TORNEO JÚNIOR DE LA EUROLIGA | ADIDAS NEXT GENERATION
El Real Madrid del MVP Garuba arrasa y peleará por el título
El equipo júnior del Madrid ganó en la final del torneo de Múnich al Maccabi y se clasifica para la fase final de Vitoria. Garuba (22 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias) batió a Avdija.
El Real Madrid peleará en Vitoria por el título de campeón de Europa júnior (nacidos de 2001 en adelante), en una fase final de ocho equipos que se celebrará de manera paralela a la Final Four de los mayores (17-19 de mayo). El equipo blanco, entrenado por Mariano de Pablos, que llegó a dirigir al Estudiantes en la ACB, se ha ganado el billete para la cita vitoriana tras dominar en el torneo de Múnich (Adidas Next Generation), donde este domingo barrió en la final al Maccabi por 96-58. Gran actuación del colectivo, mucho talento y superioridad física, y en particular de Usman Garuba, al que con 16 años y 2,02 metros Laso ya ha hecho debutar en la ACB.
El pívot, nacido en Madrid y MVP del torneo, acabó con 22 puntos (9 de 13 de dos y 1 de 3 en triples), 9 rebotes y 6 asistencias para 32 de valoración en 27:39. Entre él y el inglés Kareem Queeley frenaron a Deni Avdija, el talentoso todoterreno israelí que este curso ha contado con algún minuto con el primer equipo en la Euroliga. Avdija venía de promediar 26 tantos y 38 de valoración en los tres encuentros previos y en la final se quedó en 18 y 10 créditos. La defensa blanca redujo sus números y le llevó a tiros más forzados (7 de 15 de dos y un paupérrimo 1 de 11 de tres) y a perder cinco balones.
Segundo equipo clasificado tras cuatro triunfos contundentes
El Madrid es el segundo clasificado para la fase final. Antes lo logró el equipo júnior del Valencia, que alcanzó la plaza hace un mes en el torneo organizado en L’Alqueria. En Vitoria también estará el vencedor de 2018, el Lietuvos Rytas, y los ganadores de los dos torneos clasificatorios que restan por disputarse, uno en Kaunas y otro en Belgrado. Los ocho equipos se completarán con tres invitaciones.
Antes de derrotar con solvencia al Maccabi, que aguantó el tipo en el primer cuarto (18-17) y no se descolgó hasta la segunda parte (43-32 al descanso), los blancos habían pasado por encima del Rathiopharm Ulm alemán (89-74), del Panathinaikos (98-40) y del Alba Berlín (111-60).
Futuro para el primer equipo
Además de Garuba (16,5 puntos de media en Múnich, 7 rebotes, 3,8 asistencias, 1,3 robos y 1 tapón para 26,5 de valoración en apenas 19:49 en cancha), el pívot Amar Sylla también ha sido incluido en el quinteto ideal del campeonato. El senegalés, un gran intimidador de 2,06 m y 17 años, ha promediado 14,5 tantos, 7,8 capturas, 3 tapones y 23,8 de valoración. Su evolución es muy positiva.
La lista de destacados en el Madrid es amplia. Se puede seguir por Mario Nakic, una de las perlas de la cantera (2,01 y 17 años), un alero de enorme potencial (2,01 y 17 años) que ha acabado con 14 puntos por encuentro. Mucha clase para el tiro y la penetración, como el croata Boris Tisma, más irregular pero también un año más joven. Y se puede continuar por el escolta-alero Queeley, decisivo en la final en ataque y defensa (15 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 20 de valoración), y por los bases Jorge Mejías y el esloveno Ziga Samar (7,8 pases de canasta entre ambos). Y añadan al rocoso interior malagueño Golden Dike, al polivalente Rubén López de la Torre (una mezcla entre Reyes y Deck) y la calidad del italiano Matteo Spagnolo, nacido en 2003, es decir dos años más joven que la mayoría de sus rivales.
Campeón en 2015 con Luka Doncic
El Madrid peleará así en mayo por un título que ya ganó en 2015 con Luka Doncic de gran figura. Tenía solo 16 años y le acompañaban en el quinteto titular De la Rúa, Yusta, Samba y Caté. En aquel grupo también estaban, entre otros, Rico, Barreiro y Dos Anjos. No hay otro como Doncic, queda claro, pero este Madrid es tan potente como aquel. Y lo que es aún más importante, de él pueden salir varios jugadores para la élite.