Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2018

¿Quién es Senegal? Así juega la rival con la que España se juega hoy su pase a cuartos de final

Número 17 del ránking, su estrella es Astou Traoré. Yacine Diop (NCAA), su jugadora emergente. En Río 2016, España le ganó 97-43.

San Cristóbal de La Laguna
¿Quién es Senegal? Así juega la rival con la que España se juega hoy su pase a cuartos de final
FIBA

Es un Mundial especial para el baloncesto africano. Senegal (luego Nigeria), rival este miércoles por la noche de España en el Santiago Martín (21:00 horas, Teledeporte), ha sido la primera selección africana que ha conseguido una victoria en una fase de grupos de un Campeonato del Mundo. La gesta, ante Letonia (70-69) se tomó como una fiesta nacional. "Hemos roto una maldición", dijo el seleccionador Cheikh Sarr, feliz con la colonia de senegaleses que acompañan a su selección y cantan y bailan los 40 minutos de partido. Hoy no será menos.

Pero, ¿quién es Senegal? Actual subcampeón del Afrobasket, torneo que ganó en 2015, su selección está trufada de jugadoras que militan en la Liga DIA. Su alma máter es Astou Traoré. Con 37 años, juega en Lugo y ha firmado una media de 17,7 puntos por partido en la primera fase. Frenarla será fundamental. Las españolas, eso sí, no podrán lamentar que no conozcan a una jugadora de trayectoria tan dilatada.

Su jugadora emergente es Yacine Diop, que este año jugará en la Universidad de Louiville después de pasar por Pittsburg la temporada pasada. Sus números están por encima de lo esperado en su debut con la selección: 10,3 puntos y 5,7 rebotes. Maimouna Diarra, que jugará como en casa ya que pertenece al Tenerife, aporta altura (1,98 metros). Pasa de los 8 puntos y coge 5 rebotes por partido. Y en Gipuzkoa juega Oumoul Sarr, otra pívot de 1,90 que pasa los 10 puntos por partido. Aunque juegue andando como dice Mondelo, Senegal dio problemas a Estados Unidos durante dos cuartos.

Las estadísticas de Senegal, por lo demás, son bastante mediocres. Anotan pocas jugadoras, meten apenas 67,7 puntos por partido y tienen un pobrísimo porcentaje desde más allá de la línea de tres puntos: apenas el 28,6 por ciento. El último precedente es devastador. España le ganó a Senegal en los Juegos de Río por 97-43: aquel día, Ndour hizo 18 puntos, Torrens 14 y Xargay, 12.