Laso: "Para ser un equipo fuerte hace falta ser un club fuerte"
El entrenador del Real Madrid fue uno de los participantes en el Foro Luis de Carlos. Junto a él estuvieron Sergio Llull, Emiliano Rodríguez y Alberto Herreros.
El Foro Luis de Carlos, que se celebró ayer en el palco de honor del Santiago Bernabéu y que coincidió con el despido de Lopetegui, sirvió de reconocimiento al Real Madrid de la canasta, al de la era Laso y sus 16 trofeos desde 2011. Campeones de baloncesto fue el título y los protagonistas Pablo Laso, Sergio Llull, Alberto Herreros (director técnico del Madrid) y Emiliano Rodríguez, leyenda de aquel equipo que dirigió Pedro Ferrándiz.
Hubo muchos veteranos arropándoles, desde Corbalán a Luyk, pasando por Sevillano, Cristóbal Rodríguez, Paniagua, Llorente, Romay, Beirán… También Felipe Reyes, el actual capitán. Se habló de las claves del éxito. “No hay una piedra filosofal”, explicó Laso, aunque recordó algo que ya había dicho alguna vez: “Para ser un equipo fuerte hace falta ser un club fuerte. Aquí entra en juego el trabajo de mucha gente. Tengo unos jefes cojonudos, con sus cosas, como todos, mirad cómo se ríen (se refiere a Juan Carlos Sánchez y Herreros). Espero que Llull(sentado al lado) piense lo mismo sobre mí”.
El vitoriano reconoce que le gusta que la gente se le acerque en la calle y hable bien de su Madrid, aunque no sean aficionados. “Otras veces intentan arreglarme un problema. Nada más fichar por el Madrid, un señor me soltó en un aparcamiento: ‘No sabes dónde te has metido, ese equipo es un desastre’. Le dije que lo mejor es que parecía que ese equipo le interesaba”. Laso es ya famoso por sus tiempos muertos y por alguna bronca, la última a Pantzar: “Las cosas me salen de manera natural aunque haya cámaras delante. El otro día hice famoso a Pantzar, pero quiero que esté contento y que haga las cosas bien. Mi hijo me dijo que se me cruzó un cable”.
Llull aportó su visión privilegiada de un grupo cuyo núcleo duro lleva años junto: “Eso hace que la integración de los nuevos resulte más fácil. Ningún jugador se siente mejor que otro. Ganamos y perdemos todos, así lo entendemos”.
El base menorquín quiere estar muchas más temporadas de blanco: “Cuando haces lo que te gusta, el cansancio mental es mínimo. Somos unos privilegiados por poder jugar al baloncesto en este club. De ganar no te cansas nunca, nos gustan los partidos en los que se deciden los títulos. Aún vivo un sueño porque soy del Real Madrid desde pequeño. Espero estar mucho más tiempo”.
Herreros, ahora directivo y antes jugador histórico, apunta a “la estabilidad” como una de las claves en la trayectoria reciente: “Es fundamental. La época dorada, como ocurrió en los sesenta, viene dada por el bloque, por unos jugadores, también los extranjeros, que conocen lo que es el Madrid. Laso ha sabido dar con los roles, que es lo más complicado en un equipo profesional”.
Emiliano Rodríguez, ganador de cuatro Copas de Europa en la década de los sesenta, añade una perspectiva única: “He viajado con el actual equipo y se ve camaradería, se ve que es un equipo que trabaja, que se toma cada partido con la necesidad de ganar. Ha logrado unos éxitos inimaginables”.
Pablo Laso: “No hay una piedra filosofal. Para ser un equipo fuerte hace falta un club fuerte”.
Sergio Llull: “Aún vivo un sueño por estar en el Madrid”
Alberto Herreros: “Casi nos creemos invencibles en casa”
Emiliano Rodríguez: “Este Madrid ha logrado unos éxitos inimaginables”