DRAFT 2018

Guía del draft 2018: historia, reglas, criterios, estrellas...

Esta noche (01:00) se celebra en el Barclays Center (Brooklyn, Nueva York) la conocida como noche de los novatos. Desde As os explicamos todo.
San Antonio Spurs vs Houston Rockets en vivo y en directo: NBA

0

Esta madrugada de jueves a viernes (01:00, Movistar+ Deportes) se celebra en Nueva York el draft de la NBA. También conocido como la noche de los novatos, tiene su origen en 1947 con el fin de dotar de mayor competitividad a la Liga: se da a los peores equipos la oportunidad de elegir a las mejores promesas de su generación ya sean estadounidenses o extranjeras. Nunca hubo una exclusión directa a los jugadores nacidos fuera de Estados Unidos. Simplemente no se los consideraban aptos para el baloncesto norteamericano. Un pensamiento que ha cambiado bruscamente en los últimos tiempos y que comenzó en la década de los ochenta con la figura de Manute Bol.

¿Qué es el draft?

El draft es un proceso de selección con unas normas cambiantes a lo largo del tiempo. De la simple elección del número uno por parte del conjunto con el balance de victorias más bajo de la temporada (1947) hasta la actual lotería (1984) para establecer al conjunto que elige primero, pasando por el sorteo a cara o cruz entre los dos peores de la Liga (1990). También han variado el número de rondas por la expansión de la NBA. Así, en 1950 hubo 121 elecciones para un torneo con once equipos. Ahora, hay 60 con 30. Cada la franquicia cuenta de partida con dos selecciones (una en la primera y otra en la segunda).

Equipos que han elegido más veces con el uno

Equipo Primera elección
Cleveland Cavaliers 6
Washington Wizards 6
Sacramento Kings 5
Houston Rockets 5
Milwaukee Bucks 4
New York Knicks 4
Portland Trail Blazers 4
Atlanta Hawks 3
Golden State Warriors 3
Los Angeles Clippers 3
Los Angeles Lakers 3
Orlando Magic 3
Philadelphia 76ers 3

La lotería del draft

La lotería del draft se estableció en 1990 con el objetivo de evitar el mal del tanking: la configuración de una plantilla (a principios de la temporada o durante la misma) de baja calidad para quedar lo más abajo posible en la tabla y obtener, de esa forma, el primer puesto. Con este sistema no se evita totalmente ese procedimiento. Es un simple parche.

El procedimiento de la lotería es el siguiente: se introducen 14 pelotas de ping-pong (representan a los 14 equipos fuera del playoffs) en un bombo, numeradas del 1 al 14, para crear 1.001 posibles combinaciones. De esas 1.001 combinaciones, cada franquicia dispone de una cierta cantidad (una serie de números determinados) según su posición al finalizar el curso. El último, por ejemplo, tiene 250 números de esas 1.001 opciones, es decir, un 25% de posibilidades de hacerse con el número 1. Mientras que el catorce solo posee un 0,05% de salir con la primera posición.

Después de introducir las 14 pelotas se extraen cuatro, de cuya combinación sale el ganador del primer pick (elección). Lo mismo para el 2 y para el 3. Los siguientes ya van en orden según el récord de victorias conseguido en la fase regular. Los equipos que quedaron fuera de la lotería establecen su orden según su balance victorias-derrotas: el que mejor proporción tenga, será el último en elegir. Cualquier empate previo a la lotería se deshace a través de un sorteo.

Estas posiciones no son inamovibles y los equipos pueden negociar con ellas. Las rondas del draft también pueden ser objeto de comercio.

Orden del draft

Primer ronda

Posición Equipo Posición Equipo
1. Phoenix Suns 16. Phoenix Suns (vía Miami)
2. Sacramento Kings 17. Milwaukee Bucks
3. Atlanta Hawks 18. San Antonio Spurs
4. Memphis Grizzlies 19. Atlanta Hawks (vía Minnesota)
5. Dallas Mavericks 20. Minnesota Timberwolves (vía Thunder)
6. Orlando Magic 21. Utah Jazz
7. Chicago Bulls 22. Chicago Bulls (vía Pelicans)
8. Cleveland Cavaliers (vía Nets) 23. Indiana Pacers
9. New York Knicks 24. Portland Trail Blazers
10. Philadelphia 76ers (vía Lakers) 25. Los Angeles Lakers (vía Clippers)
11. Charlotte Hornets 26. Philadelphia 76ers
12. Los Angeles Clippers (vía Detroit) 27. Boston Celtics
13. Los Angeles Clippers 28. Golden State Warriors
14. Denver Nuggets 29. Brooklyn Nets (vía Raptors)
15. Washington Wizards 30. Atlanta Hawks (vía Houston)

