Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

68

Zenit San Petersburgo ZEN

77

REAL MADRID

Las leyendas a Ferrándiz: "Eres el entrenador de nuestras vidas"

Pedro Ferrándiz y sus exjugadores.

RAFA APARICIO

DIARIO AS

Los veteranos del Real Madrid homenajean al técnico alicantino, que ha ganado 27 de los 87 trofeos del club y en noviembre cumplirá 90 años.

Pablo Laso lleva una carrera meteórica, pero aún no hay discusión posible: Pedro Ferrándiz es la figura icónica en el banquillo en la historia del Madrid, y tras él, Lolo Sainz. Los dos se fundieron ayer en un abrazo porque hacía tiempo que no se veían, se reencontraron en el homenaje que le tributaron las leyendas blancas, la asociación de jugadores del Real Madrid, a Ferrándiz, que en noviembre cumplirá 90 años.

Eres el entrenador de nuestras vidas”, le dijo el presidente, Rafael Rullán, al técnico alicantino mientras le entregaba la insignia de la asociación en reconocimiento a su trayectoria. Estuvo en el banquillo durante trece temporadas en un periodo de 16 años, entre 1959 y 1975, y ganó 12 Ligas, 11 Copas y 4 Copas de Europa, 27 trofeos de los 87 que exhibe el club. A su lado, Lolo Sainz, que añade otros 22 como técnico, aunque antes vistió de corto.

Así que Ferrándiz recibió el cariño de doce de sus exjugadores en las décadas de los sesenta y los setenta, las más gloriosas del baloncesto madridista. Para Juan Corbalán, “no ha habido un equipo como aquel. Y lo explica: “Éramos una familia y hubiéramos funcionado en cualquier ámbito, pero nos tocó coincidir en un club de baloncesto. Formamos un grupo que aprendió a quererse y eso solo lo hizo el Madrid. Mis compañeros eran parte de mi vida. Teníamos, además, mentes inquietas, otro ingrediente en el secreto de nuestro éxito. Pero si estamos aquí 50 años después no es por lo que ganamos, sino por lo que sentimos juntos”.

Walter Szczerbiak, el americano de referencia, estaba ayer en Nueva York, aunque participó del homenaje por videollamada. Ferrándiz se mostró conmovido: “Fui duro, pero siempre les respeté. Me emociona comprobar medio siglo después que también me respetan y además me quieren”. La sobremesa se llenó de anécdotas hasta que Brabender dijo: “Y de cómo jugábamos no habéis contada nada”. “Es fácil, como un reloj suizo”, respondió Carmelo Cabrera.

Corbalán propone una gran reunión en Estados Unidos

Corbalán compartió ayer con sus excompañeros una idea que tiene en mente, la de organizar con la ayuda del club una gran reunión en Nueva York con muchos de los jugadores estadounidenses que han marcado la historia del Madrid. “Éramos un referente emocional para los americanos que pasaron por nuestro equipo, pero también para algunos de nuestros rivales”. Y desveló lo que le dijo una de las grandes estrellas de la Unión Soviética, ­Anatoli Myshkin, “mientras se le caían dos lagrimones”: “Lo hubiera dado todo por jugar en el Madrid con vosotros”. Para Vicente Ramos aquel Madrid “tenía muchos valores sociales”.

Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz.

Carmelo Cabrera, Vicente Ramos y Juan Antonio Corbalán, tres bases legendarios que coincidieron al principio de los setenta.

0 Comentarios

Normas Mostrar