MUNDIAL TENERIFE

Así son las 5 favoritas: Australia, EE UU, España, Francia y Canadá

Parece improbable que Estados Unidos no acabe con el oro colgado al cuello. Con permiso de China y Letonia, las otras candidatas a medalla.

0
Así son las 5 favoritas: Australia, EE UU, España, Francia y Canadá

Estados Unidos

Un equipo de otro planeta. Será el primer gran reto para Dawn Staley, triple campeona olímpica y abanderada de Estados Unidos en los Juegos de Pekín, al frente del banquillo de Estados Unidos. Pero viendo el talento que tiene en sus manos, acabar con el oro colgado al cuello tampoco será muy difícil. De dos leyendas como Sue Bird y Diana Taurasi a la nueva perla del baloncesto estadounidense, Breanna Stewart, MVP de esta temporada. Sin olvidar a Elena Delle Donne, Nneka Ogwumike, el techo de la selección Brittney Griner... Un equipo que juega a otro ritmo. Llegarán casi sin entrenamientos juntas (la WNBA terminó en la madrugada del 12 de septiembre), pero tampoco parece que vaya a importar mucho.

Australia

Australia puede volver en el Mundial de Tenerife. Segunda gran potencia del baloncesto mundial femenino durante años, el campeón oceánico ha sido el último en reinar en un Mundial (2006) excluyendo a Estados Unidos. En el siglo XXI, además de ese oro, ha logrado tres platas (2000, 2004, 2008) y un bronce (2012) olímpicos y dos bronces mundiales (2002 y 2014). El verano pasado se estrenó el Torneo Asiático y no pudo subir a lo más alto (Japón le batió en la final por la mínima: 74-75), pero en este torneo contará con la mujer récord. Liz Cambage (2,03) firmó un nuevo tope de puntos en la WNBA esta temporada. Con las Dallas wings de Leti Romero anotó ¡53 puntos! Pero Australia tiene mucho más: Leilani Mitchell, Bec Allen, Cayla George, la prometedora Alanna Smith...

España

Segunda del ránking FIBA, la Selección femenina tiene que entrar en cualquier debate sobre la lucha por las medallas en el Mundial. Lleva dos subiéndose al podio (bronce en Chequia 2010 y plata en Turquía 2014) y en Tenerife se presenta como el mejor equipo dentro de los mortales (campeón de Europa, subcampeón del mundo y olímpico). Alba Torrens llega justa a la cita (ha estado trabajando parte de la preparación por su cuenta), pero muchas jugadoras exteriores han dado un paso al frente en su ausencia. Y en el juego interior, Astou Ndour, que sustituye a una lesionada Sancho Lyttle, será el referente. A ver de qué son capaces las de Mondelo en este campeonato.

Francia

Celine Dumerc, la cabeza pensante de esta selección los últimos años, se retiró el pasado verano tras el Eurobasket de Praga. Posiblemente el equipo más físico y con más talento de Europa, pero lleva unos años sin mandar en el Viejo Continente (en 2013 y 2017, su verdugo fue España y en el Eurobasket de 2015, Serbia se llevó, sorprendentemente, la final). Ellas fueron las últimas en derrotar a Estados Unidos, aunque lo hicieron en un amistoso previo al Mundial de Turquía en 2014. Marine Johannes, Endene Miyem, Sandrine Gruda, Tchatchouang... un equipo que siempre hay que tener en cuenta.

Canadá

Cuando Canadá ya tenía a sus doce para el Mundial, Kayla Alexander (Indiana Fever) se lesionó en un amistoso a menos de dos semanas para que comenzara la cita de Tenerife. Una baja sensible (en su lugar ha entrado Jamie Scott, la pasada temporada en el Uni Ferrol) para un equipo que acabó 7º en los pasados Juegos Olímpicos y que ha mejorado mucho en los últimos años. Sí que es cierto que tendrá difícil colarse en semifinales, pero puede pasar. Kia Nurse (New York Liberty), Raincock-Ekunwe (Bourges), Miranda Ayim (Landes)... y ojo a la benjamina del grupo, Bridget Carleton.