Montakit Fuenlabrada
60
Kirolbet Baskonia
110
Finalizado

LIGA ENDESA | 4ª JORNADA

Un Baskonia galáctico le da al Fuenla una paliza histórica

En el minuto 14 ya ganaba por 34: 12-46. Los 50 puntos de diferencia finales son la mayor derrota en casa en la historia del Fuenlabrada en la ACB. Darrun Hilliard sumó 24 tantos.

0

El Baskonia se exhibió este domingo en Fuenlabrada con una victoria por 60-110 sentenciada en un fulgurante primer cuarto dinamitado por el escolta estadounidense Darrun Hilliard.

El equipo vasco llegó al final de los primeros 10 minutos con una renta de 23 puntos (8-31), una losa imposible de levantar para un desdibujado Montakit.

Con ese inicio abrumador, una efectividad impresionante (57% de acierto en tiros de campo y 55% en triples) y un dominio sin discusión del rebote (46 capturas por 27 de los locales), el Baskonia borró de la pista al Fuenlabrada y logró la tercera victoria más abultada en su historia en la Liga ACB.

El conjunto vitoriano, sin el lituano Tadas Sedekerskis ni el bosnio Ajdin Penava por lesión, no tuvo la necesidad de forzar el tobillo del argentino Luca Vildoza, ya que fue un auténtico ciclón en el Fernando Martín, donde desarboló a un Fuenlabrada que no contó con el pívot brasileño Lucas Nogueira por molestias musculares.

El primer golpe lo dio Darrun Hilliard, que destapó el partido con dos triples, el segundo de ellos con falta añadida de la que salió una canasta por un palmeo del internacional español Ilimane Diop, y un nuevo robo con cesta para el 0-10 con apenas 1:40 disputados.

Agustí Julbe pidió tiempo muerto para despertar a los suyos, sin éxito porque el Baskonia aumentaba su renta a la carrera, con el alemán Johannes Voigtmann colgándose de la canasta en un 'alley-oop' con el que ponía el 2-20 (min. 7), mientras los locales seguían negados en ataque (18% de acierto en tiros de campo).

El dominio apabullante del Baskonia no le hizo frenar la máquina, con un inmenso Voigtmann que solo en el primer cuarto acumuló 8 puntos y 6 rebotes. Con un 8-31 cerró el primer parcial, en el que el conjunto baskonista capturó 15 rebotes por 4 de los locales, dejando muy clara la diferencia entre ambos equipos.

El de Pedro Martínez se movía por el parqué del Fernando Martín como si fuera cancha propia, inaugurando el segundo parcial con tres triples sin fallo del uruguayo Jayson Granger, el georgiano 'Toko' Shengelia y el estadounidense Matt Janning, para una diferencia que ya superaba las tres decenas (10-40, min. 12).

Los visitantes no solo anotaban con facilidad (63% de acierto en los triples, 12 anotados de 19 intentos), sino que tenían cerrado el acceso a su aro al Montakit, que solo anotó cuatro canastas de dos puntos en toda la primera mitad, mientras Diop puso los 40 puntos de diferencia visitantes casi sin esfuerzo (18-58, min. 18) para un descanso cerrado en un demoledor 25-63.

Tras el paso por vestuarios, los locales tuvieron la agradable noticia de ver debutar a Marc García, una de las grandes esperanzas del Montakit fuera de combate por una lesión muscular, quien se presentó ante su hinchada con un rebote defensivo y un 2+1.

Ajeno a todo esto, el base baskonista Marcelinho Huertas seguía engrosando la renta visitante con un triple y una bandeja tras robar el balón en el siguiente ataque fuenlabreño (30-72, min. 23). Los de Pedro Martínez habían bajado ya mucho el nivel defensivo, pero anotaban de forma fluida. El tercer cuarto finalizó con un 42-90.

Los últimos diez minutos solo sirvieron para dilucidar la puntuación final del Baskonia, que bajó el pistón y permitió al 'Fuenla' maquillar levemente el marcador hasta el 60-110 final. Esa desventaja de 50 puntos es la mayor en la historia del Fuenla en un partido jugado en casa. Lejos del Fernando Martín, perdió por 51 el 23 de octubre de 2016 en pista del Gran Canaria (60-111).

Los madrileños volverán a jugar el martes contra el Antwerp belga, mientras que el Kirolbet recibirá al Olympiakos griego el miércoles.

El Kirolbet Baskonia de récord

El Kirolbet Baskonia batió varios de sus récords en la Liga Endesa, en la cuarta jornada que disputó ante el Montakit Fuenlabrada, ante el que se impuso por 60-110 en el pabellón Fernando Martín.

El equipo alavés consiguió la tercera mayor diferencia de su historia en la Liga Endesa, 50 puntos, y la victoria más amplia de cualquier visitante en 22 años, además de igualar su marca de triples en la ACB con 19 lanzamientos anotados.

Su mejor cifra desde el perímetro tuvo lugar en 2016, cuando firmaron 19 triples de 37 intentos ante el RETAbet.es GBC, guarismo que igualó en Fuenlabrada, pero con un porcentaje mejor con 19 triples de 34, un 55 % de acierto.

Un total de ocho jugadores baskonistas han contribuido para alcanzar esta marca: Darrun Hilliard (5/7), Matt Janning (4/8), Tornike Shengelia (3/4), Jayson Granger (2/5), Shavon Shields (1/1), Marcelinho Huertas (1/1), Johannes Voigtmann (1/2), Patricio Garino (1/4) y el canterano Miguel González (1/1), que precisamente fue el encargado de igualar la marca a 1:45 del final, con su primera canasta en la Liga Endesa.

Asimismo, los 19 triples entraron en el Top 10 de las mejores actuaciones de un equipo en la competición doméstica, a sólo tres del récord absoluto establecido por el Valencia Basket la pasada campaña.

Los 50 puntos de diferencia reflejan el marcador final representa la tercera mayor victoria baskonista, pues su récord data de la temporada 1978-79, cuando consiguieron superar por 53 puntos al CB Mollet (124-71) mientras que en la era ACB, su mejor marca está fue de 51 puntos (109-58) ante el Lucentum Alicante en la temporada 2000-01.

Pero si nos fijamos exclusivamente en los encuentros a domicilio del Baskonia, el que disputó ante el Montakit fue el que tuvo el resultado más amplio en la historia azulgrana, tras los 49 puntos de diferencia obtenidos ante el Caja de Ronda en la 1987/88 con un 82-131.

Del mismo modo, el 25-63 que reflejó el marcador al descanso, representó la tercera mayor diferencia conseguida en el primer tiempo en la era ACB, pero la máxima de un equipo visitante.

El récord absoluto está en poder del propio club baskonista, que el 3 de diciembre de 2000 llegó al descanso con 67-24 (+43) ante el Proaguas Alicante.

RESUMEN

Montakit Fuenlabrada (8+17+17+18): Bellas (9), Popovic (10), Eyenga (2), O'Leary (13), Zanna (2) -quinteto inicial-, Clark (2), Cruz (5), Llorca, González (4), Rupnik (10) y García (3).

Kirolbet Baskonia (31+32+27+20): Huertas (9), Hilliard (24), Shields (5), Voigtmann (12), Diop (9) -quinteto inicial-, Poirier (8), Janning (12), Garino (8), Granger (11), Shengelia (9) y González (3).

Árbitros: Antonio Conde, Luis Miguel Castillo y Alberto Sánchez Sixto. Sin eliminados

Incidencias: partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 5.233 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en Mallorca y por el presidente de la FIBA, el suizo Patrick Baumann, fallecido este domingo en Buenos Aires.