LaLiga Santander
LaLiga 1,2,3
Bundesliga
Liga Portuguesa
Euroliga
B. Munich MUN

-

Zalgiris ZAL

-

Panathinaikos PAN

-

Darussafaka DAR

-

Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Liga Belga
Charleroi Charleroi CHR

-

Gent Gent GNT

-

Liga Rumana
CS Concordia Chiajna CS Concordia Chiajna CHI

-

CSMS Iaçi CSMS Iaçi LAC

-

Liga Turca
Göztepe Göztepe GÖZ

-

Bursaspor Bursaspor BRS

-

NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

126

Los Angeles Lakers LAL

111

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

125

Los Angeles Clippers LAC

87

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

97

Chicago Bulls CHI

91

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

99

Dallas Mavericks DAL

89

Liga Mexicana - Apertura

NBA | ANÁLISIS

Esto dicen los general manager: Doncic tendría que haber sido el 1, Pau Gasol jugará menos...

Esto dicen los general manager: Doncic tendría que haber sido el 1, Pau Gasol jugará menos...

Jesse D. Garrabrant

NBAE/Getty Images

Sports Illustrated publica el artículo en el que los general manager de la NBA juzgan de forma anónima a los treinta equipos de la competición.

Se ha convertido en uno de los clásicos de la pretemporada NBA y aquí está su edición 2018-19: Sports Illustrated ya ha publicado el nuevo "tras las líneas enemigas" en el que otros general manager dan su punto de vista sobre cada una de las treinta franquicias. Lo mejor, que lo hacen de forma anónima. Así que el artículo recoge sus pensamientos reales, sin filtrar. Esto es lo más destacado de lo que dicen de cada uno de los treinta equipos a las puertas de la nueva temporada:

PACERS: Myles Turner se lo tiene que tomar en serio

Tienen opciones de pelear por el Este. Tyreke Evans, motivado y en forma, es un fichaje excelente. Oladipo necesita alguien así para los minutos decisivos de los partidos. El problema con Myles Turner era su cuerpo y ahora parece que está en forma. Su cuenta de Instagram me ha convertido en un creyente. Es fundamental que empiece a tomarse las cosas en serio. Oladipo y Turner no son Simmons y Embiid... pero están cerca.

CAVALIERS: Collin Sexton es Monta Ellis

Para mí Collin Sexton es Monta Ellis. Su techo es limitado. Será un buen sexto hombre, tal vez un titular decente... Sin LeBron, JR y Kevin Love pueden ser jugadores totalmente distintos, con mucha más libertad. Vamos a ver qué sabe hacer de verdad Tyronn Lue. Y Cedi Osman es un jugador bastante completo.

BUCKS: Antetokounmpo tiene que mejorar su tiro

Jason Kidd no era un buen entrenador. Mike Budenholzer va a ser una bendición para ellos, van a jugar más parecido a los Spurs. Y él, por su parte, nunca ha tenido un jugador como Giannis Antetokounmpo. Para ser aspirante de verdad a MVP tiene que desarrollar un tiro fiable. Para llegar lejos en playoffs también. Cada año, LeBron o Anthony Davis añaden cosas a su repertorio. Quiero ver eso mismo en Giannis. Middleton es muy bueno pero los pívots no son gran cosa.

PISTONS: Reggie Jackson tiene expectativas irreales

Reggie Jackson tiene mucho talento... pero expectativas irreales, no creo que vaya a formar parte nunca de un proyecto ganador de verdad. Andre Drummond tiene que implicarse a fondo, tomarse el baloncesto en serio. Stanley Johnson tiene que ser profesional. Irá mejor con Dwane Casey, hay menos presión. Griffin y Drummond pueden ser buenos juntos. No descarto que se metan en playoffs.

