Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA JÚNIOR | ADIDAS NEXT GENERATION

El Real Madrid del MVP Garuba como el de Luka Doncic en 2015

El Madrid Sub-18 se ha ganado la plaza para la fase final del torneo júnior de la Euroliga. Peleará el título con uno de sus mejores equipos de siempre.

El equipo júnior del Real Madrid celebra el triunfo en el torneo de Múnich.
El equipo júnior del Real Madrid celebra el triunfo en el torneo de Múnich.Euroleague

El Real Madrid ganó el domingo el torneo de Múnich Sub-18 que da al vencedor una cotizada plaza para la fase final de la Euroliga júnior, que la jugarán ocho equipos del 16 al 19 de mayo en Vitoria. Una competición para figuras en ciernes que nació en 2003 en Barcelona y que tiene al CSKA como dominador del palmarés con tres títulos y al Zalgiris como club con más participaciones, trece. El Barça venció en 2016, el Joventut en 2013 y el Madrid en 2015 con Yusta y Doncic de estrella. Acababa de cumplir entonces 16 años.

Los blancos aspirarán a un segundo triunfo con uno de sus mejores equipos de cantera de siempre, a la altura del de hace cuatro años. Ahora con Usman Garuba, que en marzo cumplirá 17, como referente; pero con varios candidatos a alcanzar la élite, que es de lo que se trata en las categorías de formación.

En la cita del pasado fin de semana en Alemania la palabra ganar se le quedó corta al grupo que dirige Mariano de Pablos. Arrasaron en la final al Maccabi (96-58) y antes al Alba Berlín (111-60), al Panathinaikos (98-40) y al Rathiopharm Ulm (89-74). Cuatro victorias por una media de 40 puntos. Exhibición física y derroche de talento, con bastantes jugadores que aúnan ambas virtudes.

El mejor ejemplo es Garuba, al que Laso, tras incluirle en las dos últimas pretemporadas de la primera plantilla, ya ha hecho debutar en la ACB con solo 16 años, el tercero más joven en la historia del club. Pero también son muy completos Nakic, Sylla, Tisma, López de la Torre, Queeley... Un equipo júnior que disputa los campeonatos de su categoría, aunque durante el curso se foguea en la EBA, la cuarta división, frente a veteranos curtidos. Marcha tercero en su grupo con la participación de dos jugadores treintañeros (Max Solé y Javier Salsón), que ayudan en el aprendizaje a los canteranos, a un grupo con mucho futuro.

El Valencia Basket también tiene el billete para la fase final

El Adidas Next Generation es el torneo júnior de la Euroliga. Ocho equipos jugarán en una fase final que coincide en fecha y sede con la Final Four de los mayores. Este año será en Vitoria y solo hay dos clasificados de 32 aspirantes, el Valencia Basket, que ganó su torneo en L’Alqueria, y el Madrid. Quedan los vencedores de las citas de Kaunas y Belgrado. Y habrá cuatro invitaciones, en principio, una para el último campeón, el Rytas lituano.

Los diez jugadores más destacados del Madrid en Múnich

Jorge Mejías Puesto: Base. Edad: 18 años. Altura: 1,86 m. Español. Es un muy buen director, sabe conectar con los pívots y hace jugar al equipo. Llegó al club hace seis años. Mario Nakic Alero. 17 años. 2,00 m. Croata. Proyecto de estrella. Tiene mucho talento, gran tirador y penetrador. Su padre, Ivo, jugó con Petrovic en la Cibona. Boris Tisma Alero. 16 años. 2,02 m. Croata. Otro con potencial para ser una figura, aún irregular. Destila clase y su estética recuerda a Kukoc. Oro europeo Sub-16. Usman Garuba Ala-pívot. 16 años. 2,02 m. Español. Un portento físico con una cabeza privilegiada. “Tiene instinto y una proyección esperanzadora”, asegura Laso. Amar Sylla Pívot. 18 años. 2,06 m. Senegalés. Un gran intimidador, rápido y coordinado. No para de progresar y eso le abre las puertas de la élite. Ziga Samar Base. 18 años. 1,93 m. Esloveno. Segundo curso en el Madrid, compatriota de Doncic. Un base técnico y con un destacado lanzamiento de tres puntos. Matteo Spagnolo Base. 16 años. 1,91 m. Italiano. Matteo es aún cadete (nacido en 2003), pero su talento le ha llevado a jugar en Múnich. En 2016 anotó 78 puntos en un partido. Kareem Queeley Escolta. 17 años. 1,93 m. Inglés. En 2015 ganó la Minicopa con el Madrid y fue MVP. El domingo ante el Maccabi hizo un partidazo. Ataque y defensa. Rubén López de la Torre Ala-pívot/alero. 16 años. 1,98 m. Español. Es duro y entiende muy bien el baloncesto, utiliza sus recursos. Puede recordar a jugadores como Reyes y Deck. Golden Dike Pívot. 17 años. 2,03 m. Español. Un interior fortísimo no exento de habilidad, se mueve bien cerca del aro. Llegó en 2016 desde el Unicaja.