NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Las Ventanas FIBA, la línea roja para la Federación

La presencia o no de Sergio Scariolo en los partidos de la segunda fase de clasificación para el Mundial eran el principal escollo para la continuidad del italiano.

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Sergio Scariolo continuará como entrenador de la Selección los próximos dos años con la misión de meter a España en el Mundial de China 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Para llegar hasta la primera cita (importante porque dará acceso a Japón), el equipo nacional deberá superar la segunda fase de clasificación, que consta de tres Ventanas: septiembre, noviembre-diciembre y febrero. Las dos últimas coinciden en plena campaña de una NBA que no parará para esos partidos, al igual que hace la Euroliga. En la primera, los equipos de la Liga norteamericana comienzan la pretemporada.

Este era el principal inconveniente para la continuidad del entrenador de Brescia, que siempre ha mostrado su deseo de compatibilizar el cargo de seleccionador y director técnico de la FEB con el de entrenador asistente de Nick Nurse en Toronto. El contrato de Scariolo con la Federación es claro: es a tiempo parcial, lo que le ha permitido firmar con los Raptors sin incumplir su relación con la FEB. Sin embargo, sí estaría obligado a dirigir al equipo nacional durante las Ventanas. El organismo que dirige Jorge Garbajosa lo tiene claro y si el italiano no acude a alguno de esos seis partidos ante Letonia, Ucrania y Turquía, romperá relaciones.