Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA | 10ª JORNADA | GRAN CANARIA 85-ESTUDIANTES 79

El Gran Canaria recupera la sonrisa a costa del Estudiantes

Tras encadenar nueve derrotas en los últimos diez partidos, los isleños ganaron a un conjunto colegial que sigue en caída libre y sin visos de mejorar.

Chris Evans anota ante la mirada de Jankovic, Balvin, Caner-Medley y Clavell.
Chris Evans anota ante la mirada de Jankovic, Balvin, Caner-Medley y Clavell.DIARIO AS

El Herbalife Gran Canaria se tomó un respiro al ganar al Movistar Estudiantes. Los isleños sumaban hasta este sábado nueve derrotas en los últimos diez partidos entre Euroliga (cinco) y Liga Endesa. Las cuatro en ACB eran consecutivas, las mismas que enlazaban unos colegiales que siguen sin levantar cabeza. Por quinto encuentro seguido perdieron y recibieron más de 40 tantos al descanso (44 para ser exactos) con una defensa entre nula e inexistente, que se mantuvo en pie seis minutos: el tiempo que tardó Jankovic en poner la única e imaginaria máxima para el Estu: 7-18. 

Fue el punto de no retorno. Desde ahí, a la nada. La salida de la segunda unidad deshiló todo lo cosido con anterioridad. Parcial 22-3 (29-21) para el Herbalife en 7:20 minutos, a caballo entre el primer y segundo cuarto. Rabaseda se erigió en héroe de la Isla con 12 puntos en ese lapso. Mientras, el Estudiantes languideció. Clavell pareció que sí, pero no y en la remontada perdió dos balones imposibles y falló un mate solo al contraataque. Pudo hacer una bandeja. Pero no. Paciencia. 

A pesar de todas las plagas que azotaban a los visitantes (-10 en el rebote, 12 ofensivos permitidos), el triple les mantenía a una distancia de nueve al descanso (44-35). Entre Brizuela y Cook embocaron 6 de 8. El Granca, 8 de 21 en 20 minutos, 10 de 31 al final. Puro estilo Maldonado con Ericksson de punta de lanza. El sueco logró sus únicos tres triples en el segundo cuarto y acabó con 18 puntos y 19 valoración. Tillie puso el +10 (40-30) antes de que Evans anotara ocho tantos consecutivos al comenzar el tercer cuarto para desbaratar el intento de abordaje estudiantil tras dos lanzamientos exteriores de Clavell.

Sin embargo, y como las nuevas tradiciones están para cumplirse, el Estudiantes se lanzó a la desesperada en el último periodo, cuando todo estaba en contra. Es una nueva forma de vida: ponerse ellos mismo la soga al cuello y ahí, solo en ese momento, tomar la decisión de querer vivir. Antes no. Para qué. Igual que poner en pista a Adams Sola. El canterano está verde, pero su intensidad es incomparable.

Con 77-67, Brizuela se puso a sus compañeros sobre la espalda y se lanzó al frente. Logró 7 de los 9 últimos puntos de los colegiales (acabó con 20 tantos y 20 de valoración), colocándoles a tiro de la remontada a 75 segundos del final (80-77). El Granca se deshacía entre sus propios nervios y la desesperación de su afición. Veían la orilla tan cerca y a la vez al otro lado del mundo... y su rival quiso darle el último empujón hacia el abismo, pero un mal pase de Cook a Jankovic y un rebote ofensivo salvaron a Maldonado de sufrir la ira de sus ex. Y le permitieron encontrar cierta paz de espíritu antes de volver a enfrentarse a su Everest: la Euroliga.