NBA

Jason Kidd: "Gary Payton me hacía llorar, quería retirarme..."

"...Mis padres me preguntaba que qué me pasaba. Había lágrimas", asegura el base en referencia a sus primeros duelos contra Payton.

0
Jason Kidd: "Gary Payton me hacía llorar, quería retirarme..."
RAY STUBBLEBINE REUTERS

Jason Kidd es el segundo máximo asistente de la historia de la NBA, solo por detrás de John Stockton. Es tercero en triples-dobles (107) por detrás de Oscar Robertson y Magic Johnson y con Russell Westbrook ya en los talones (104). Destinado al Hall of Fame, jugó en la NBA entre 1994 y 2013, fue diez veces all star, cinco miembro del Mejor Quinteto y por, fin, en 2011, campeón con Dallas Mavericks. Algo que no había logrado en Dallas, Phoenix o New Jersey, donde llegó a dos Finales seguidas.

También fue cuatro veces integrante del Mejor Quinteto Defensivo y cinco del Segundo. Y coincidió con otro base legendario: Gary Payton. The Glove, el guante, por su increíble capacidad defensiva. Californiano como él, Payton tiene cinco años más y llegó a la NBA en 1990, cuatro años antes. También ganó un anillo tardío (2006), que nueve veces all star, dos all star y nueve integrante del Mejor Quinteto Defensivo. Tiene también dos oros olímpicos, los mismos que un Kidd con el que coincidió en Sidney 2000... y para el que fue una verdadera pesadilla.

Porque el ahora técnico ha reconocido en ESPN que se le hacía durísimo jugar contra Payton en sus comienzas por su dureza defensiva: “Lloraba, había lágrimas. Mis padres me preguntaban que qué me pasaba y yo les decía que tenía que dedicarme a otro deporte porque el baloncesto no se me daba tan bien como pensaba. No podía anotar contra él. Y además antes me decía que no me iba a dejar anotar... que era blando y que no era lo suficientemente bueno. Para mí, que había sido una estrella de instituto y todo lo demás, era difícil de asimilar, una cura de humildad. Era cuestión de dejarlo o dar un paso adelante y tratar de encontrar la manera de enfrentarse a él”.