NBA
FINALIZADO
Boston Celtics BOS

90

Orlando Magic ORL

93

FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

127

Charlotte Hornets CHA

106

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

101

Indiana Pacers IND

91

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

124

New York Knicks NYK

113

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

115

Chicago Bulls CHI

109

FINALIZADO
Utah Jazz UTA

84

Memphis Grizzlies MEM

92

FINALIZADO
Portland Trail Blazers POR

124

Washington Wizards WAS

125

FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

142

San Antonio Spurs SAS

143

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

123

Phoenix Suns PHX

103

ATP 500 Basilea
EN JUEGO
Taro Daniel Taro Daniel
0
Andreas Seppi Andreas Seppi
2
Maximilian Marterer Maximilian Marterer
-
Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
Jan-Lennard Struff Jan-Lennard Struff
-
John Millman John Millman
-
Peter Gojowczyk Peter Gojowczyk
-
Nicolás Jarry Nicolás Jarry
-
Roger Federer Roger Federer
-
Filip Krajinovic Filip Krajinovic
-
Leonardo Mayer Leonardo Mayer
-
Gilles Simon Gilles Simon
-
FINALIZADO
Alexei Popyrin Alexei Popyrin
7 6
Matthew Ebden Matthew Ebden
6 4
ATP 500 Viena
EN JUEGO
Frances Tiafoe TIA
6 7 2
Kei Nishikori NIS
7 5 5
EN JUEGO
Fernando Verdasco VER
6 6 4
Pierre-Hugues Herbert HER
7 3 3
Cameron Norrie NOR
-
John Isner ISN
-
Philipp Kohlschreiber KOH
-
Lucas Pouille POU
-
Dominic Thiem THI
-
Ruben Bemelmans BEM
-
Damir Dzumhur DZU
-
Fabio Fognini FOG
-
Jo-Wilfried Tsonga TSO
-
Sam Querrey QUE
-
Campeonato Brasileño Serie A
Eurocup
Partizan PAR

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Alba Berlin ALB

-

Arka Gdynia GDY

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

Turk Telekom TUR

-

Limoges LIM

-

Tofas Bursa TOF

-

Unicaja MAL

-

Unics Kazan UNK

-

Final WTA World Tour
EN JUEGO
Caroline Wozniacki Caroline Wozniacki
7 3
Petra Kvitova Petra Kvitova
5 6
Elina Svitolina Elina Svitolina
-
Karolina Pliskova Karolina Pliskova
-
Liga Colombiana II

NBA

Fallece Tex Winter, leyenda de la NBA y mentor de Phil Jackson

Fallece Tex Winter, leyenda de la NBA y mentor de Phil Jackson

Pionero, referente, maestro y arquitecto del triángulo ofensivo con el que mejoraron iconos como Michael Jordan y Kobe Bryant.

El padre del triángulo ofensivo, el sistema de juego que propulsó a los Bulls de Michael Jordan y a los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, ha fallecido a los 96 años en Manhattan. Una de las grandes personalidades de la historia del baloncesto estadounidense, ganó nueve anillos como asistente de Phil Jackson, los seis de los Bulls y tres en los Lakers, donde también estuvo presente, con rol de consejero, en el de 2009.

Definido como uno de los grandes maestros a la hora de transmitir a los jugadores los fundamentos del baloncesto, con carácter tozudo y actitud de vieja escuela, pasó horas convenciendo a talentos inigualables como Michael Jordan y Kobe Bryant (del que fue aliado y confidente durante sus crisis con Jackson y Shaquille O'Neal) de la importancia de entrenar bien hasta el más simple de los pases. Funcionó, como el triángulo ofensivo, un sistema de pocas ataduras y mucha lectura de la defensa que, perfeccionado, ha sido una de las grandes armas de ataque que ha tenido la NBA. A partir del triángulo que forman el pívot en el poste bajo, un alero en un lateral y un base en la esquina, con los otros dos jugadores fuera de la pintura en el lado débil, se articula un sistema de pases y reacciones a la defensa que crea espacios y un sentido de la movilidad que fue imposible de frenar cuando Phil Jackson lo perfeccionó en sus Bulls y luego en los Lakers. Si el Maestro Zen puso el aura y el rostro, fue Winter el que convenció de las bondades de este sistema a dos mitos que primero se resistieron y luego se beneficiaron de él: Michael Jordan en Chicago y Kobe Bryant en Los Ángeles.

Así que Phil Jackson no fue el inventor del triángulo... pero tampoco lo fue Winter que lo aprendió de Sam Barry en la Universidad de Southern California. Pero Winter sí su gran divulgador y el autor del libro The Triple Post Offense en 1962. Nacido en Texas en 1922, 15 minutos después que su hermana gemela Mona Francis, practicó baloncesto y salto con pértiga, deporte que le habría permitido ser olímpico en 1944 si la Segunda Guerra Mundial no hubiera impedido que se celebraran los Juegos. Destinado a pilotar un caza en el frente del Pacífico, algo que no hizo por la muerte de su hermano en un avión derribado, se graduó en 1947 e inició una carrera de 61 años en los banquillos. Primero como ayudante en Kansas State y después como head coach en esta universidad y en Marquette. Dirigió 454 partidos de college (también en Washington, Northwestern y Long Beach State) y debutó en la NBA como técnico de los Rockets entre 1971 y 1973 (51 victorias y 78 derrotas). Tras rozar la retirada en 1985, inició con 63 años el trabajo que le hizo definitivamente inmortal: asistente de los Bulls, franquicia en la que precedió a Phil Jackson (al que luego siguió a los Lakers) y donde le llevó Jerry Krause, al que conoció en Kansas State y enemigo jurado después del propio Jackson. En 2011, y tras su octava nominación, entró en el Hall of Fame.

Los reacciones a su fallecimiento no se han hecho esperar desde todo el mundo del baloncesto estadounidense. Tras conocerse la noticia, Jeanie Buss emitió un comunicado en nombre de los Lakers: "Queremos expresar nuestra tristeza por la muerte del mentor de tantos entrenadores y jugadores y uno de los protagonistas en cuatro anillos de nuestra franquicia. Además de todos sus logros en el baloncesto, era un ser humano maravilloso al que echaremos profundamente de menos". Se ha ido un pionero. Descanse en paz.

 

0 Comentarios

Mostrar