EUROLIGA | 2ª JORNADA

Quinteto As: Campazzo, De Colo y Evans acompañan a los MVP

Randolph y Milutinov comparten el MVP de una jornada muy anotadora y forman el juego interior del mejor quinteto.

0
Anthony Randolph
EUROLIGA

La segunda jornada de la Euroliga nos dejó el martes y el miércoles cuatro victorias a domicilio en los ocho partidos y marcadores elevados en siete de esos ocho duelos. Si sacáramos de la lista el Darussafaka-Buducnost (71-63 y solo mil personas en la grada), los otros 14 equipos promediaron 85,6 puntos cada uno.

Hubo actuaciones individuales sensacionales que se llevaron el premio de la victoria, como las de los MVP Anthony Randolph y Nikola Milutinov, y otras que no obtuvieron esa recompensa, como la de Angelo Caloiaro. El ex del Obradoiro rozó la sorpresa con el Maccabi ante el CSKA tras firmar 21 puntos (solo un tiro fallado de campo), 4 rebotes, 3 asistencias y 27 de valoración. Se queda a las puertas de entrar en el quinteto As de esta segunda jornada, que lo forman Facundo Campazzo (Real Madrid), Nando de Colo (CSKA Moscú), Chris Evans (Herbalife Gran Canaria), Anthony Randolph (Real Madrid) y Nikola Milutinov (Olympiacos).

Quinteto As

Campazzo lideró la reacción del Madrid y luego fue determinante para sellar la victoria en el último cuarto entre gestos de admiración de un Giorgio Armani sentado en primera fila. Disputó íntegra la segunda parte (33:11 en total) y con él en cancha el Madrid anotó 16 puntos más de los que encajó. El base argentino terminó con 21 tantos (2 de 4 de dos, 4 de 6 de tres y 5 de 6 desde la personal) y añadió 4 rebotes y 7 asistencias para 32 de valoración en la victoria del Madrid en Milán por 85-91.

De Colo protagonizó un arranque imperial en Tel Aviv, indefendible casi en cada acción. Rompía por la línea de fondo o anotaba de lejos. Segurísimo y muy rápido para robar balones atrás. El escolta francés valoró casi un tercio del total del CSKA en el triunfo en la pista del Maccabi (86-89). Concluyó con 27 puntos (7 de 10 de dos, 4 de 6 de tres, 1 de 1 desde la personal) más 3 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y 32 créditos en 33:06. En la clasificación de jugador más valorado va a ser difícil echarle el lazo como hizo Doncic el curso pasado.

Chris Evans resultó determinante en la primera victoria del Gran Canaria en la historia de la competición (87-86 ante el Barça). El alero estadounidense (2,03 m y 27 años) fue aún más importante en los momentos decisivos, según recogen las estadísticas avanzadas, y en todo el campo, defensa y ataque. Sus números, muy buenos: 19 puntos (6 de 8 de dos, 1 de 3 de tres y 4 de 4 desde la línea de tiro libre), 4 rebotes, 5 asistencias y 1 robo para 24 de valoración en 25:03. Buena tarjeta de presentación en su estreno en la élite tras pasar por el Trikala griego, la Lega dos italiana, Israel, la Liga de Desarrollo, el Gimnasia Comodoro argentino y el Mónaco francés.

Completan el quinteto, dos interiores, los dos jugadores que comparten el MVP de la jornada por su valoración y porque vencieron sus equipos. Anthony Randolph fue un pilar para el Madrid en Milán de principio a fin, lo que se le pedía desde hace dos años. El estadounidense no paró de aportar en ningún momento y, tras darle Laso un respiro, regresó en los minutos finales para ayudar a resolver desde la personal: 4 de 4 en ese tramo. Cuando más lució, eso sí, fue en el segundo cuarto, en unos cinco primeros minutos de ese periodo en los que encadenó 13 puntos y permitió que se estructurara la remontada. Esta es su tarjeta final: 25 puntos (record con el Madrid en la Euroliga tras firmar 5 de 8 de dos, 3 de 4 de tres y 6 de 9 desde el tiro libre), más 11 rebotes, 2 asistencias y 6 faltas recibidas en 30:10 para 33 de valoración.

El puesto de cinco es para Nikola Milutinov. El pívot serbio de solo 23 años y 2,13 metros amenazó con explotar al inicio del curso pasado, pero no confirmó luego todas las expectativas. Este año puede ser el suyo en un Olympiacos mucho más dinámico. Tuvo un peso enorme en la victoria de los de El Pireo en Vitoria (80-85). Un martillo pilón bajo el aro del Baskonia, frente a Poirier, Shengelia y compañía. Se aprovechó de la movilidad y la circulación con la que juega ahora el nuevo equipo de David Blatt para anotar canastas sencillas, pero también mostró manos rápidas para atrapar pases difíciles, varios de Spanoulis. Y además fue un coloso en el rebote. En 30:24 en cancha acumuló 23 puntos (9 de 13 de dos y 5 de 6 desde la personal), 11 rebotes (4 ofensivos), 1 asistencia, 2 robos y 5 faltas recibidas para 33 de valoración.

Rudy, el mejor español

El mejor español en esta segunda jornada fue Rudy Fernández (en la primera, Llull). No acumuló números muy llamativos, pero resultó importante en la reacción madridista en el Mediolanum Forum. Defendió con acierto a Micov en el tercer cuarto y reboteó con constancia. En 22:46 hizo 10 tantos (1 de 2, 2 de 5 de tres y 2 de 3 en libres), 7 rebotes, 3 asistencias y 16 de valoración. La segunda jornada es historia, quedan 28 de la fase regular y Fenerbahçe, Olympiacos, CSKA y Real Madrid son ya los únicos invictos.