BULLS: Espero que su equipo médico sea bueno

Es un equipo interesante pero con Jabari, LaVine y Dunn, espero que su equipo médico sea bueno. No sé cómo encajarán las piezas pero es interesante. Tienen cuatro jugadores de mucho potencial: Markkanen, Carter, Jabari y LaVine. Y Portis jugó bien el año pasado pero nadie se dio cuenta por lo que había pasado con Mirotic. No sé quién será el líder, tanto en pista como en el vestuario. Sus pívots tienen mucho talento: en Duke no se vio todo lo que puede hacer Wendell Carter. Pero, ¿pueden jugar juntos Jabari, Carter y Markkanen?

CELTICS: Un quinteto de 2K, pero Kyrie es egoísta

Tienen que valorar si Kyrie Irving y Gordon Hayward afectan de forma positiva al sistema de ataque o no. Kyrie es egoísta, es su forma de jugar. No es un base, es un anotador, y no hay nada de malo en ello. Es fantástico tener a un jugador que cualquier noche puede meter 50 puntos, pero juntarlo con Hayward, Tatum, Brown, Rozier... Su equipo ideal parece del 2K. Pero tienen muchas combinaciones distintas. Tienen buenos quintetos para plantar cara a los Warriors. Pero, ¿puede Kyrie dirigir el tipo de ataque que quiere Stevens? Tatum, con todo lo que se dijo de él, incluso se le infravaloró. Jugó una temporada rookie fenomenal.

76ERS: ¿Podrá Simmons echarse el equipo a la espalda?

No sé si Ben Simmons podrá echarse al equipo a la espalda en lo ofensivo. Están muy cerca, pero ¿quién es el número 2 si Embiid o Simmons tienen problemas de faltas? ¿Quién se puede generar sus propios puntos? Simmons es muy bueno, pero le falta recorrido como anotador. No tienen eso, que es lo que hace únicos a Warriors y Celtics. Por eso necesitan que explote Markelle Fultz. Y no sabemos qué va a pasar con él, solo que puede ser una gran estrella. Dario Saric dio un gran paso adelante la pasada temporada.

NETS: Pueden luchar por los playoffs

Van por el buen camino. Van a tener su pick de primera ronda... y podrían hasta luchar por el octavo puesto del Este. Llevan dos partidos ganando mucho más de lo normal gracias a Kenny Atkinson. Rondae Hollis-Jefferson es una navaja suiza en defensa, un jugador necesario en la actual NBA.

KNICKS: Es el año para establecer una cultura

Es un año clave para establecer una cultura, una identidad. Steve Miller, Scott Perry y David Fizdale parecen un frente bastante sintonizado. A ver si Knox cumple con las expectativas, que ahora están disparadas. Frank Ntilikina no es un bust pero no está todavía donde debería. Le eligieron antes que a Dennis Smith y a Donovan Mitchell. Trey Burke es una buena historia de redención.

RAPTORS: Kawhi es mucho mejor que DeMar DeRozan

Si Kawhi Leonard está en forma, encaja en todo lo que son los Raptors. Es mucho mejor que DeMar DeRozan. Es un equipo muy completo y si sacan 20 o 30 puntos seguros del banquillo por noche... No sabemos cuánta gasolina le queda a Kyle Lowry. A quí hay diez jugadores muy buenos que simplemente no podían ganar a LeBron. Y LeBron ya no está en el Este. Pueden hacer quintetos muy versátiles en los que saquen más partido de Ibaka y Valanciunas por dentro.

