NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | CANTERA

Tisma explica su gesto con Garuba: "Ante todo es mi compañero"

Fue una de las imágenes del verano: el primero, campeón de Europa Sub-16, consolaba al segundo después de que España perdiera la final. Ambos juegan juntos en el Madrid.

Tisma explica su gesto con Garuba: "Ante todo es mi compañero"
FIBA Europa

Boris Tisma, campeón de Europa Sub-16, Usman Garuba y Javier Ramos-Yzquierdo, plata en este torneo cadete, hablaron de esta experiencia en Real Madrid TV. "Fue inolvidable. Representar a mi país es todo un orgullo para mí", decía Garuba, en el quinteto ideal del campeonato y candidato al MVP (promedió 16,3 puntos y 12,3 rebotes).

"Fue un honor jugar para mi país", añadía Boris Tisma que se sentía "orgulloso" por haber ayudado a lograr el oro en esa final en que le metió 25 puntos a España. "Aparte de los recuerdos del torneo me llevo doce amigos para toda la vida", reconocía Ramos-Yzquierdo, el otro madridista de la Selección española.

El campeonato dejó la imagen del verano. España tuvo la última bola para ganar el partido, pero el tiro de Kennedy Clement no entró. Garuba, que había sido uno de los referentes de España, se echó a llorar, al igual que otros de sus compañeros, y Tisma se sentó al lado de su compañero en el Madrid cadete para consolarlo.

"Los felicité a todos por el esfuerzo que había hecho durante el campeonato. Vi que Usman, con el que he jugado los últimos tres años, estaba llorando e intenté animarlo para que dejara de llorar", explica Tisma. "Estuvimos hablando, me dio muchos ánimos y lo valoro bastante", añade Garuba. "Nos hicieron muchas fotos en ese momento. Para mí siempre ha sido un buen gesto ayudar a un compañero y siendo compañero de mi equipo era todavía más importante".

Los tres, de la generación del 2002, llevan años en la cantera blanca. Garuba llegó en infantiles (2013) y un año después lo hizo Ramos-Yzquierdo. "El título que voy a recordar siempre es la Minicopa que ganamos hace dos años. Era un campeonato que sólo pasa una vez por tu vida". "Llevo cinco años en la cantera y me han ayudado a formarme como jugador y como persona y a mejorar también mi actitud y mi ética de trabajo", dice este último. "Me quedo con el momento en el que jugué con el primer equipo", desvela Garuba, que estuvo en la pretemporada la pasada temporada (ésta también) y disputó el Torneo de la Costa del Sol. "Este va a ser mi cuarto año y he aprendido mucho: a estar más tranquilo, a escuchar a todos...".