SUPERCOPA ACB 2018 | MADRID 80 - BASKONIA 73
Laso abraza su 16º título y sus jugadores acumulan 119
El Madrid suma 16 éxitos en 22 finales de 30 posibles desde que el vitoriano llegara al banquillo hace siete años. Reyes, 19 trofeos.
Para contar los éxitos del Real Madrid en esta década hay que mezclar la pasión que transmite su juego con la catarata de números desenfrenados que deja a su paso. Títulos que agrandan el palmarés blanco a la vez que emocionan a su afición. Son las conquistas y es el cómo se logran. Desde que Laso llegara al banquillo, hace ahora siete años y tres meses (545 partidos, 77% de victorias), el Madrid ha celebrado 16 trofeos (2 Euroligas, 4 Ligas, 5 Copas, 4 Supercopas y 1 Intercontinental) tras disputar 22 finales de 30 posibles. Es decir, gana el 53% de los torneos en los que participa y solo se le han escapado ocho finales: ha jugado todas las de la Liga y cuatro de siete en la Euroliga.
Los 16 jugadores de la actual plantilla acumulan 119 títulos con la camiseta blanca, cifra propia de las décadas de los sesenta y los setenta, las doradas de la canasta madridista. A la cabeza de todos, Felipe Reyes, que a sus 38 años y tras 15 temporadas en el club apila 19 trofeos, los 16 de la era Laso más dos Ligas (una con Maljkovic y otra con Plaza) y una Copa ULEB. Le sigue Llull con 17 y luego ya Carroll con 16 y Rudy con 15.
Sin continuidad en el grupo esas cuentas no serían posibles. Hasta nueve jugadores llevan tres o más campañas en el primer equipo y Laso puede poner en pista un quinteto en el que cada integrante sume al menos cinco cursos: Llull, Carroll, Rudy, Reyes y Ayón.
Conviene recordar que, en las 25 temporadas anteriores a la llegada del técnico vitoriano, el Madrid solo añadió 13 trofeos a las vitrinas y terminó en 15 de esas campañas sin ningún éxito. "Hay que aprovechar el ciclo ganador", decía Llull antes de viajar a Santiago. Triunfar es adictivo.