Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

EUROLIGA 18ª JORNADA

Pesic frente a Pitino, duelo de banquillos en el Blaugrana

Pesic frente a Pitino, duelo de banquillos en el Blaugrana

El Barça Lassa recibe al Panathinaikos con su nuvo técnico en un choque en el que los azulgranas buscan su quinta victoria consecutiva y los griegos no salir del playoff.

Svetislav Pesic, 69 años y uno de los técnicos más prestigiosos de Europa, ganador de la Euroliga en 2003 frente a Rick Pitino, de 66 y uno de los mejores entrenadores universitarios de Estados Unidos; el único técnico que ha ganado dos títulos de la NCAA con dos universidades diferentes (Kentucky 1996 y Louisville 2013).

 Así se puede plantear de salida el encuentro de mañana (21:00) en el Palau entre el Barça Lassa y Panathinaikos donde los azulgrana lucharán por su quinto triunfo consecutivo y continuar con su escalada en la zona de playoff. Para los griegos, la derrota les puede dejar fuera de los ocho primeros.

La victoria de ayer del Barça en la pista del Armani Milán (85-90) con una segunda mitad espectacular de los de Pesic, que anotaron 54 puntos, le permite  a seguir en la lucha por estar entre los cuatro primeros al final de la fase regular.

Fue el triunfo de los 'guerreros', con Pau Ribas, Thomas Heurtel, Adam Hanga y Kevin Seraphin como máximos exponentes, pero también hubo 'lagunas' como en la actuación de Chris Singleton ( 3 puntos en un triple de un solo lanzamiento en 27 minutos) y Kyle Kuric (5 puntos en una serie de dos de seis), pero el balance global fue positivo aunque se cediesen 10 rebotes ofensivos.

Los duelos entre el Barça Lassa y Panathinaikos son un clásico en la Euroliga, pero el Palau no es un pista favorable para los atenienses. Han ganado solo en cuatro ocasiones en 16 partidos jugados en el feudo azulgrana, donde no han logrado la victoria en sus siete últimas visitas y su último triunfo fue en abril de 2013 (65-66).

Al igual que en Milán ante Mark James, Thomas Heurtel y Kevin Pangos, apoyados por un Pau Ribas en gran forma, deberán intentar frenar a Nick Calathes, 'motor' de los atenienses, con 11,4 puntos y 8,2 asistencias por partido (mejor pasador de la Euroliga).

Además, es posible que Calathes tenga un acompañante de lujo: el base estadounidense Sean Kilpatrick (29 años y 1,93 metros), fichado ayer mismo por deseo expreso de Pitino y que llega de los Chicago Bulls de la NBA para cubrir la baja de Keith Langford, lesionado.

Será el tercer encuentro de Rick Pitino en el banquillo del Panathinaikos después del cese de Xavi Pascual, el pasado 20 de diciembre tras la derrota en la pista del Real Madrid (89-68). Es evidente que el técnico estadounidense intentará adaptar a su equipo al juego que él imparte con defensa presionante, velocidad en transición y rápido lanzamiento exterior; casi las mismas armas que emplea Pesic.

Sin Langford, junto a Calathes, la columna vertebral del Panathinaikos la forman el al escolta belga Matt Lojeski (8,1 puntos y 2,8 rebotes), el alero ex azulgrana Deshaun Thomas, el ala pívot James Gist (8,3 puntos y 3,7 rebotes) y el pívot griego Ioannis Papapetrou, que realizó un gran encuentro ayer frente al Bayern, con 18 puntos y 8 rebotes.

La rotación la completan el ala-pívot gabonés Stephane Lasme, el pívot griego Thanasis Antetokoumpo y el escolta Nikos Pappas.

No puede decirse que se espere un encuentro de carácter ofensivo, ya que los dos contendientes están entre los cinco peores atacantes de la competición. El Barcelona, con 78,2 puntos de media, es décimo tercero, aunque ha promediado 89 puntos en los tres últimos encuentros, y Panathinaikos, con 78,4, es décimo segundo.

En defensa están entre los cinco primeros. La azulgrana es tercera, con 75,8 puntos encajados, y la del PAO, quinta con 78,6.