INSPIRATION WOMEN

Torrens y Picquot, mujeres que inspiran: “Hay que luchar y creérselo”

La alero de la Selección, protagonista en la próxima Copa del Mundo, y la directora general de Twitter hablaron de su carreras de éxito y superación.

0

Las carreras de éxito y superación, las historias de mujeres que inspiran a la sociedad, no entienden de escenarios concretos, de uno solo. Nos lo demostraron ayer Nathalie ­Picquot, directora general de Twitter en España, y Alba ­Torrens, una de las mejores jugadoras españolas de baloncesto de todos los tiempos. Las dos protagonizaron la segunda sesión del ciclo de conferencias Inspiration Women, que se celebró en el Museo de la Federación Española de Baloncesto en Alcobendas con la participación del diario As. Alfredo Relaño ejerció de moderador en el debate posterior: “Citas como esta deben contribuir a que la mujer vaya saltando todos los obstáculos que durante años se le han puesto”. Protagonismo también para Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

Nathalie Picquot, en el meollo de una de las redes sociales más populares a nivel mundial, ayuda a transmitir información, a ejercer de altavoz, mientras que Torrens lo que transmite es pasión por el juego, estética, ambición y competitividad para descabalgar rivales. No se parecen en nada y a la vez lo hacen en todo. Sacrificio y determinación para triunfar, creer en uno mismo”, ese podría ser el resumen de su camino al éxito.

"Aprender a ganar es lo más difícil, y ahí la Selección es un ejemplo"

Alba Torrens

De fondo, la inminente Copa del Mundo que se disputará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre, donde Alba Torrens tendrá mucho que decir, también ­Twitter. Un Mundial que Garbajosa quiere que sirva, más allá de resultados, para “visualizar y potenciar el baloncesto femenino, para que crezca y gane en aficionados al margen de que se logren o no medallas”. “Pretendemos que el deporte ayude a lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Y recordó que la FEB tiene un acuerdo especial con Twitter para retransmitir partidos de la Liga Dia, la competición femenina.

Nathalie ­Picquot resumió su trayectoria profesional antes de entrar en el debate. Explicó que su origen franco-­alemán y haber vivido en varios países le han hecho creer en la diversidad, pero que también es fundamental confiar en uno mismo: “Empecé en prensa y en 1999 en Nueva York me inicié con la tecnología. Hace nueve años desarrollaba ya contenidos en Google y desde hace nueve meses tengo la fantástica oportunidad de trabajar en Twitter. Una plataforma que actúa como un altavoz para cualquier comunidad y en la que el 47% de los usuarios son mujeres. Las conversaciones sobre igualdad, además, han subido en los últimos meses un 50%. El perfil es el de gente que quiere descubrir cosas y aprender con un poder adquisitivo y un nivel educativo un poco más alto que la media”.

"Queremos potenciar el baloncesto femenino y no hablo de medallas"

Jorge Garbajosa

Alba Torrens también narró su experiencia vital hasta convertirse en una jugadora de élite: “Me siento una privilegiada, me dedico a mi pasión, al baloncesto, aunque empezase jugando al fútbol, pero con los pies no hubiera metido muchos goles. El camino ha sido un sueño. Lo que nos emociona nos compromete y nos mueve, nos ayuda a luchar. Creer en uno mismo, además, no es incompatible con la humildad. Empecé a jugar con siete años y cuando tenía 14 me llegó la oportunidad de irme a un centro de alto rendimiento en Barcelona. Luché por mi sueño y lo conseguí, aunque también tuve momentos duros. Durante un año no pude jugar por una lesión de rodilla. En mi carrera he aprendido que con todo lo que te sucede se puede mejorar y que no siempre vas a lograr los resultados que esperas”.

Es habitual que a grandes jugadoras como Torrens se las compare con hombres, con Navarro en su caso. “No me molesta”, dice, aunque pone sobre la mesa “la falta de referentes femeninos que ayuden a las niñas a llegar a la élite. Alba ve, eso sí, el lado positivo: “Desde que arranqué mi carrera han cambiado las cosas para bien y en los últimos años se habla más de nosotras. Nos lo hemos ganado con resultados”. ­Picquot espera que ­Twitter ayude a conseguirlo y recordó la reciente interacción entre la activista paquistaní Malala y Pelé, en la que la primera reclamaba al exfutbolista referentes femeninos. “Desde ­Twitter hemos lanzado etiquetas para dar visibilidad a personas que inspiran a otra gente”, añade.

"En Twitter damos visibilidad a personas que inspiran a otra gente"

Nathalie Picquot

La Copa del Mundo femenina está a la vuelta de la esquina, nunca se había celebrado en España, y Torrens no se la perderá. En realidad, no se pierde ninguna cita de la Selección. Es fija en cada torneo pese a tener ofertas de la WNBA, que también se disputa en verano: “Llevo muchos años en los que he tenido la gran suerte de poder elegir y al final me giro, miro a mis compañeras a los ojos y no me dejan elección. Yo con vosotras voy a por todas. Es un orgullo representar a la Selección. Hemos aprendido a perder, pero también a ganar, que quizá sea lo más difícil. Después de un gran éxito hay que trabajar más duro, empezar de cero y la Selección es un ejemplo en eso. Me gusta disfrutar del camino, de cada día de preparación, no centrarlo todo en si logramos o no un éxito”.

La alero mallorquina se despidió con un deseo: “Espero que la repercusión de la Copa del Mundo vaya mucho más allá de lo que supone un simple campeonato, que lo disfrutemos todos mucho”. Y que mujeres como Nathalie ­Picquot y Alba Torrens (“una jugadora de dibujos animados”, para Isa Sánchez) nos sigan inspirando.

La Liga Dia, en directo en Twitter

La Liga Dia es pionera en España. Desde el pasado mes de enero, ­Twitter retransmite en directo un partido de la competición femenina cada jornada. “Ha sido una decisión importante”, explica ­Picquot. “Pretendemos ser un altavoz del deporte femenino”. Garbajosa cree que “­Twitter aporta a la FEB herramientas para saber hacia dónde hay que apuntar el tiro y lograr así más aficionados”.