MUNDIAL FEMENINO

Garbajosa: "Nadie puede estar en dos sitios a la vez"

El presidente de la FEB habló sobre poder ser entrenador y seleccionador, el Mundial femenino, la Liga DIA, las Ventanas… en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

0
Garbajosa: "Nadie puede estar en dos sitios a la vez"
JESUS RUBIO DIARIO AS

Jorge Garbajosa fue el protagonista de los Desayunos Deportivos de Europa Press. “El 2018 será recordado como el año del baloncesto femenino en Tenerife. Creo que será un éxito organizativo y deportivo”, dijo el mandatario sobre el Campeonato del Mundo que se celebrará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre.

“Cuando hace dos años nos hicimos cargo de la Federación, no teníamos ni sede. Pero pensamos y aceptamos el reto. No teníamos colchón así que la decisión que tomaramos tenía que ser la buena”, añadió Garbajosa. “Además, nos ayudaba a fijar algunas de las líneas estratégicas que nos habíamos marcado. En primer lugar, nos daba la oportunidad de hacer un homenaje a estas señoritas y a este señor, que han alcanzado cotas impensables hace diez años: hemos conseguidos ser primeras de Europa en el ránking FIBA y segundas del mundo, solo superadas por Estados Unidos”.

“Queremos que este Mundial sea una celebración del talento, del compromiso... Queremos que sea una fiesta que sirva también para la puesta en marcha de otro proyecto, la promoción del baloncesto femenino. Peleamos por la igualdad y este Mundial es una prueba de ello, con hechos, no con palabras”.

Garbajosa insistió en que quiere un Mundial para todos. “Queremos que todos se involucren”, señaló el mandatario que apuntó que “el beneficio económico no ha sido una prioridad”, aunque dejará en Tenerife unos 30 millones de euros. Los precios serán populares, con abonos a partir de 24,5 euros.

Mundial de fútbol: “Acabó bien, pero se vivió un minuto: el VAR, el penalty de Irán, el gol de España… Se sufrió, pero los que hemos jugado campeonatos, sabemos que después de esto, el equipo puede crecer”.

María José Rienda: “Mi opinión de ella antes de saber que sería secretaria de Estado para el Deporte era inmejorable. La conozco como deportista y en sus labores de gestión en la Junta de Andalucía. Ayer nos ganó a todos en la presentación de la Selección femenina. Es cuestión de colaborar, no de exigir. Nosotros le ofrecemos nuestra mano para colaborar y creo que es la persona indicada en este periodo de transición”.

Subvenciones públicas: “Hay que hacer una loa al trabajo de los deportistas, clubes, entrenadores, árbitros… con pocos recursos se han logrado muchos éxitos. Estamos en un momento en el que el baloncesto español es una de las mejores banderas en el exterior. La subvención pública es necesaria, pero la fórmula mixta, con ayudas para los patrocinadores, nos puede dar el salto de calidad”.

Balance en dos años de mandato: “Sé lo que hemos hecho. La asamblea es la que te examina y nos ha dado su respaldo. Las notas las deben poner otros y cuando se acaba una etapa”.

Problemas del Mundial: “No es culpa de las chicas. Celebrar una Copa del Mundo en España siendo subcampeonas del mundo, olímpicas y campeonas de Europa es una barbaridad. Hace diez años era ciencia-ficción”.

El Mundial solo en Tenerife. “Por muchos motivos, no teníamos muchas oportunidades. Es en una isla pero cuenta con dos sedes dentro de la Isla”.

La Selección de las Ventanas. “La alarma no fue por estos 16 jugadores, sino por la incertidumbre de un equipo que nunca había jugado antes. No era falta de confianza en estos jugadores”.

Seleccionador y entrenador a la vez. “En 2009, Scariolo era mi entrenador en el Khimki y mi seleccionador. Yo lo he visto trabajar y tendrá sus defectos, pero la capacidad de trabajo no es uno de ello. Nuestra relación va más allá de una relación laboral. Hay una norma en la ACB que lo impide y el calendario internacional también impide que uno esté en dos sitios a la vez”.

Ausencias. “El día que Pau se jubile seguiremos contando con él, porque es muy inteligente... Sergio Rodríguez me llamó hace cuatro meses preguntándome cuándo eran las Ventanas para no poner su campus ese día, pero al final unas molestias le han impedido estar ahí. Es una selección apasionante, con veteranos como Fran, Colom… y una base joven. Uno de los beneficios de estas Ventanas es que hay más jugadores en la órbita de la selección. No sé si en septiembre estará Pau, si estarán los NBA…”.

Primas a las chicas. “Hemos equiparado estas primas. Ya está en marcha, van por objetivos y son las mismas para chicos y chicas”.

Euroliga. “Es un absurdo de competición, hay que primar las ligas nacionales, las selecciones…. Si no estaremos creando un club de ricos. No puede ser que once clubes sometan al resto del baloncesto”.

ACB. “La relación con la ACB es algo que nos ha ocupado desde el principio. Seguro que la ACB tiene diferentes intereses, tantos como clubes. La relación va a ser buena y sería muy buena, si no existiera la Euroliga. Los tres clubes impiden esa coordinación general”.

Liga DIA. “Ha sido una apuesta de la FEB. Hemos encontrado el apoyo de DIA que nos ha permitido dar una nueva visión a la Liga”.

Jugadoras fuera. “Hace falta mucho tiempo. Laia vuelve tras muchos años fuera. Rusia es la NBA del baloncesto femenino. Todos entendemos que Pau Gasol, Marc… deben jugar allí. Sí que es cierto que hay que hacer que las competiciones en España sean más potentes". 

Ascensos. “La Liga ACB tiene autonomía para bajar a 16. El problema es que para reducir se haga daño al baloncesto, con menos ascensos”.

Organización de más eventos. “De hecho tenemos claro que uno de los grandes motores que tiene la FEB es la promoción del baloncesto y una de las mejores formas de hacerlo es la organización de grandes campeonatos. Trabajaremos para traer más”.

Palau: “Lo que hace la FEB es mejor que cualquier medalla”

Respaldando a Jorge Garbajosa estuvieron los dos seleccionadores, Sergio Scariolo y Lucas Mondelo, y representantes de los equipos: Fran Vázquez y Juancho Hernangómez, del masculino, y Laia Palau y Alba Torrens, del femenino.

Lucas Mondelo: “Se dice en los libros que las respuestas son indiscretas, no las preguntas. Siempre me dicen que si la presión de jugar en casa nunca la hemos tenido, pero la vamos a masticar. No vamos a mirar quién nos toca. Primero hay que ganar el grupo, después el partido de cuartos, que es el más importante. Ellas mismas son las que se ponen presión. ¿Qué nos toca EE UU? Pues nos toca, porque eso podría ser que estamos en semifinales”

Laia Palau: “Ahora mismo estamos un poco relajadas. Para mí estar hoy aquí es un triunfo, tanta gente hablando de baloncesto femenino. Esperemos que con el apoyo de la gente ya nos salga un poco mejor, que nos suele salir. Para nosotras es importante, pero también de cara a la sociedad. La FEB está intentando cambiar la sociedad y eso vale más que cualquier medalla”.

Alba Torrens: “Es un momento muy especial para todas. Este equipo ha hecho una cosa muy difícil, ganar después de ganar. Esto se hace a base de ilusión, trabajo, esfuerzo y compromiso. Estos valores nos ayudarán en este nuevo reto. El resultado no sé cuál será, pero espero que compitamos”.