NBA

"Se hará lo que haga falta, nadie va a gastar más que los Warriors"

El propietario de los Warriors, Joe Lacob, asegura que el dinero no será un problema para mantener juntas a las grandes estrellas del equipo.

0
"Se hará lo que haga falta, nadie va a gastar más que los Warriors"
Kyle Terada USA TODAY Sports

En los próximos meses sabremos mucho del futuro a corto y medio plazo de los Warriors. Por ahora son desde luego los grandes favoritos al título, sería el tercero seguido y el cuarto en cinco años. Y en otoño, irremediablemente, dejarán el vetusto Oracle Arena de Oakland y se irán al nuevo e híper lujoso Chase Center de Mission, asomado a la Bahía y junto al downtown de San Francisco. Pero, ¿y en lo deportivo? Para muchos esta será la última cabalgada de estos Warriors, tal vez el mejor equipo jamás forjado, tal y como lo conocemos: Kevin Durant y Klay Thompson serán agentes libres, y mientras que del segundo se da por hecho que seguirá si se le ofrece el máximo (aunque los Lakers silban desde L.A.) y también que la franquicia piensa dárselo, sobre el primero hay más dudas, con los Knicks como una opción que ha dejado de ser una quimera. En 2020 será agente libre un Draymond Green que ya rechazó una extensión de tres años y 72 millones. Y, por otro lado, Andre Iguodala tiene 35 años y Shaun Livingston, 33.

Los Warriors desde luego preparan planes de contingencia. Esa forma de pensar les ha permitido mantenerse durante estos años por delante del resto y, por ejemplo, hacerse con DeMarcus Cousins en un movimiento que meses antes habría sonado a ciencia-ficción. En el corto plazo, la franquicia piensa en este anillo de 2019 y en, si se puede, rematar el equipo en el mercado de buyouts con un pívot veterano (el ideal era Robin Lopez si alcanza un acuerdo con los Bulls) o un alero que complete la rotación. Pero, ¿y más allá? El propietario Joe Lacob ha sido muy franco en una charla con el periodista Tim Kawakami, de The Athletic. Y el mensaje es claro: no va a ser por dinero".

"Seremos agresivos, nadie nos va a superar por gastar más que nosotros. El rol de los otros 29 equipos ahora es buscar la forma de ser mejores que nosotros y el nuestro es seguir siendo mejores que ellos. Podemos gastar lo que queramos, a nivel financiero podemos hacer lo que sea. Este equipo no se romperá por dinero. Hay capital para mantener esta plantilla y haremos lo que haya que hacer. Ese no es el problema y eso no me preocupa. Lo importante es crear una atmósfera que haga que los jugadores quieran seguir jugando aquí, tener la mejor organización posible con el mejor personal posible, tratar bien a los jugadores... A partir de ahí no puedes controlar lo que va a hacer un agente libre. Sé lo que deberían hacer, que es seguir en nuestro equipo, pero no lo que realmente van a hacer".

Mantener este equipo suena prácticamente imposible ya que supondría pasar un tramo de tres o cuatro años en más de 300 millones anuales de gasto entre plantilla y un desorbitado impuesto de lujo. Pero quizá los Warriors también piensen en provocar una revolución también en ese sentido, una que les mantengan por delante de todos los demás. Lacob y Peter Guber, la fusión del dierno de Silicon Valley y Hollywood, compraron los Warriors en 2010 por 450 millones de dólares. La franquicia vale ahora más de 3.100 y con el traslado a San Francisco podría superar a Knicks y Lakers como la más valiosa de la NBA. El nuevo Chase Center, cuya construcción se ha financiado de forma privada, será una mina de oro que acogerá 220 eventos al año de los que no más de 55 serán partidos de baloncesto. Y el equipo, por ejemplo, firmó con Rakuten el mejor contrato de naming de todo el deporte estadounidense: 60 millones al año. Así que lo imposible, mantener a cuatro súper estrellas con contratos gigantescos y con una rotación válida a su alrededor, podría suceder en la Bahía de San Francisco. ¿Y si se va Durant a Nueva York? Entonces los Warriors, según Lacob, cuentan con mantener el tipo de franquicia y cultura que atraerán a otras estrellas como una vez atrajeron al alero..