Harden (43+10+12), de récord en récord y directo a por el MVP
Otro partido tremendo del escolta de los Rockets, que aplastaron a los Cavs. En los últimos 15 encuentros, Harden promedia 40,5 puntos.
Los Rockets llegaban al ecuador de la temporada (partido 41) tocados tras la derrota ante los Bucks y todo lo que se habló de la estrategia defensiva usada por Budenholzer para contenerlos. Pero después de recibir al mejor equipo del Este en la primera parte del curso, nada como tener en casa al peor, del Este y de la NBA. Los Cavaliers, llenos de bajas y literalmente sin defensa (8-35 ya), llegaron a Texas con cara de pero qué yo hago yo aquí y se llevaron una paliza integral: 42-22 en el primer cuarto, 77-49 al descanso y 121-81 a falta de 9:34, cuando los Rockets dejaron de hurgar en la herida y sacaron la bandera blanca. Menos mal.
El partido no tuvo ninguna historia, claro, así que mejor concentrarse en la catarata de récords diarios de James Harden, ahora mismo en estado de gracia y aupado a la pole position en la carrera por repetir MVP: ya ni sorprende en él una hoja estadística de 43+10+12 (con un límpisimo 12/24 en tiros, 8/16 en triples y 11/11 desde la línea de personal), que esta vez llegó además en apenas 30 minutos porque ningún titular de los Rockets pasó de ese tiempo en pista. A tanto llegó la exaltación numérica que, con la intención de que descansara todo el último cuarto con el triple-doble amarrado, Tucker le dejó coger el rebote que le certificó. Y todos tan contentos a descansar.
Harden: en los últimos 15 partidos promedia 40,5 puntos, algo que desde la unión de NBA y ABA 1976-77) solo había hecho Kobe Bryant, que tiene en 16 el récords de más seguidos con al menos 30 desde 1972 (Harden está a uno). Sus ocho triples (seis al descanso) le colocan en 12 seguidos con al menos cinco y alargan su récord absoluto además de ponerle en el puesto 13 en el histórico de tiros de tres anotados, tras esta noche por delante de Kobe y Chauncey Billups. Son ya, también, 12 triples-dobles con al menos 40 puntos, uno más que Westbrook y solo por detrás de los 22 de Robertson. Y en media temporada ha batido el récord de partidos de 40 de su franquicia, que lo tenían con 12 él (ahora 13) y Moses Malone. Creo que no me dejo nada, pero con él nunca se sabe.
Los Rockets, en fin, llegan en 24-17 al ecuador del curso. Las mismas derrotas que en toda la temporada pasada (65-17) y con Chris Paul en el dique seco. Pero viendo como empezó la temporada, hundidos y con el sainete de Carmelo acaparando titulares, la cosa desde luego pinta muy bien para el tramo grueso del curso, que avanza hacia el All Star y de ahí, sin remedio hacia los playoffs. Eso sí, esas derrotas iniciales les tienen sextos del Oeste a pesar de su excelente momento, así que en cada partido se van a jugar transitar sin factor cancha por todos los playoffs del infernal Oeste. Sería un problema aunque uno que, como casi todos, parece tener una solución fácil: James Harden.