NBA DRAFT 2018 | PHOENIX SUNS

Guiño de Kokoskov: "Doncic es el mayor talento que he entrenado"

El entrenador jefe de los Suns, equipo que elegirá con el número 1 del draft, alaba al base del Real Madrid. Ambos ganaron el oro europeo con Eslovenia.

0

A medida que nos acercamos al draft (21 de junio en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York), cada detalle se observa aún más con lupa que el anterior. La lotería determinó que por primera vez en la historia de la franquicia los Suns elegirán en primer lugar. Ryan McDonough, su general manager, no descarta ningún escenario. Incluso traspasar el siempre codiciado pick 1. Según sus propias palabras, las prioridades de Phoenix están claras: un base y un pívot. Las posiciones de Luka Doncic y DeAndre Ayton, máximos favoritos a ser elegidos en el número 1.

A principios de este mes de mayo, Igor Kokoskov hizo historia. Los Suns le nombraron su entrenador jefe, convirtiéndose en el primero en la NBA nacido y formado en Europa. Nacido en Serbia hace 46 años, el pasado verano condujo a Eslovenia desde el banquillo a su primer Eurobasket. Una selección en la que, entre otros, estaban Goran Dragic —un all star de la Liga— y Luka Doncic. De ahí que las especulaciones sobre la preferencia del técnico de cara al draft no hayan dejado de sucederse desde que asumió el cargo. "Ahora puedo decir que, probablemente, es el jugador con más talento que he entrenado. Y llevo 25 años en esto", comentó Kokoskov en el último podcast de The Outlet de la periodista Lindsey Smith. Afirmaciones tan rotundas como esta no hacen otra cosa que avivar las llamas sobre la hipotética prioridad de la franquicia de Arizona por el base del Real Madrid.

Que Doncic y Kokoskov hayan ya trabajado juntos no garantiza nada, pero puede ayudar a los Suns a decidirse en caso de dudas. Aunque todo hace indicar que sí, el propio Doncic, quien se encuentra disputando el playoff de la Liga Endesa (Valencia Basket o Herbalife Gran Canaria serán el rival de los de Pablo Laso en semifinales), no ha revelado aún si dará el salto a la NBA la próxima temporada.

Esta campaña Luka se ha convertido en el jugador más joven de la historia en ser MVP de la fase regular de la Euroliga, de la Final Four de la máxima competición continental y de la liga regular de la ACB.