BALONCESTO

La 'era Laso' es blanca: 16 títulos el Madrid, solo 6 el Barcelona

Desde la llegada del técnico victoriano, hace ya más de siete años, las tornas han cambiado. En finales entre ellos, 9-5 para el Real Madrid.

0
La 'era Laso' es blanca: 16 títulos el Madrid, solo 6 el Barcelona
Mariano Pozo DIARIO AS

Después de llevarse solo un título de seis posibles, cuatro de la temporada 2016-17 completa (ganó la Copa) y Supercopa y Copa de la pasada, el Real Madrid de Pablo Laso ha vuelto a una dominación que ya es norma en el último lustro: Euroliga, Liga Endesa y ahora Supercopa. Otra vez tres títulos seguidos y un buen arranque para una temporada 2018-19 marcada por la salida de Luka Doncic con destino NBA y el regreso en plenas facultades (por lo que se vio en Vitoria, desde luego) de Sergio Lllull, que forzó su vuelta en cuartos de la Euroliga la campaña pasada y contribuyó así a los dos títulos tras su grave lesión de rodilla con la Selección antes del Eurobasket 2017.

Laso lleva ya siete años y tres meses en el Real Madrid, al que llegó entre dudas y con la sección en un momento muy delicado después de años de inestabilidad, mala inversión y domino del Barcelona con Xavi Pascual a los mandos. Con el vitoriano como eje, todo ha cambiado. Incluida, la Supercopa, el Madrid suma con él ya 16 títulos (2 Euroligas, 4 Ligas, 5 Copas, 4 Supercopas y 1 Intercontinental) y ha disputado 22 finales sobre 30 posibles. Ha ganado el 53% de las competiciones en las que ha participado y el 77% de un total ya de 545 partidos.

Y, claro, todo son siempre vasos comunicantes entre los dos grandes clubes del deporte español. Si a la llegada de Laso había precedido una etapa de domino azulgrana y crisis blanca, ahora las tornas han cambiado. En el Barça se busca identidad tras la salida de Xavi Pascual, con un proyecto que añade muchas caras y distinto comandante cada verano: en 2016 empezó en el banquillo Bartzokas, en 2017 Sito Alonso y ahora, en 2018, un Svetislav Pesic que salvó los restos del naufragio la campaña pasada con la consecución de la Copa del Rey nada más llegar para una segunda etapa en el club (lo dirigió hacia su primera Euroliga, en 2003) que se prolongó en verano porque, entre otras cosas, no hubo acuerdo con Sarunas Jasikevicius, el deseado por un sector de la directiva y por buena parte de la afición desde hace tiempo. Más tras la increíble temporada que firmó su Zalgiris, que alcanzó la Final Four con un baloncesto espectacular.

Domino también en duelos en finales

Durante la era Laso, el Barcelona lleva por lo tanto cuatro entrenadores (Pascual, Bartzokas, Alonso, Pesic) después de que Pascual estuviera al frente del banquillo durante casi una década (2008-2016) en la que el equipo azulgrana ganó una Euroliga, cuatro Ligas, cuatro Supercopas y tres Copas del Rey. Si se mide la última década antes de la llegada de Laso al Real Madrid, el conjunto blanco solo ganó dos Ligas por cuatro del Barça. Ni una Copa ni una Supercopa y en Liga, la última en 2007. Laso perdió la final en 2012 pero recuperó el título para el Madrid ya en la 2012-13, se segunda temporada.

Por los 16 títulos del Madrid con el vitoriano, el Barcelona ha sumado solo seis en estas siete temporadas: dos Ligas (2012 y 2014), dos Copas (2013 y 2018) y dos Supercopas (2011 y 2015). La dinámica, además, es muy merengue. Desde el inicio de la temporada 214-15 el Barça solo ha ganado la Supercopa 2015 y la Copa del Rey 2018. En ese tiempo, el Real Madrid ha ganado diez títulos, incluidas dos Euroligas, competición en la que el Barcelona no llega ni siquiera a la Final Four desde 2014 y lleva dos temporadas quedándose incluso fuera de cuartos de final. Son las dos que se han jugado con el nuevo formato de Liga de 16 equipos y todos contra todos: 60 partidos por lo tanto para los azulgrana con un balance horrendo: 23 victorias por 37 derrotas.

En duelos directos, también mandan Pablo Laso y el Real Madrid. Catorce finales dilucidadas entre ambos con 9 victorias blancas y 5 azulgranas. En la primera temporada de Laso, 2-1 para el Barça (Supercopa y Liga por Copa) y desde entonces domino siempre de un Madrid que en los tres últimos cursos ha disputado cinco finales contra un Barcelona cada vez menos asiduo en ellas y ha ganado 4. Todas menos la última de Copa, en la que Pesic dirigó a su equipo a un sorprendente triunfo en Las Palmas de Gran Canaria.