SELECCIÓN ESPAÑOLA | JAIME FERNÁNDEZ
"No estará Doncic, pero tendré que defender a Prepelic"
Jaime Fernández habló en rueda de prensa tras el entrenamiento de la Selección. Pablo Aguilar y Oriol Paulí también atendieron a los medios.
La Selección ha cumplido este martes su segundo día de entrenamientos de cara a la tercera Ventana clasificatoria para el Mundial de China 2019. España viajará mañana por la tarde a Liubliana donde se mediarán el jueves a Eslovenia (20:00). Al acabar el encuentro, el equipo de Scariolo viajará a Málaga para enfrentarse a Bielorrusia el domingo (18:30). Pero antes de eso, Jaime Fernández, Oriol Paulí y Pablo Aguilar atendieron a los medios tras la sesión de la mañana.
Jaime Fernández
¿Qué tal estos primeros días de entrenamiento?
Muy bien. Con mucha ilusión de voler al grupo, de estar con muchos de los que ya habían estado en otras Ventanas y otros nuevos. También con muchas ganas de que empiece la competición.
¿Notáis ya la confianza que os faltó en las anteriores Ventanas?
Nos hemos ganado que la gente confíe un poco más en nosotros. Creo que hemos hecho dos muy buenas Ventanas, sacando cuatro victorias, pero en el baloncesto no sirve lo que has hecho en el pasado, sino lo que toca en el presente. Por eso debemos estar centrados y hacer otra buena Ventana porque el objetivo no está totalmente conseguido y hay que seguir peleando.
No va a tener que defender a Doncic...
(Ríe). Pero tendré que defender a Prepelic que también es un gran jugador. No estará Doncic, pero tienen muy buenos jugadores. Así que no será nada fácil, jugamos en su casa y hay que estar a tope.
¿Cómo te sentó la salida de Joan Peñarroya?
Peñarroya ha hecho un grandísimo trabajo en Andorra durante muchos años y a lo mejor él veía que se le había acabado un ciclo y que debía buscar nuevas experiencias. La decisión de cambiar de entrenador ha sido más suya que otra cosa y hay que respetarla. Seguro que le va a ir bien y desearle la mayor de las suertes.
Te reencuentras con Juancho.
¡Sí! He compartido años con él y jugar de nuevo con él que está muy bien. Ha pegado un gran cambio físcio desde que estuve con él. Y encantado de estar con él y con todos.
¿Le ha dicho algo de los tatuajes?
Sí, le he preguntado quién se los ha hecho y si se va a hacer el otro brazo. De momento parece que no, pero veremos el verano que viene.
Bielorrusia os dio bastante guerra en el primer partido.
Fue un partido muy difícil. Además sabemos que ganaron a Eslovenia. Tenemos claro que lo importante no solo ganar el siguiente partido, sino hacer un gran Ventana, así que debemos tener también un poco el rabillo del ojo en Bielorrusia. Debemos estar centrados para hacer un buen encuentro en casa, que seguro que va a ver un gran ambiente allí en Málaga, y estar muy preparados.
Oriol Paulí
¿Qué tal van los entrenamientos?
Muy bien. Asimilando todo muy rápido porque solo tenemos dos días y medio para preparar los dos partidos y hay que estar rápido de mente para captar todos los sistemas y, de momento, muy contentos. Estamos muy ilusionados de volver a encontrarnos todos y con muchas ganas.
¿Qué os ha pedido Scariolo?
Nada en particular. Que seamos los mismos que hemos jugado las anteriores Ventanas: hacer el trabajo que sabemos hacer, jugar con ilusiñón y ambición. Tampoco mucho más porque es difícil preparar tantas cosas en tan poco espacio de tiempo. Así que lo que debemos hacer es salir a pelear porque van ser encuentro muy duros y hay que ir paso a paso y creo que podemos conseguir lo que hemos hecho en las anteriores Ventanas.
¿Haber ganado todos los partidos anteriores puede llevar a un pequeño relax?
Si estamos relajado en Eslovenia va a pasar factura. Debemos ir ahí con la mentalidad que teníamos al principio, cuando teníamos toda la presión de que no se confiaba mucho en nosotros e hicimos dos grandes partidos. Al igual que en la siguiente Ventana. Tenemos que pensar que las cosas están medio hechas y que debemos rematarlas.
Ni Doncic ni Randolph. Buena noticia para España, ¿no?
Evidentemente. Siempre que sus jugadores estrellas no estén es mejor. Pero igual que en el resto de Ventanas ha habido jugadores buenos que no ha podido ir y al final lo que hay que hacer, los que estamos es dar nuestra mejor versión e ir por el partido.
Si el calendario continúa, puede que usted no juegue las Ventanas de la próxima temporada por disputar la Euroliga con el Gran Canaria.
Si no llegan a ningún acuerdo seguramente que sí, pero creo que es una buena noticia el hecho de jugar Euroliga. Para mí es algo muy positivo, para el club también. Lo hemos peleado mucho y tenemos ganas de estar allí. Me gustaría también estar con la Selección porque jugar aquí siempre es un plus.
¿Qué os da Juancho Hernangómez?
A parte de su calidad como jugador, también como persona: es muy abierta, siempre está positivo. Nos ayuda mucho dentro y fuera del baloncesto.
Pablo Aguilar
¿Cómo llega la Selección a esta tercera Ventana?
El equipo está bien. Es cierto que tenemos pocos días para preparlo todo y hay que meter mucho contenido en pocos días y horas, y a parte de reagruparnos de nuevo. Estamos trabajando bien y los entrenamientos están siendo de bastante calidad.
Que no esté Doncic es una buena noticia.
Eslovenia es la actual campeona de Europa, siempre tiene grandes jugadores y hace muy buenos equipos. Seguro que es importante no tener a un jugador como Luka, pero seguro que nos van a poner las cosas complicadas, porque tienen la necesidad de ganar para avanzar hacia las siguientes fases
Ya ganasteis a Eslovenia y Bielorrusia. ¿Eso os da cierta confianza?
No, pienso que el primer partido contra Eslovenia va a ser completamente diferente: jugamos en su casa y tienen un equipo nuevo. Va a ser un encuentro muy complicado y tenemos que ir sabiéndolo, siendo consciente de ello y estando preparados mental y físicamente.
¿Ha costado volver a coger el ritmo tras un tiempo parado?
No. Ayer fue el primer día de entrenamiento y la verdad es que todo el equipo estuvo muy bien. El parón al final ha sido corto, para nosotros por lo menos, pero al final somos profesionales y nadie para al 100% porque sabíamos que teníamos esto. Es una semana muy importante para nosotros y estoy convencido que la gente también se ha preparado pensando que iban a ser días muy intensos.