San Antonio Spurs

GUÍA NBA 2018-2019

GUÍA NBA TEMPORADA 2018-19

San Antonio Spurs: incertidumbre en el año XVIII de Pau Gasol

Ya no queda prácticamente nada del núcleo que hizo históricos a los Spurs. Pero sí sigue Gregg Popovich y llega DeRozan desde Toronto.

0
San Antonio Spurs: incertidumbre en el año XVIII de Pau Gasol

 AÑO DE CREACIÓN: 1967 (en Dallas)

PABELLÓN: AT&T Center

PROPIETARIO: Julianna Hawn Holt

GENERAL MANAGER: RC Buford

ENTRENADOR: Gregg Popovich (desde 1996)

TÍTULOS: 5 (1999, 2003, 2005, 2007, 2014).

PASADA TEMPORADA: 47-35 (eliminado en primera ronda).

PRINCIPALES ALTAS: DeMar DeRozan, Marco Belinelli, Dante Cunningham, Jakob Poeltl, Quincy Pondexter, Lonnie Walker, Chimezie Metu.

PRINCIPALES BAJAS: Kyle Anderson, Kawhi Leonard, Danny Green, Tony Parker, Manu Ginóbili, Brandon Paul.

CONTRATOS MÁS ALTOS 2018-19: DeMar DeRozan (27,7), LaMarcus Aldridge (22,3), Pau Gasol (16,8), Patty Mills (11,5).

PRINCIPALES JUGADORES EN ÚLTIMO AÑO DE CONTRATO: Rudy Gay, Dante Cunningham, Quincy Pondexter.

PLANTILLA: Pincha en este enlace

ANÁLISIS: unos Spurs nuevos... y a contracorriente

Gregg Popovich cumplirá en enero 70 años. Después, dentro de menos de doce meses, dirigirá a EE UU en el Mundial de China. Gregg Popovich lleva entrenando a los Spurs desde 1996 y metiéndolos en playoffs desde 1998 de forma ininterrumpida. En ese tiempo el equipo texano ha ganado cinco anillos y se ha convertido en leyenda histórica de la NBA. Pero es probable que ni el propio Popovich esperara sobrevivir en plantilla a todo el núcleo de su milagro en movimiento: Tim Duncan se fue en 2016, este verano se han ido Tony Parker (a apurar su carrera en Charlotte) y Manu Ginóbili, que se ha retirado. Pero es que además Kawhi Leonard no dio su brazo a torcer y acabó traspasado, cuando había sido él (seguramente) el gran motivo por el que Pops siguió al pie del cañón tras el adiós de Duncan.

Con Kawhi ha sucedido algo que pensábamos que nunca veríamos: una súper estrella en plenitud (por edad y lesiones al margen) huyendo de la prístina cultura de una franquicia que recibe a DeMar DeRozan y lo une a LaMarcus Aldridge en una pareja de talentos a contrapié: poco pase, mucho tiro de media distancia. Los Spurs van a ser un equipo extraño en la NBA actual y están en serio riesgo de quedarse por primera vez en más de dos décadas fuera de playoffs. Claro que, como está Popovich por en medio, también pueden acabar ganando más de 45 partidos y metiéndose holgadamente en las eliminatorias. Será más difícil de lo previsto con la grave lesión de rodilla que ha sufrido en pretemporada el base Dejounte Murray, llamado a hacer cosas importantes en su tercera campaña NBA, y los problemas del prometedor rookie Lonnie Walker en la misma rodilla que le hizo caer hasta el número 18 en el draft.

Pero lo cierto es que hay esta vez menos certezas en las habituales en unos Spurs que también han perdido a Kyle Anderson y Danny Green. Sin ellos y sin Kawhi, y de pronto también sin Murray, su defensa exterior puede ser como mínimo problemática y varada entre dudas: con más tiradores (Belinelli, Mills, Bertans...), la pista más abierta pero menos defensa. Sin ellos, riesgo de colapso por la falta de creación exterior y los perfiles de DeRozan y Aldridge. Además de Walker, la sangre nueva la pondrán Chimezie Metu, centímetros e intimidación desde la segunda ronda, y Jakob Poeltl, el interesante pívot austriaco con el que Popovich puede hacer maravillas y que ha llegado junto a DeRozan en la forzada operación Kawhi.

Para Pau Gasol comienza la tercera temporada en Texas... y la decimoctava en la NBA. La leyenda crece, más si cabe. Ya con 38 años y en un equipo en el que a priori han volado sus opciones de ganar el tercer anillo de su carrera. Pero en el que tendrá un rol importante una vez más y antes de un verano que definirá (su contrato para la 2019-20 es solo parcialmente garantizado) el último paso de una trayectoria gigantesca.