Competición
  • Champions League

NBA

"Deja lo que estés haciendo y ponte a ver jugar a Luka Doncic"

"Doncic es televisión de visionado obligatorio": The Ringer y Sports Illustrated escriben sobre el tremendo aterrizaje del esloveno en la NBA.

19 partidos después, Luka Doncic es desde luego una de las grandes historias en la NBA 2018-19. El esloveno ha tenido un aterrizaje que está por encima de las mejores predicciones (y algunas eran muy buenas) en una NBA a la que por ahora se ha adaptado a la perfección. Promedia más de 19 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias por partido con casi un 40% en triples. Y si de inicio (3-7) sus Mavericks no carburaban, ahora están en puestos de playoffs después de ocho victorias en los últimos diez partidos con Doncic como mejor jugador sin mucha duda posible. Los texanos tienen la décima mejor defensa y el décimo mejor ataque de la NBA y, mientras su equipo siga a ese ritmo de triunfos, parece imposible que alguien le pueda arrebatar el premio de Rookie del Año, aunque desde luego todavía es muy pronto y estamos, por suerte, ante otra generación de excepcionales talentos jóvenes.

Pero Doncic está enseñando, sin problemas de adaptación, ese don tan especial que le convirtió en un jugador imprescindible, todavía tan joven, en la Eslovenia campeona de Europa o en el Real Madrid campeón de la última Euroliga. Y tiene, claro, a la prensa estadounidense especializada rendida a sus pies. En las últimas horas han aparecido dos artículos sobre él en dos de los principales medios NBA, The Ringer y Sports Illustrated.

El primero, de Paolo Uggetti, se centra en lo que supone ver jugar a Luka Doncic como simple placer para el espectador y para el consumidor diario de NBA a través del League Pass. El título es "Deja todo lo que estás haciendo y ponte a ver a Luka Doncic". Y el subtítulo: "Ya es uno de los jugadores más atractivos para ver jugar de toda la NBA".

"Tu nuevo chico maravilla europeo es también tu nuevo rey del League Pass. Mide 2,01, pesa 99 robustos kilos, lleva camiseta interior como si estuviera jugando en tu liga de barrio y ha llegado no solo para ganar partidos sino para captar totalmente tu atención. Sea por cable, a través del League Pass o en streaming, Luka Doncic es televisión de visionado obligatorio", asegura Uggetti, que repasa algunas de las jugadas del esloveno que han dado la vuelta al mundo en los últimos partidos, entre ellas sus triples imposibles ante los Rockets: "Promedia 19,1 puntos, 6,5 rebotes y 4,2 asistencias y, además, y un par o tres de 'pero madre mía' durante cada partido".

Además, y es un halago gigantesco, compara el visionado de sus partidos con lo que inspira ver jugar al mismísimo Stephen Curry: "La experiencia Doncic ha despertado el mismo tipo de sensibilidad que la de Stephen Curry aunque su juego se parezca más al de James Harden. Una de las grandes cualidades de ver a Curry, y ahora a Doncic, es el atractivo de lo desconocido. Su juego parece expandirse en cada partido, creando la posibilidad de ver algo que nunca has visto antes en una pista de baloncesto. Parecen estar jugando a algo distinto a los demás. Y, con todo, su mayor logro hasta ahora no es estar creando esa especie de fascinación universal ni ser el claro aspirante a Rookie del Año, sino que todo ese trabajo se está traduciendo en éxito de su equipo en la pista. La edad solo es un número en el caso de Doncic, que tiene 19 años pero juega con la sabiduría de un veterano".

"Luka Doncic vive para dar espectáculo"

Este es el título del otro artículo, firmado por Rob Mahoney en Sports Illustrated. En él se recuerda que Doncic eligió el baloncesto tras probar con el balonmano, el voley, el fútbol y la natación, y que los Mavericks ya seguían sus pasos cuando tenía 14 años y tenían claro que era su gran objetivo hace doce meses, después de un mal inicio de temporada y cuando el esloveno se encaminaba hacia el draft 2018: "Nuestro general manager creía que era un extranjero distinto a todos, al que no se podía comparar con ningún jugador. Y estoy viendo que es así", dice el entrenador, Rick Carlisle, que tiene claro que hay dejar a Doncic que explote su forma de jugar: "Si le coartamos estaremos muchas de las cosas que le hacen especial. No puedo hacer eso. No podemos hacer eso. Atlanta se llevó a un gran jugador con Trae Young, nosotros a uno que creemos que es una piedra fundacional para la franquicia".

Se refiere, claro, al traspaso con el que los Mavs, que eligieron en el 5, se hicieron con el número 3 (Doncic) dando a cambio su pick (Young) y una primera ronda futura. Los veteranos de los Mavs también le bendicen: "Nunca he visto a un chico disfrutar tanto del juego durante los partidos, si hace algo bueno no para de sonreir, incluso entrenando", dice JJ Barea, mientras que Nowitzki insiste en que, sencillamente, tiene un don: "Es como un matador, juega para el público, le gusta hacer jugadas espectaculares". Coincide Mahoney: "Doncic puede haber nacido para jugar al baloncesto, pero vive para dar espectáculo. Cualquiera que le quiera dar una lección al rookie o poner en su lugar al europeo del que habla todo el mundo es susceptibles de caer en sus trampas".

 

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.