Escudo/Bandera Baskonia

Baskonia

GUÍA EUROLIGA 2018-2019

ESPECIAL EUROLIGA | BASKONIA

El Baskonia, ante la Euroliga más importante de su historia

La Final Four se disputará en Vitoria del 18 al 20 de mayo y el anfitrión quiere estar allí, aunque no tenga uno de los presupuestos mayores de la competición.

El Baskonia, ante la Euroliga más importante de su historia
ACB PHOTO / A.DÍAZ ACB PHOTO / A.DÍAZ

AÑO DE FUNDACIÓN: 1959.

PABELLÓN: Fernando Buesa Arena (15.504 espectadores).

PATROCINADOR: Kirolbet (apuestas deportivas).

ENTRENADOR: Pedro Martínez.

TÍTULOS: 1 Recopa, 3 Ligas y 6 Copas del Rey.

PASADA TEMPORADA: 2º en la Liga Endesa y 7º de la Euroliga (balance de 17-17).

ALTAS: Darrun Hilliard, Shavon Shields y Ajdin Penava.

BAJAS: Rodrigue Beaubois, Janis Timma y Rinalds Malmanis.

PLANTILLA: Pincha en este enlace.

TODAS LAS PLANTILLAS PUESTO POR PUESTO: Pincha en este enlace.

ANÁLISIS: Shields y Hilliard, apoyo exterior para Shengelia

El Kirolbet Baskonia afronta la Euroliga más importante de su historia porque acogerá en el mes de mayo la Final Four. Lo que hace unos años parecía una utopía se ha hecho realidad gracias a la implicación del club, los patrocinadores y las instituciones. Hay una presión implícita no sólo de organizarla sino también de competir en ella. Los presupuestos que se manejan por Europa, en cualquier caso, son inalcanzables para la entidad vitoriana y se buscará meter la cabeza pero siendo conscientes de las limitaciones económicas.

Pedro Martínez sigue al frente de un grupo que ha perdido a Beaubois (Efes), Timma (Olympiacos) y Malmanis (Real Betis). A cambio, ha traído a Shavon Shields (Trento) y Darrun Hilliard (Austin). También ha incorporado al joven Ajdin Penava (está siendo el descarte habitual en los partidos de liga pero podrá contar para Euroliga) y a Moustapha Fall (pívot francés cedido al Estrasburgo, actualmente lesionado). No sería de extrañar que el center galo termine la temporada reforzando al conjunto vitoriano en Liga Endesa y, por qué no, en una hipotética Final Four. La competición francesa suele terminar antes que la ACB.

La estrella: Tornike Shengelia

Posición: Escolta. Altura: 2,05 m. Edad: 27 años.

No se ha marchado de Vitoria porque la NBA no se ha interesado por él. Ahora mismo es lo único que le haría plantearse la continuidad en la capital alavesa. Es un jugador que marca diferencias. El año pasado entró en el quinteto ideal de la Euroliga y en la presente campaña tratará de repetir. Máxime siendo el capitán del club que organiza la Final Four 2019.

Toko Shengelia.