EUROLIGA JÚNIOR | ADIDAS NEXT GENERATION
El Real Madrid del MVP Garuba como el de Luka Doncic en 2015
El Madrid Sub-18 se ha ganado la plaza para la fase final del torneo júnior de la Euroliga. Peleará el título con uno de sus mejores equipos de siempre.
El Real Madrid ganó el domingo el torneo de Múnich Sub-18 que da al vencedor una cotizada plaza para la fase final de la Euroliga júnior, que la jugarán ocho equipos del 16 al 19 de mayo en Vitoria. Una competición para figuras en ciernes que nació en 2003 en Barcelona y que tiene al CSKA como dominador del palmarés con tres títulos y al Zalgiris como club con más participaciones, trece. El Barça venció en 2016, el Joventut en 2013 y el Madrid en 2015 con Yusta y Doncic de estrella. Acababa de cumplir entonces 16 años.
Los blancos aspirarán a un segundo triunfo con uno de sus mejores equipos de cantera de siempre, a la altura del de hace cuatro años. Ahora con Usman Garuba, que en marzo cumplirá 17, como referente; pero con varios candidatos a alcanzar la élite, que es de lo que se trata en las categorías de formación.
En la cita del pasado fin de semana en Alemania la palabra ganar se le quedó corta al grupo que dirige Mariano de Pablos. Arrasaron en la final al Maccabi (96-58) y antes al Alba Berlín (111-60), al Panathinaikos (98-40) y al Rathiopharm Ulm (89-74). Cuatro victorias por una media de 40 puntos. Exhibición física y derroche de talento, con bastantes jugadores que aúnan ambas virtudes.
El mejor ejemplo es Garuba, al que Laso, tras incluirle en las dos últimas pretemporadas de la primera plantilla, ya ha hecho debutar en la ACB con solo 16 años, el tercero más joven en la historia del club. Pero también son muy completos Nakic, Sylla, Tisma, López de la Torre, Queeley... Un equipo júnior que disputa los campeonatos de su categoría, aunque durante el curso se foguea en la EBA, la cuarta división, frente a veteranos curtidos. Marcha tercero en su grupo con la participación de dos jugadores treintañeros (Max Solé y Javier Salsón), que ayudan en el aprendizaje a los canteranos, a un grupo con mucho futuro.