SUPERCOPA 2018

Concurso de triples Supercopa 2018: reglas y participantes

El sábado 22, a las 18:15, ocho jugadores lucharán en Santiago por suceder a Marcus Eriksson como mejor triplista de la Liga Endesa.

0
Concurso de triples de la Supercopa 2018.

La Supercopa Endesa 2018 corona un año más al mejor francotirador de la Liga a través del concurso de triples. Marcus Eriksson, campeón la pasada temporada, no podrá defender su corona por una intervención en la rodilla derecha a mediados de agosto. Los ocho participantes son: Jaycee Carroll (Real Madrid), Kyle Kuric (Barcelona), Matt Janning (Kirolbet Baskonia), Kostas Vasileiadis (Obradoiro), Matt Thomas (Valencia), Alberto Corbacho (Gipuzkoa), Patricia Cabrera (Ferrol) y Óscar Herrero (campeón del concurso popular).

Reglas del concurso de triples

Orden de participación

El concurso de triples comenzará con una ronda clasificatoria en la que a los ocho participantes quedarán situados del uno (el mejor) al ocho (el peor). Con esas asignaciones, se configurarán los cuartos: el primero se medirá al último, el dos al siete, el tres al seis y el cuarto al quinto. Los ganadores pasarán a las semifinales y los dos mejores de esas eliminatorias llegarán a la final.

Mecánica del concurso

Cada participante deberá conseguir el máximo de puntos posibles en 60 segundos. Para ello, tendrán cinco carros con cuatro balones normales y uno bicolor en su interior. Los primeros valen un punto y los segundos, el doble. Los carros estarán distribuidos a lo largo del perímetro (6,75 metros). En caso de igualdad al finalizar el minuto, se llevará a cabo una ronda de desempate de 30 segundos con las normas anteriormente expuestas.

Participantes

Jaycee Carroll (Real Madrid - 35 años y 1,88)

El escolta es el 13ª máximo triplista en la historia de la ACB con 693 anotados en 360 partidos (1,93 de media). Uno de los grandes especialistas de siempre. Rápido y letal, el jugador estadounidense acumula un 44% de efectividad en sus nueve temporadas en España, seis de ellas con un Real Madrid con el que ha ganado todo.

Kyle Kuric (Barcelona - 29 años y 1,93)

El tirador estadounidense ha vuelto a la Liga Endesa tras pasar la última temporada en el Zenit de San Petersburgo. En el Movistar Estudiantes se dio a conocer durante dos años y en el Herbalife Gran Canaria explotó los siguientes tres. En esos cinco cursos llegó al 40% desde el triple. Durante su estancia en la Isla se le detectó un tumor cerebral del que tuvo que ser intervenido en 2015. Un año después fue nombrado MVP de la Supercopa.

Matt Janning (Baskonia - 30 años y 1,93)

El escolta llegó la pasada campaña a Vitoria y no defraudó. Finalizó con 10,7 puntos de media y un 46% desde el perímetro. Además, estableció el récord de más triples anotados sin fallo en una final de la Liga Endesa: seis de seis en el segundo partido contra el Real Madrid. Se quedó a uno de alcanzar los cien entre liga regular y el playoff.

Kostas Vasileiadis (Obradoiro - 34 años y 2,00)

Un clásico en el baloncesto español que cumplirá su tercera etapa esta temporada en el Obradoiro. Es un tirador de la vieja escuela, con mucha clase y sin ningún miedo, aunque menos rápido que Carroll y Kuric, por ejemplo. La pasada temporada, en el Iberostar Tenerife, el griego finalizó con 38,1% de tres.

Matt Thomas (Valencia - 24 años y 1,96)

Después de cumplir el ciclo universitario en Iowa State, el escolta dio sus primeros pasos en el baloncesto profesional en el Obradoiro el pasado año. En Santiago se desató como un lanzador letal. Su eficiencia desbordó las expectativas: finalizó el curso como el segundo jugador con más triples anotados (2,4 por partido) y el séptimo mejor porcentaje (45,9%). Además, acabó como líder desde la línea de personal (94,4%). Un rendimiento que le valió el salto a Valencia.

Alberto Corbacho (Gipuzkoa - 33 años y 2,00)

El alero balear cumplirá su segunda etapa fuera de Santiago. El mejor triplista de la Liga Endesa en las temporadas 2013-14 y 2014-15 jugará de nuevo el País Vasco, pero en esta ocasión en el Gipuzkoa y no el Baskonia. Siempre rondado el 40% desde el perímetro campaña tras campaña, el balear tuvo que hacer frente a una grave lesión en el primer partido del curso 2016-17 (rotura del tendón rotuliano de su rodilla izquierda) que le dejó todo el año en el dique seco.

Patricia Cabrera (Ferrol - 27 años y 1,72)

La escolta repite de nuevo en el concurso. Con una mano magnífica, eliminó el año pasado a Rafa Martínez antes de caer frente a Eriksson, a la postre el campeón, en semifinales. Patriple es capaz de encadenar 24 triples consecutivos en un entrenamiento y de ser la jugadora con más aciertos de tres puntos en un partido de la Liga Día con diez (ante el Zamarat, el 29 de marzo de 2015).

Óscar Herrero (La Roda - 30 años y 1,82)

El actual jugador de La Roda llega al concurso de triples a través del concurso popular. El canterano del Estudiantes superó la primera ronda con 22 puntos para después sumar 21 en la fase final y cerrar su título con otros 22 tantos en la final ante Álvaro Ogueta.