MUNDIAL FEMENINO DE TENERIFE

El 1x1 de la Selección: así son las 12 jugadoras de Mondelo

España presenta en el Mundial de Tenerife una lista que aúna experiencia y juventud. Todas están acostumbradas a subirse a lo más alto del podio.

0
El 1x1 de la Selección: así son las 12 jugadoras de Mondelo
alberto Nevado Piqueras

Laia Palau

Posición: Base Equipo: Uni Girona Edad: 39 años Altura: 1,80

El verano pasado anunció que se retiraba, pero ha cambiado de opinión. A sus 39 años ha estado en todos los éxitos de la Selección en este siglo XXI. El corazón de esta Selección es además una gran pasadora (durante años ha sido la mejor asistente de la Euroliga) y una buena tiradora de tres.

Silvia Domínguez

Posición: Base Equipo: Perfumerías Avenida Edad: 31 años Altura: 1,67

Una base muy creativa y desestabilizante en el uno contra uno. Las mete de tres y es uno de los secretos del Avenida campeón. Formada en la cantera del Estudiantes, ganó tres Euroligas consecutivas con tres equipos diferentes. Si se recupera de su torcedura de tobillo, puede ser la base titular.

Cristina Ouviña

Posición: Base Equipo: Bourges Edad: 27 años Altura: 1,68

Completamente recuperada de una lesión que la mantuvo parada durante unos meses, Ouviña regresa a la Selección. La base zaragozana logró en el oro del Eurobasket de Francia (2013), pero la irrupción de Leti Romero en 2014 le había dejado sin sitio. Un peligro ofensivo desde la dirección de juego.

Anna Cruz

Posición: Escolta Equipo: Dynamo Kursk Edad: 31 años Altura: 1,85

La llaman Crunchelito y mucho de lo que ha logrado España en estos años se debe a sus canastas imposibles en los momentos calientes. Metió a España en las semifinales del Eurobasket 2015 con un 2+1 ante Montenegro y gracias a otra canasta suya sobre la bocina, la Selección se metió por primera vez en las semifinales de los Juegos. Explosiva en el uno contra uno, buena tiradora y un dolor de cabeza para sus defensoras. Ganó el anillo de la WNBA en 2015 (Minnesota Lynx).

Marta Xargay

Posición: Escolta Equipo: Dynamo Kursk Edad: 27 años Altura: 1,80

La especialista defensiva de esta Selección jugará la próxima temporada en el Dynamo de Kursk con Mondelo y Anna Cruz. MVP en el Mundial Sub-19 en 2009, Xargay es una todoterreno que aporta en los dos lados de la cancha. Una jugadora muy versátil, que puede ayudar en las tres posiciones exteriores, pero también ha hecho sus pinitos como ‘cuatro’. Gran defensora, un seguro desde el tiro libre (ha acabado campeonatos con el 100% de acierto) y un peligro desde 6,75.

Queralt Casas

Posición: Escolta Equipo: Flammes Carolo Edad: 25 años Altura: 1,78

Debutó muy joven en la Selección (19 años en el Eurobasket de Francia), pero desapareció de la órbita del equipo hasta esta temporada. Tras jugar en el Mann Filter y el Rivas Ecópolis, se marchó al extranjero en 2014: Galatasaray, Nantes, Landes... Aunque juega de escolta puede echar una mano en el puesto de base. Una jugadora que imprime su intensidad en la cancha. Rápida y eficaz en el uno contra uno.

Alba Torrens

Posición: Alero Equipo: Ekaterimburgo Edad: 29 años Altura: 1,90

Este año ganó su cuarta Euroliga. La MVP del pasado Eurobasket fue elegida la mejor jugadora de Europa en dos ocasiones por la FIBA (2011 y 2014) y aunque llega con problemas (unas molestias le han impedido entrenar con el grupo hasta casi el final), será la líder de España en el juego exterior. Muy rápida y alta para su posición, aprovecha muy bien su superioridad en el uno contra uno y al contraataque. Ha mejorado en los últimos años mucho su tiro exterior.

Belén Arrojo

Posición: Alero Equipo: Perfumerías Avenida Edad: 23 años Altura: 1,88

Arrojo se ha colado en la Selección tras una apuesta arriesgada: la temporada pasada rechazó ofertas para jugar en el Sant Adrià, uno de los recién ascendidos.Le ha salido bien. Formada en el Siglo XXI lo ha ganado todo en categorías inferiores y está llamada a ser una jugadora importante en la Selección a corto o medio plazo. El Perfumerías Avenida será su quinto equipo de la Liga Dia tras Ciudad de Burgos, Mann Filter, Cadí La Seu y el Sant Adrià.

Laura Nicholls

Posición: Pívot Equipo: Sin equipo Edad: 29 años Altura: 1,89

De la generación de Alba Torrens (1989), Nicholls aterrizó en la Selección en el Preolímpico de 2008 y no ha faltado ningún verano. Gran reboteadora, en los últimos años ha mejorado mucho su tiro de media distancia. Una guerrera en la zona, capaz incluso de encararse con Brittney Griner en un partido si se necesita. Pieza muy importante en el juego interior.

Astou Ndour

Posición: Pívot Equipo: Cukurova Edad: 24 años Altura: 1,96

Los dos veranos que Ndour ha estado con España (Eurobasket 2015 y Río 2016), la Selección acabó subida al podio. Ndour obtuvo la nacionalidad en 2011 y tras una buena carrera en las categorías de formación vio cómo se le cerraban las puertas de la absoluta por Sancho Lyttle (solo puede jugar una nacionalizada). Más ofensiva que ésta, ha cumplido con creces cuando ha tenido oportunidad. Viene de disputar la WNBA con las Chicago Sky.

Laura Gil

Posición: Pívot Equipo: Perfumerías Avenida Edad: 26 años Altura: 1,90

Es la jugadora que más medallas tiene en el baloncesto español (14 entre las ganadas en formación y con la absoluta) y una fija para Mondelo desde el Eurobasket de 2013. Una jugadora de corte defensivo, que ayuda también mucho en el rebote. En principio, saldrá desde el banquillo para dar descanso a Ndour y Nicholls. Por su intensidad, a veces se mete en problemas con faltas.

Bea Sánchez

Posición: Pívot Equipo: Uni Girona Edad: 28 años Altura: 1,91

Mondelo sorprendió el año pasado dejando fuera a una veterana como Luci Pascua para premiar el trabajo y el gran año de esta pívot gaditana. Logró el ascenso con el Uni Ferrol en 2014, pero la próxima temporada cambia de aires para reforzar al todopoderoso Uni Girona. La cuarta pívot de la Selección.