LAKERS: Pueden jugar la final del Oeste

Es muy difícil apostar contra LeBron James. Su presencia implica jugar playoffs y puede que llegar a la final del Oeste. LeBron hará lo que siempre hace. Va a depender de Ingram, Kuzma, Lonzo... LeBron jugará de ala-pívot y pívot mucho pero no importa. Es el mejor jugador del mundo. Este equipo es mejor que los Cavs del año pasado. jugarán muy rápido, como todo el mundo en el Oeste menos los Jazz, y cambiarán mucho de principio de temporada a playoffs. Lonzo es algo que hay que ver al lado de LeBron, es todo lo contrario a Kyrie. En playoffs Lonzo tendrá que tirar bien. Kuzma parece el joven que mejor encaja de primeras con LeBron. No traspasaría a Ingram o Lonzo por Kawhi porque no creo que este y LeBron fueran a encajar bien. Hard acabará siendo importante en muchos quintetos. Tira y defiende muchas posiciones. No hay un solo pívot en el que confiaría en un final igualado. En playoffs un buen quinteto sería LeBron, Hart, Kuzma, Caldwell-Pope y Rondo. Con esta misma plantilla en el Este, todo el mundo vería a LeBron en su novena final seguida.

WARRIORS: Elegiría a Curry antes que a Durant

En ciertas eliminatorias de playoffs sí van a necesitar una buena versión de Cousins. Contra Capela, por ejemplo, que estuvo cómodo en muchos momentos el año pasado. O en las Finales contra Boston, Philadelphia o Toronto. Si me dieran a Curry o Durant para poner una franquicia en marcha, eligiría hoy a Curry. Se le sigue infravalorando. Su toma de decisiones, la forma en la que crea juego... Klay Thompson y Draymond Green estarán en el Hall of Fame cuando se retiren. Puede que Cousins lo estropee todo, pero no lo veo muy posible. Tienen una base muy sólida y líderes con personalidad. La única forma de intentar ganarles es hacerles trabajar muy duro sin parar en defensa. Si hubieras quitado a Draymond de la serie contra los Rockets, no habrían pasado. Hizo unos playoffs increíbles en defensa. No creo que Durant se vaya a ir, ganen este año o pierdan.

KINGS: Marvin Bagley puede ser el Rookie del Año

Tienen muchos jóvenes algo redudantes. Quizá falta liderazgo de veteranos. De'Aaron Fox es muy rápido pero a la hora de la verdad... el tema del tiro es un problema. Podemos estar ante un futuro bust. Su mejor jugador la temporada pasada pasada fue Bogdan Bogdanovic. Habría escogido a Luka Doncic o a Trae Young antes que a Marvin Bagley. Asumen riesgos demasiado grandes constantemente en el draft. Pero Bagley puede ser Rookie del Año. Su rotación es un lío, puede haber hasta cinco pívots... Cauley-Stein hará carrera como pívot suplente. Ninguno de sus importantes es un gran defensor. Este equipo huele a traspasos. Soy un gran fan de Harry Giles. Les puede ir todo bien y sin embargo no pasar de 30 victorias.

SUNS: Habría elegido a Doncic con el número 1

Tienen jugadores para ganar ya como Trevor Ariza, Ryan Anderson, Tyson Chandler... Habrá seguramente traspasos durante la temporada. Tienen un gran agujero en el puesto de base. Sé que les encanta Elie Okobo, así que intentarán que funcione el equipo con él. También podrían usar a Devin Booker de base, como ha pasado en Houston con James Harden. Pero Booker no es un gran pasador. Yo habría elegido a Doncic con el número 1 pero muchos equipos siguen eligiendo a jugadores grandes, por mucho que cambie la NBA... Ayton dará un gran salto adelante si puede moverse al poste contra pívots grandes. Los equipos intentarán que acumule pérdidas. En los últimos años han drafteado mal... ¿acabaremos pensando igual con Josh Jackson? A Bender no le veo nada.

CLIPPERS: No se cuánta paciencia tiene Ballmer

Han pasado de un proyecto con tres estrellas a uno de muy buenos jugadores sin grandes estrellas. No sé por cuánto tiempo porque no sé cuánta paciencia tiene Steve Ballmer. Si Gallinari y Beverley juegan 60 partidos sería un gran éxito. Es un roster con mucho talento... pero en el que es difícil confiar. Tobias Harris tiene mucho talento. Le han ofrecido 80 millones por 5 años. Si no coge eso y quiere más... mejor dejar que se marche.

