LIGA ENDESA | 13ª JORNADA

Javier Juárez: "Doncic va a ser uno de los mejores en la NBA"

El entrenador del UCAM Murcia, debutante en la ACB, dirigió en las tres temporadas anteriores al equipo júnior y al EBA del Real Madrid. Hoy se mide a su antiguo club.

0
Javier Juárez, entrenador del UCAM Murcia, dirigió las tres últimas temporadas al equipo júnior y EBA del Real Madrid.
ACB PHOTO

¿Cómo va la temporada de su estreno como primer entrenador ACB en Murcia?

Muy bien, muy exigente. Empezamos fuerte en la pretemporada y nos marcó la lesión de Dejan Todorovic, que era clave, pero estoy muy satisfecho con la respuesta general. El UCAM ha dado ya la alternativa a cuatro técnicos en la ACB y si tenía alguna oportunidad de entrenar a este nivel, debía ser en un club como este. A nivel humano es inmejorable y en la ciudad estoy encantado. Ahora debo responder a todo ese apoyo.

Podría ser el primer técnico en disputar una Copa con el UCAM por méritos deportivos.

Sería genial. Mientras haya opciones matemáticas estaremos en la lucha porque nos hace una ilusión tremenda.

Vuelve a Madrid, ¿qué es el Real Madrid para usted?

Es una escuela de valores, de enseñanzas y de trabajo donde tengo grandes amigos y he pasado tres años maravillosos. Es el club de mi familia, y el mío desde pequeño, y he tenido la suerte de estar en él y de que me ayuden a formarme. Entré siendo peor entrenador y persona de lo que salí. Y ahora es también el rival más potente, el campeón de Europa y un reto tremendo como entrenador.

El equipo de Murcia nunca ha ganado en pista del Madrid.

Me haría muchísima ilusión ganar por todo el apoyo que he recibido en Murcia y sería muy bueno para el club. Jugar contra el Madrid es lo máximo que te puede pasar en Europa.

Dirigió al júnior del Madrid tres campañas, ¿ha recuperado el Madrid su cantera?

Sí, y no por los técnicos que hemos pasado por el club, sino por el equipo inmejorable que forman Alberto Angulo y Pablo Sañudo. Ellos tienen el cien por cien de la responsabilidad.

Coincidió con Doncic.

Sí. No me gusta hablar demasiado de Doncic porque él ya habla por todos en la pista. Es la imagen de una cantera que está dando muchos jugadores. Ahora en el primer equipo están Pantzar y Yusta, en Murcia tenemos a Cate, en Burgos anda Randoncic… Y en breve aparecerán Garuba, Nakic… Inagotable.

¿Pensó que Doncic pudiera liarla como lo está haciendo ahora en la NBA?

Sí. Cuando estás con él siempre te sorprende y termina haciendo más de lo que esperas. Va a ser uno de los mejores de la NBA durante años.

¿Se imagina entrenando al primer equipo del Madrid?

No, la verdad. En el Madrid pasé una etapa irrepetible, pero quiero seguir en Murcia todo el tiempo que pueda. Me encanta la gente con la que trabajo.

Pero mire a Pablo Laso, también salió de un club modesto.

La figura de Laso no tiene comparación posible. Yo tengo que demostrar que soy el entrenador del UCAM Murcia para muchos años, ese es mi reto.