NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO | LEB ORO

Betis-Bilbao Basket: el duelo estrella de la LEB ya está aquí

El equipo de Mumbrú llega sin 'treses', por la lesión de Matulionis y un cólico de Edu Martínez. Se enfrentan al fin dos recién caídos de la ACB en la segunda división. La velocidad frente al orden.

Mumbrú, con Cruz
Aitor Arrizabalaga

Hasta hace muy poco era imposible ver en LEB Oro el enfrentamiento de dos recién descendidos de ACB, básicamente porque no había ninguno que cayera de la máxima categoría (como mucho Manresa, hace dos temporadas). Pues ha llegado el día: mañana (20:00 horas) en Sevilla se enfrentan el Betis y el Bilbao Basket, un encuentro con aroma a máximos candidatos a dar el salto de vuelta a la cúspide. Tienen dos grandes plantillas y se están haciendo a la idea de lo que es esta competición semiclandestina que solo ven cuatro por televisión por las limitaciones en las retransmisiones. 

Los andaluces dejaron atrás 29 temporadas consecutivas en la primera categoría y manejan un elenco de estrellas como el conocido 'hombre de negro' Tobías Borg, Matt Stainbrook (noveno jugador mejor valorado el curso precedente, en el que ascendió con el Breogán), Rolands Malmanis, Dee (máximo anotador el año pasado con el Araberri), Dani Rodríguez... No han empezado muy allá. Tienen pívots para asfaltar tres autovías y enorme músculo en el 'tres' con Bropleh y Almazán, justo el puesto en el que cojea el Bilbao basket, pues Matulionis aún está convaleciente de una lesión en la rodilla y Edu Martínez fue ingresado ayer de urgencia por un cólico nefrítico. Hoy ha sido intervenido con éxito y mañana recibirá el alta, pero aún debe guardar reposo. Mumbrú tendrá que trampear con un dos y medio como Huertas, con pequeños y con la apuesta por Mendikote. Precisamente Rafa Huertas, que llegó como sustituto de Matulionis durante un mes, tiene opciones de quedarse tras la salida de Sinica, ya que aunque este es 'cuatro' el número de fichas es más lógico. La salida de Justas, al que le quedaban tres semanas de baja por su lesión en la mano, fue rápida, al entender el lituano que sus minutos iban a ser tendentes a cero tras la llegada de Demetrio. "Él estaba por la labor y el club también”, aclaró el técnico, así que adiós muy buenas a un jugador que no acabó de encajar porque no lo bordó en su rol de tirador. “El club tampoco puede mantener 14 fichas. Hay que ser realista. Todo lo que se hace está muy hablado, no hay nada que se salga del guión. Era una decisión conjunta, era lo mejor para él y el equipo”, subrayó el entrenador catalán.

"Que se junten estas dos bajas nos descompensa el equipo. Además, ante un rival con mucho recambio. Intentaremos suplirlo lo mejor posible”, indicó Mumbrú, que ve a Huertas muy en sintonía con el grupo y a Demetrio aún a falta de sesiones para alcanzar ese punto. Ya se sabe que, al modo Aíto, a Mumbrú le gusta mucho el control. El Betis es lo contrario: enloquecer con transiciones rápidas. “Es un gran rival, el presupuesto más importante de la Liga LEB. Tiene el máximo anotador de la Liga del año pasado, Dee, Stainbrook en las posiciones interiores... Son jugadores muy importantes para la Liga, junto con bases que llevan muy bien el ritmo de juego. Es un equipo bastante compensando en todas las facetas, tienen seis interiores, con un fondo de armario gigante”, alabó el entrenador de los 'hombres de negro'.

Parece claro que el partido puede decidirse por el pulso entre las dos mejores parejas de bases de la LEB: Salgado-Schreiner ante Dani Rodríguez-Costa. El que gane habrá dado un golpe en la mesa de la principal categoría de la FEB. “La victoria te da un plus de ánimo, seguro que saldrán con el cuchillo entre los dientes”. Al Betis le costó pero al fin alcanzó la primera victoria a domicilio, en la anterior jornada ante el Prat.  "Nos hemos quitado esa presión y el equipo sabe que se puede ganar, hay que seguir con esa línea en casa y fuera", asiente Dani Rodríguez.