ROCKETS: Quizá su oportunidad pasó la temporada pasada

No creo que vuelvan a ganar 65 partidos. Las bajas de Trevor Ariza y Luc Mbah a Moute se van a notar en playoffs. La clave es si Ennis, Tucker y Green pueden cubrir esos roles. Puede que la temporada pasada fuera su gran oportunidad. Sus jugadores principales se hacen mayores. Chris Paul siempre parece lesionarse en el momento más inoportuno. James Harden es el jugador más difícil de defender de la NBA. Deberían cuidar su energía para que no se agote en los playoffs. Necesitan que Harden y Paul no carguen con tanta responsabilidad. Carmelo Anthony jugará al principio... pero quizá no al final de los partidos por la defensa.

MAVERICKS: Doncic puede coger las llaves de Nowitzki

Van a mejorar. Van a ser difíciles de ganar. Rick Carlise siempre saca lo mejor de sus jugadores. Pero será muy difícil que se metan en playoffs. No puedo esperar a ver jugar a Luka Doncic. Si es tan bueno como parece que puede ser, pueden colarse ya en el octavo puesto. Puede coger las llaves de Nowitzki y ser el siguiente que pilote la nave. Finalmente se han hecho con DeAndre Jordan, tiene ya 30 años pero sigue siendo muy útil. La clave es si Luka y Denns Smith pueden jugar bien juntos. A los dos les gusta tener el balón. Va a ser duro ver retirarse a Nowitzki, pero necesitan que pase para avanzar hacia el futuro

SPURS: Pau Gasol jugará menos minutos

Fueron séptimos con solo 9 partidos de Kawhi y ahora tienen a DeMar DeRozan un año completo. Puede que sea suficiente para que sigan en playoffs. En su estilo de ataque, LaMarcus Aldridge es muy eficiente. Pau Gasol jugará menos para estar más fresco, seguramente 18 ó 20 minutos... Sin Manu Ginóbili ni Tony Parker afrontan el cambio más grande en muchos años.

GRIZZLIES: Marc ha gestionado muy bien su peso

Cuando Marc Gasol y Mike Conley han estado sanos, ha sido lo único que les ha hecho falta para jugar playoffs. Me gustan jugadores de rol que han llegado como Kyle Anderson, Garrett Temple... Puede ser suficiente con lo que tienen si sus dos jugadores principales están en nivel all star. Si Jaren Jackson brilla desde este primer año, pueden estar en playoffs. Es el mejor defensor del draft y puede acabar siendo también el mejor jugador... Cuando está sano, Conley es de los mejores en su puesto. Y no ha sido nunca all star, pero por lo duro que es el Oeste. Los pívots con el talento de Marc Gasol suelen tener carreras largas, y él ha gestionado muy bien su peso a lo large los años. Su segunda unidad será sólida.

PELICANS: Anthony Davis es excepcional en todo

Puede que sea el equipo que vaya a dar un paso atrás de los que jugaron los playoffs del Oeste la temporada pasada. Necesitan que Elfrid Payton les dé lo mismo que les daba Rajon Rondo. Jugaron bien sin DeMarcus Cousins aunque también con él. Pero eran más difíciles de defender sin él. Anthony Davis demostró lo especial que es, y que lo único que tiene que hacer es no lesionarse. Es excepcional en todo y ahora mete triples también. Lo mejor para él es jugar de pívot, lo que le convierte en una pesadilla para los rivales. Mirotic fue más consistente con ellos que en Chicago. Tuvo una gran temporada. Fue el tipo de jugador que los Bulls pensaban que fichaban al principio. Encaja de maravilla con Anthony Davis. Se han llevado a Jahlil Okafor a cambio de nada. A nadie le interesa ya lo que él hace en esta liga.

