NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFF 1/4 FINAL BARCELONA-ANDORRA

La derrota ante el Andorra, la más abultada en el Palau

Los 18 puntos de diferencia (76-94) fue el correctivo más severo encajado en el Palau en esta temporada en la liga y el segundo tras el 96-72 en la pista del Baskonia.

Barcelona
Jaime Fernandez, #3 of Morabanc Andorra in action during the Liga Endesa match between Fc Barcelona Lassa and Morabanc Andorra at Palau Blaugrana, in Barcelona, Spain, on May 27, 2018.
Jaime Fernandez, #3 of Morabanc Andorra in action during the Liga Endesa match between Fc Barcelona Lassa and Morabanc Andorra at Palau Blaugrana, in Barcelona, Spain, on May 27, 2018.Javier BorregoGTRES

El triunfo de ayer domingo del Morabanc Andorra  en el Palau Blaugrana (76-94), en el primer encuentro de cuartos de final de la Liga Endesa, además de ser  la derrota más amplia de los azulgrana de la temporada en su feudo en la competición liguera,solo superada por el escandaloso 74-101 frente al Real Madrid en Euroliga el 23 de febrero pasado. Fue también la segunda victoria de los andorranos en Barcelona en toda su historia en liga Endesa.

La primera fue en la temporada 1993-1994 (81-97). Desde entonces, hace ya un cuarto de siglo, y hasta el encuentro de ayer, el Barcelona había ganado en el Palau ocho encuentros disputados  (6 de liga regular y uno de playoff). 

la diferencia de valoración entre unos y otros lo dice todo: 71 para el equipo de Svetislav Pesic y 108 para el de Joan Peñarroya. También lo reflejan las asistencias: el Barcelona que, con una media de 20,8 por partido, se quedó en 12 y el Andorra, con 16, llegó hasta las 24.

Controlado el rebote con 32 capturas (13 ofensivas) para los azulgrana y 36 (13 ofensivas) para el Barcelona la clave estuvo en la disposición de los dos bases del Morabanc: Jaime Fernández, que debutaba en un playoff, y el francés Andrew Albicy, repartiéndose los minutos con un único objetivo: neutralizar a Thomas Heurtel, el director del juego barcelonista y lograr que los de Pesic no tuvieran fluidez ofensiva y que no se sintieran cómodos en la pista (les forzaron 17 pérdidas de balón)..

Y el sacrificio de los dos bases andorranos dejó al base francés en diez puntos, aunque no anotó en el tercer cuarto y cerró su actuación con un triple cuando el Barcelona ya perdía de veinte en los compases finales del encuentro. Lo grave es que                                                          solo pudo dar cuatro asistencias. En toda la temporada solo tres encuentros ha sumado menos. y el Barcelona jugó a impulsos, más individualmente que colectivamente.

La baja de Pierre Oriola, con Tomic y Moerman (27 puntos y 17 rebotes entre ambos) desgastados en defensa, y del capitán Juan Carlos Navarro, generalmente un revulsivo, acabó de socavar la defensa barcelonista, que en esta liga encajaba el tercer guarismo más alto después del 94-97 ante UCAM Murcia y 95-100 frente a Estudiantes.                                c

También el ataque se resintió  ya que los 74 puntos anotados son el  segundo peor bagaje ofensivo de la temporada en la liga en el Palau solo superado por el 73-76 ante Unicaja. y por detrás del 68-83 ante el Fenerbahce y el 73-86 frente a Bakonia en Euroliga.

Solo Petteri Koponen estuvo acertado en ofensiva (17 puntos) ya  que entre Edwin Jackson (3 puntos), Rakim Sanders (8), ambos desaparecidos tras el descanso, Víctor Claver (1), Jalen Reynolds (3), que anotó su única canasta en el último cuarto, y Adam Hanga (0), su aportación no llegó ni al 20 por ciento del equipo

.Delante, Jaka Blazic (14 puntos), David Jelinek (11), Vladimir Jankovic (6), John Shurna (8,) David Walker (9) y Colton Iverson (8), aportaban el 60 por ciento de su ataque, que esta temporada había promediado solo 85,2 puntos frente a los 89,1 del Barcelona, que se quedo en los referidos 94. La hora de la verdad para unos y otros llega el miércoles.