Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa

Histórico Laso: más títulos en 7 años que en los 25 anteriores

REAL MADRID, CAMPEÓN DE EUROPA

Histórico Laso: más títulos en 7 años que en los 25 anteriores

El Madrid se lleva con él la mitad de los trofeos en los que participa (14 de 28), cuando en las 25 temporadas previas solo sumó 13 y en 15 de ellas acabó en blanco.

Histórico Laso: más títulos en 7 años que en los 25 anteriores
Belgrado

Pablo Laso ha cambiado el rumbo del Madrid, como lo han hecho los gestores de la sección apostando por él. Primero en junio de 2011, cuando su fichaje, por la falta de éxitos previos en el banquillo, fue interpretado por una parte de la hinchada como falta de ambición. Se le presentó incluso a la carrera para esquivar una amenaza de manifestación a las puertas del Bernabéu. Y luego en julio de 2014, cuando muchos le vieron fuera tras perder su segunda final europea. Cambiaron sus ayudantes, pero siguió. Desde entonces suma 14 títulos en 20 finales de 28 posibles. Dos Euroligas, tres Ligas, cinco Copas, tres Supercopas y una Intercontinental. 

Una apuesta por la estabilidad que ha dado frutos. Ahora, por ejemplo, el Madrid llevaba quince meses sin un trofeo, desde la Copa de Vitoria, en febrero de 2017. En medio, en octubre, firmó su renovación hasta 2022. El premio, la segunda Euroliga tras cuatro finales en seis años. Las mismas que logró Lolo Sainz, al que está a punto de superar como el entrenador madridista con más partidos ganados en Europa. Con la final de ayer suma 144, por 146 de Sainz y 97 de Ferrándiz.

El Madrid más glorioso se mira en el espejo del equipo de Laso y se reconoce. Un bloque ganador que ha puesto en evidencia los 22 años anteriores, los que pasaron entre la marcha de Lolo Sainz (1989) y el citado fichaje del vitoriano (2011), donde solo se sumaron diez títulos frente a los 14 de los últimos siete años. Son trofeos y es identidad, la que ha recuperado la cantera y la que tiene la actual plantilla, con Reyes y Llull de capitanes, que acumulan entre ambos 26 temporadas.

Laso ha dirigido ya 533 duelos con un balance de 410 triunfos y 123 derrotas, un 76,9% de victorias, un eficacia que casi calca en el actual curso, pese a disputar la Euroliga del todos contra todos y acumular su plantilla 250 partidos de baja por lesión. De momento, 56 triunfos en 73 encuentros (76,7%), que podrían estirarse hasta un máximo de 83 en función del playoff ACB.

Si hiciéramos una fotografía de las 25 temporadas anteriores (1986-2011), el Madrid sumó un trofeo menos (13) que en la era Laso, pero de 85 posibles. Y en quince de esas temporadas acabó en blanco. Perdió casi el 85% de las competiciones en las que participó. Desde 2011 los éxitos alcanzan el 50%. Números y emociones.

0 Comentarios

Normas Mostrar