NBA

Joel Embiid, "frustrado" con su rol tras la llegada de Jimmy Butler

No jugó ante los Pistons por decisión de Brett Brown pero aseguró que no está peor por cansancio sino por su nuevo rol en ataque.

0
Joel Embiid, "frustrado" con su rol tras la llegada de Jimmy Butler
Bill Streicher USA TODAY Sports

Desde luego, las cosas van mejor en Philadelphia después de un confuso comienzo de temporada de los Sixers, con problemas en la pista y superados en el Este por el impulso inicial de Raptors y Bucks. El traspaso por Jimmy Butler y los pasos dados hacia una solución -en un sentido o en otro- del tema Fultz (ahora otra vez de baja pero al menos con un diagnóstico claro) han puesto al equipo en disposición de competir con todas las garantías en su Conferencia.

Antes del debut de Butler, se habló mucho del encaje de su estilo con el de jugadores como Ben Simmons y Joel Embiid, las armas jóvenes de lo Sixers. Y, aunque las victorias tienen a la franquicia instalada en el optimismo, el pívot camerunés ha hecho salta las alarmas con unas críticas a Brett Brown y su nuevo plan de juego que, cree, le perjudica desde la llegada de la tercera estrella.

El contexto importa. Después de jugar tal vez su peor partido del año ante los Raptors, superado en muchos tramos por Jonas Valanciunas, Embiid descansó por primera vez ante los Pistons... en un partido al que además había ido a verle su padre. El pívot quiso dejar claro que no criticaba la llegada de Butler en sí pero que su peor rendimiento en las últimas fechas no tenía que ver con el cansancio sino con cómo se había adaptado el equipo (y la pizarra de Brown) a la llegada del alero: "No he sido yo mismo últimamente. Y creo que es por cómo se me está utilizando, casi siempre para abrir la pista, como cinco exterior. Y eso cuando estoy metiendo solo el 29% de mis triples. Pero en los últimos partidos siempre empiezo los ataques por fuera, el entrenador me pone en el perímetro... y me resulta frustrante. Me encuentro muy bien físicamente, pero no estoy jugando bien. A veces hay que abrir la pista, pero paso demasiado tiempo por fuera. Es algo a lo que tengo que adaptarme".

Es cierto que Embiid tenía más la bola cerca del aro antes de la llegada de Jimmy Butler, cuando sus números eran de candidato al MVP. En los 15 partidos previos al trade promedió 28,2 puntos con un 48% en tiros. En los once posteriores, 23,8 con un 43,1%. En triple también ha bajdo, de 30,2 a 27,3%.

Sus números en cuanto a minutos sí parecen justificar el descanso que le dio Brown: antes de esta jornada era (892) el cuarto jugador con más tiempo en pista solo por detrás de Jrue Holiday, Kevin Durant y Klay Thompson. En promedio, 34,3 por noche para un jugador que había disputado todos los partidos hasta ahora y que la pasada campaña tenía que cuidar al máximo su tiempo en pista dado su peligroso historial con las lesiones.