SELECCIÓN ESPAÑOLA

Arranca la concentración para la tercera Ventana de la FIBA

España se reunió en Madrid y trabajará en Guadalajara antes de viajar a Eslovenia, donde juega el jueves. El domingo, Bielorrusia en Málaga.

0

La Selección vuelve a la carga. Siete meses después del partido ante Montenegro que abrió las Ventanas para España, Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa presentaron en Madrid a los 16 internacionales que cerrarán la primera fase, ante Eslovenia en Liubliana el 28 de junio y tres días después en Málaga ante Bielorrusia. "Estos encuentros tienen una trascendencia clave", aseguró el presidente de la Federación.

Por primera vez desde que se implantó este nuevo sistema de competición, la lista cuenta con tres jugadores de la Euroliga (Alberto Díaz, Alberto Abalde y Santi Yusta) y uno de la NBA (Juancho Hernangómez). Los otros doce son los héroes que, liderados por Fran Vázquez, sumaron cuatro triunfos de cuatro posibles y ya han clasificado al equipo nacional para la segunda ronda, independientemente de lo que sucede en estos dos encuentros en los que, eso sí, la Selección tratará de sumar más victorias porque todos los resultados se arrastran a la segunda fase que (comienza con la Ventana de septiembre) formará grupos de seis que enviarán a los tres primeros clasificados al Mundial 2019.

La Selección pone rumbo a Guadalajara hoy, donde se preparará hasta el miércoles antes de viajar a Liubliana. La ciudad alcarreña no es nueva para Scariolo y sus chicos: allí comenzó todo. Y allí se quiere acabar. En eslovenia espera la actual campeona de Europa que, previsiblemente, no contará con Luka Doncic. El base puso en duda su presencia nada más ser elegido número tres del draft de la NBA: “No sé si estaré. Hablaré con los Dallas Mavericks a ver si me dejan o no”, aseguró. La franquicia texana no quiere arriesgar con él. Quiere que descanse y por eso no estará en las Liga de Verano que se disputan en la primera quince de julio. España cerrará esta tercera Ventana frente a la colista del grupo, una Bielorrusia que puso en muchos apuros a la Selección en Minsk (82-84).

Sobre la confección del equipo, algo que ha sido un quebradero de cabeza desde la implantación de este sistema, Garbajosa se queda con lo positivo y con la confianza en el grupo que ha sumado hasta ahora cuatro triunfos en otros tantos partidos: "Este grupo tiene nuestra confianza y apoyo. El gran éxito de esta fase es la posibilidad de ampliar el grupo, de los posibles para la Selección en más de 40 de jugadores. Hace posible el relevo generacional, silencioso y que no se ha dejado de producir y que nos hace mirar con optimismo, no solo el presente, sino también el futuro".