Segunda ronda

Posición Equipo Posición Equipo
31. Phoenix Suns 46. Houston Rockets (vía Miami)
32. Memphis Grizzlies 47. Los Angeles Lakers (vía Chicago y Utah)
33. Atlanta Hawks 48. Minnesota Timberwolves
34. Dallas Mavericks 49. San Antonio Spurs
35. Orlando Magic 50. Indiana Pacers
36. Sacramento Kings 51. New Orleans Pelicans
37. New York Knicks (vía Chicago) 52. Utah Jazz
38. Philadelphia 76ers (vía Nets) 53. Oklahoma City Thunder
39. Philadelphia 76ers (vía Knicks) 54. Dallas Mavericks (vía Portland)
40. Brooklyn Nets (vía Lakers) 55. Charlotte Hornets (vía Cleveland)
41. Orlando Magic (vía Hornets) 56. Philadelphia 76ers
42. Detroit Pistons 57. Oklahoma City Thunder (vía Boston)
43. Denver Nuggets (vía Clippers) 58. Denver Nuggets (vía Golden State)
44. Washington Wizards 59. Phoenix Suns (vía Toronto)
45. Charlotte Hornets (vía Nets) 60. Philadelphia 76ers (vía Houston)

La noche del draft

Tras establecerse el orden, llega la gran noche retransmitida en directo desde 1980 y que, otro año, más tendrá su sede en el Barclays Center (Brooklyn, Nueva York). Cada franquicia contará con dos minutos para informar al comisionado de la NBA del nombre del jugador. Adam Silver, en este caso, lo anunciará al mundo y el afortunado saldrá al escenario. No todos los novatos que se presentan al draft están presentes en el recinto escogido para el evento o Green Room. El número no es fijo, pero no suele superar los 20.

Criterios de elegibilidad

La NBA establece una serie de criterios para que los jugadores puedan presentarse al draft.

Todos deben haber cumplido 19 años de edad en el año natural del draft y, si no son internacionales, que haya transcurrido al menos un año desde que se graduara su curso del instituto.

Los llamados internacionales son aquellos que han residido fuera de Estados Unidos durante los tres años anteriores al draft y que ni se han matriculado en alguna universidad del país ni graduado en algún instituto estadounidense. Cumplidas esas condiciones, los jugadores pueden formar parte del draft o bien, declarándose elegibles (sino no pueden ser seleccionados) o bien de manera automática.

En cuanto a los jugadores no internacionales, se produce una selección automática en cualquiera de los siguientes casos. Haber cumplido los cuatro años de formación universitaria, haber pasado cuatro años desde la graduación de su curso de instituto o haber disfrutado de un contrato profesional en cualquier competición del mundo.

En cuanto a los internacionales, entran automáticamente en el draft si han cumplido 22 años o si han jugado al baloncesto con un contrato profesional en cualquier otra competición de Estados Unidos ajena a la NBA.

Los principales favoritos para 2019

DeAndre Ayton

DeAndre Ayton.

Edad - 19 años
Posición y altura - pívot de 2,16
Universidad - Arizona

Un pívot de más de siete pies que llega a la NBA para cambiar el rumbo de una franquicia. Recursos ofensivos, físico preparado...

Marvin Bagley

Marvin Bagley III.

Edad - 19 años
Posición y altura - ala-pívot de 2,11
Universidad - Duke

Recursos infinitos en ataque, potencial reboteador de élite y el físico adecuado para jugar tanto de cuatro (posición natural) como de cinco moderno.

Luka Doncic

Luka Doncic.

Edad - 19 años
Posición y altura - base de 2,00
Equipo - Real Madrid

El esloveno llega a la NBA con Euroliga y Liga bajo el brazo. Capacidad increíble para adquirir recursos cada temporada. La mejor pormesa europea del draft

Wendell Carter

Wendell Carter Jr.

Edad - 19 años
Posición y altura - pívot de 2,08
Universidad - Duke

Potencial muy difícil de leer. Destacó como escudero de Bagley en Duke y tiene una variedad interesante de recursos ofensivos.

Jaren Jackson

Jaren Jackson Jr.

Edad - 18 años
Posición y altura - pívot de 2,11
Universidad - Michigan State

Uno de los jugadores más jóvenes e interesantes del draft 2018. Jackson podría llegar algo verde a la NBA, pero tiene un potencial increíble.

Trae Young

Trae Young.

Edad - 19 años
Posición y altura - base de 1,88
Universidad - Oklahoma

Podría ser una gran estrella de la NBA, pero también arrastra un buen número de preguntas: defensa, pérdidas, toma de decisiones...

Collin Sexton

Collin Sexton.

Edad - 19 años
Posición y altura - base de 1,91
Universidad - Alabama

Podemos hablar de muchos atributos, pero lo que realmente destaca de este base es su carácter competitivo. Se quiere comer el mundo.

Mohamed Bamba

Mohamed Bamba.

Edad - 20 años
Posición y altura - pívot de 2,16
Universidad - Texas

En la universidad parecía que jugaba contra niños... Sus 2,40 de envergadura son un nuevo récord y amenaza con tirar triples.

Michael Porter

Michael Porter Jr.

Edad - 19 años (cumple 20 en unos días)
Posición y altura - alero/ala-pívot de 2,11
Universidad - Missouri

Un alero con recursos físicos y ofensivos para ser jugador franquicia en la NBA. Hasta su operación de espalda era candidato a número uno del draft.