven algunas federaciones sobre la pérdida de ingresos por la eliminación de uno de los Eurobasket, insistió una idea que ronda la idea de 'One FIBA': "No puedes ver el retorno a corto plazo, tienes que invertir. Hace diez años, el baloncesto 3x3 no era nada. Ahora es olímpico. No se pueden ver resultados a tan corto plazo, primero tienes que invertir. Con el tiempo se hará la evaluación".

Además de la FIBA y las federaciones nacionales, la tensión con la Euroliga permanece evidente. Y Zagklis confirmó que la demanda por abuso de poder y posición dominante en el mercado sigue encima de la mesa de la Comisión Europea: "El procedimiento legal existe, está en marcha. La Unión Europea trabaja al ritmo al que trabaja, ya lo saben ustedes, pero los equipos legales están trabajando en este tema y recibo informes de cómo avanzan. Preferiría, no obstante, que esto se resolviera alrededor de una mesa. Con el equilibrio y las sinergias de las competiciones. Sólo así puede crecer el pastel para todos. Hay que respetar la voluntad de los top-clubs de jugar más entre ellos y de crecer para atraer la inversión. Y nosotros necesitamos que los clubes respeten al sistema que permite nacer jugadores y que es el motor del baloncesto. En el calendario se debe reflejar sinergia, no que uno interrumpa al otro".