THUNDER: Algunos sufren jugando con Westbrook

No creo que hubieran ganado a nadie en primera ronda de los últimos playoffs con el roster que tenían. Se puede hablar de su poca eficiencia pero Westbrook volvió a promediar un triple-doble, y eso es algo histórico que no se ha valorado lo suficiente. El problema es que se seguirá diciendo que muchos sufren jugando con él... y en gran parte es cierto. Pero Paul George ha decidido jugar con él y no con LeBron James. Creo que estarán más cómodos sin Carmelo. La ausencia de Andre Roberson cambia totalmente su identidad defensiva. Con George, forman uno de los mejores dúos defensivos de perímetro. Steven Adams es un jugador infravalorado. Poco egoísta, gran defensor y reboteador, siempre juega duro... Un gran compañero para Westbrook.

BLAZERS: Lillard tiene que llegar lejos en playoffs

Tienen agujeros en ataque que en Regular Season no se notan tanto pero en playoffs aparecen. No es un equipo al que vayas a tener miedo en abril o mayo, incluso con Damian Lillard en su mejor versión. Napier y Davis son bajas muy importantes. Lillard tiene que llegar lejos en playoffs para demostrar que solo Westbrook es mejor jugador que él en su División. Supongo que esperan más de Nurkic. Yo ya me he rendido con Meyers Leonard y seguramente ellos también. CJ McCollum es uno de los mejores en ataque de la liga: anota, maneja la bola, es letal en el pick and roll... Yo no traspasaría ni a CJ ni a Lillard. Pero pueden frustrarse si este año no mejoran y se ven mayores con un roster cada vez más joven a su alrededor.

TIMBERWOLVES: Lo normal es que no vayan a playoffs

Lo normal es que se queden fuera de playoffs. Su suelo es muy bajo porque su roster es desequilibrado y con lagunas muy obvias. El ambiente tampoco es bueno. Para mí, Jimmy Butler ni siquiera es un top-10 de la NBA. A Towns se le comparaba con Davis... yo ahora me quedo con Davis sin ningún tipo de duda. Deberían jugar en ataque a partir de Towns, como hace Denver con Jokic. Towns, además, tiene enormes lagunas en defensa. No intimida, no es muy físico... No se coloca bien ni lee bien las jugadas. Andrew Wiggins ha sido incosistente, muy decepcionante. Tiene que producir ya, no hay excusas.

NUGGETS: Jokic es el que hace que todo encaje

Pueden volver a tener problemas: tienen muchos defensores flojos. Y su ataque no es de élite cuando Jokic está en el banquillo. Él es el que hace que todo encaje. Es uno de los mejores pívots pasadores de la historia. Junto a Pau y Marc Gasol, Sabonis... por eso pueden jugar con Murray y sin un base puro. Paul Millsap es el factor X porque todavía es una incógnita en los Nuggets. No jugó lo suficiente la temporada pasada. Sobre el papel encaja muy bien pero hay que verlo. Jamal Murray puede optar a Jugador más Mejorado. Isaiah Thomas les encaja bien y no han asumido ningún riesgo con su contrato. Michael Porter es muy bueno, gran pedigrí. Si está sano, tienen que encontrar un rol para él. Tienen que dejar de ser una de las peores defensas de la NBA.

JAZZ: Ricky Rubio ha encontrado su hogar

Mantienen toda la rotación, pueden ser la sorpresa que se cuele entre los dos primeros del Oeste. Serán una de las cinco mejores defensas, con Gobert y sin él también, gracias a Favors. Gobert es un talento especial. Es ideal contra 27 equipos aunque sufra contra Warriors y Rockets. Contra los 27 su nivel es de all star. Donovan Michell tenía que haber sido Rookie del Año. Me recuerda a Dwyane Wade. Ricky Rubio ha encontrado su sitio. Encaja de maravilla en la identidad defensiva de los Jazz y se compenetra muy bien con Mitchell. Joe Ingles es muy completo. El banquillo está lleno de jugadores muy válidos cuando hay un buen entrenador: Udoh, O'Neale, Crowder... Su principal problema es si tienen que jugar con un quinteto pequeño y sin pívot puro.

