Jaime Fernández: "Aún no me veo en el Mundial, sólo soñándolo"
El base del Andorra está de nuevo convocado con la Selección Española, en la que es uno de los hombres fuertes para las Ventanas FIBA.
Jaime Fernández, base-escolta del Andorra, vive de nuevo una concentración con España. Hace años no se veía en la Selección, pero ahora repite en las convocatorias de Sergio Scariolo para la fase de clasificación del Mundial 2019.
El madrileño repasa con AS lo que ha sido la temporada tanto individual como colectivamente, lo que está por venir con su club y cómo se ve en el grupo de seleccionados por la FEB.
-¿Cómo valora la ya pasada temporada, en la que ha brillado con luz propia en un equipo nuevo para usted como MoraBanc Andorra?
Bien, muy contento. Era la primera vez que estaba fuera de casa. Después de la pretemporada, el inicio no fue muy bueno. Pero luego tuve una conversación con Joan Peñarroya en la que me dio mucha confianza y después pude desplegar mi mejor juego. He estado muy cómodo en Andorra, con un rol claro y marcado.
La gente de Andorra me ha acogido muy bien y creo que ha sido una temporada muy buena: hemos quedado sextos, hemos estado en la EuroCup, y en el 'playoff' tuvimos al Barça contra las cuerdas pero no pudo ser finalmente. La valoración es muy buena.
-Habla del rol, que es importantísimo. Es muy diferente al que tenía en el Estudiantes, el club en el que se había formado. ¿Cómo se has visto en este papel a medias entre líder y hombre importante?
He estado muy bien, también en aspectos de fuera de la pista. El equipo me ha acogido muy bien desde el primer día. Teníamos capitanes, pero en el juego estuve a un nivel alto, también por el trabajo previo que hice. Estoy muy satisfecho porque es fruto de ese trabajo. Hay que seguir, quiero dedicarme a entrenar un poquito más antes de la próxima temporada porque quiero ser mejor.
-En la próxima temporada tendrá un nuevo entrenador en el Andorra, Ibon Navarro. ¿Ha hablado ya con él? ¿Qué espera de usted?
Sí, me llamó unos días después de que firmara. No le conozco personalmente, pero creo que es un buen entrenador por las temporadas que ha hecho en la Liga Endesa. Vamos a ver qué tal le va en Andorra, pero he escuchado hablar muy bien de él.
-¿Cuál es el objetivo para el próximo año? Tienen un bloque sólido.
Sí, han renovado a algunos jugadores y otros que ya tenían contrato. El Andorra ha ido creciendo, el año que viene crecerá también. Pero todavía me queda lejos; quiero centrarme en la Selección y descansar un poco para seguir entrenando en verano.
-Vuelve a una convocatoria de la Selección, como ya se ha hecho habitual en el transcurso de estas Ventanas FIBA. ¿Este rol también le gusta?
Sí, estoy muy cómodo con él. Venir aquí es algo diferente a jugar con tu club, es un gran grupo de jugadores. Me veo con ganas de trabajar y de sumar más victorias. El rol nunca sabes muy bien cuál será hasta que entras, ya que van cambiando algunos jugadores. Estoy disputado a hacer lo que haga falta para que el equipo gane.
-Siguen siendo un bloque importante que se arrastra de las otras convocatorias, pero ahora han podido entrar algunos jugadores que disputan la NBA o la Euroliga. ¿Cómo ve esa situación?
Como dijo Jorge [Garbajosa], que se haya ampliado el abanico de jugadores que pueden ir a la Selección porque se han ganado el derecho de ir creo que ya es algo a remarcar. Los que ahora vienen están en grandes equipos y se lo merecen también, pero los que están en un escalón más abajo estamos también preparados y se ha demostrado con los resultados.
-¿Y usted se ve en el Mundial?
Bueno, es complicado. ¡Me veo soñándolo! (Risas) Está muy caro, pero nunca se sabe. No me veía viniendo a la Selección y ya tengo unas cuantas internacionalidades, así que... Yo voy a seguir a lo mío, que es trabajar, y no a obcecarme por lo que no puedo controlar. El que tenga que tomar la decisión, que la tome.
-¿Le ha dicho Scariolo que quiere de usted en estos partidos y de cara al futuro?
Será estar en la misma línea de juego. Estaré en el rol que haga falta.
-Ahora llegan Eslovenia y Montenegro, contra quienes ya ha jugado en esta fase de clasificación. ¿Cómo cree que han podido evolucionar los dos equipos de esos partidos a estos que jugarán próximamente?
Eslovenia tiene un grupo muy formado aunque Doncic y Dragic no vayan, seguirán incidiendo en el trabajo que llevan hecho. Ganar en su casa será muy complicado, como ya lo fue en Burgos.
Contra Bielorrusia, igual. Ya nos puso las cosas muy complicadas en su casa, Ahora tenemos la ventaja de que jugamos en Málaga, donde habrá un ambiente espectacular porque es una ciudad donde se respira baloncesto, y queremos hacernos fuertes ahí.
-Y para la siguiente ronda, ¿alguna predicción?
Es un terreno sobre el que no sé aún. Yo me he preparado para esta 'ventana' y me he centrado en ello. Suena a tópico de deportista, pero vivo con metas a corto plazo.