HEAT: Muchos buenos pero ninguna estrella

Tienen muchos buenos jugadores pero ninguna estrella que les lleve al siguiente nivel. Están bien entrenados, son duros... pero sin una estrella no son mejores que muchos otros. La duda es si Hassan Whiteside puede jugar como hace tres años, cuando se ganó su gran contrato. No ha vuelto a hacerlo. Dragic no es una súper estrella pero es muy bueno y puede jugar en cualquier sistema, con la bola y sin ella. Quieren que Adebayo sea su pívot titular del futuro y puede serlo ya. Dwyane Wade vuelve y enrarece aún más la rotación.

HAWKS: Este año va a marcar los próximos cinco

Reconstrucción al mayor nivel posible. Su draft de este año, siguiendo el modelo de los Warriors, va a marcar los próximos cinco: Trae Young, Kevin Huerter, Omari Spellman... Young está mostrando crecimiento aunque tendrá un año de subidas y bajadas. Cualquier pick alto tiene presión, pero él tendrá todavía más si Doncic y Sexton lo hacen mejor que él de inicio. Spellman puede ser el jugador que abra la pista, que de cohesión y que se complemente con Collins. Pero seguramente les falta otra elección alta de draft para salir del agujero.

MAGIC: Hasta que Isaac y Mamba no alcancen su potencial...

Jonathan Isaac tuvo un año perdido, necesitan que juegue al menos 70 partidos. La esperanza es que él y Bamba sean mucho mejores jugadores dentro de un año. Mientras no sean lo que en Orlando creen que pueden ser los dos, el equipo seguirá igual. Si con su envergadura y físico alcanzan su potencial... puede ser increíble. Bamba puede ser un Capela con mucho más poder ofensivo. Nikola Vucevic y Evan Fournier aún son jóvenes. Vucevic es muy buen en ataque pero su defensa... en un equipo como los Spurs sería mucho mejor. Aaron Gordon tiene todavía 22 años. Ha encontrado su lugar sacando ventajas como ala-pívot. Tiene mucha energía, ha mejorado su tiro, defiende varias posiciones... puede evolucionar como Shawn Marion.

WIZARDS: Por talento podrían ser terceros del Este

¿Cómo irá la química en este equipo? Ya pasaban suficientes cosas y aparecen Austin Rivers y Dwight Howard. Por talento podrían ser terceros o cuartos del Este. John Wall sigue siendo la clave, el motor de todo. Es uno de los seis mejores bases de la NBA y a ver si vuelve a estar sano y al nivel de hace dos años. El talento está ahí con él y Bradley Beal. Beal lo tiene todo. Porter se merece los 106 millones que le dieron por cuatro años. Encaja de maravilla, corre la pista, es consistente y positivo... Rivers mejoró mucho en los Clippers. Creo que tiene peor fama de la que merece por haber estado jugando con su padre. Dwight Howard produce pero ya no tiene el impacto en los partidos de antes.

HORNETS: Creo que acabarán traspasando a Kemba Walker

Están atrapados en un montón de malos contratos. Hicieron un buen año en 2016, jugaron playoffs y pensaron que había que mantener el equipo como fuera. Hay cuatro o cinco que cobran más que Kemba Walker... Para mí, están estancados. Con James Borrego como entrenador y Tony Parker quieren robar algo de la cultura de los Spurs. Es fundamental el crecimiento de Malik Monk y de Miles Bridges, son dos jugadores clave para el futuro. Al final puede que tengan que traspasar a Kemba para tener todavía más juventud. Es un equipo en tierra de nadie y no creo que tengan plantilla para ser al menos octavos del Este.

0 Comentarios

Mostrar