La ACB pierde con Bilbao la cuarta cancha con más público
Reúne cada jornada a 8.700 espectadores. Sólo el Buesa, WiZink Center y Coliseum Burgos le superan en ocupación. El descenso del club de Miribilla cierra 14 años en la élite. El alcalde: "Quiero un club de baloncesto en Bilbao".
Con el descenso a la LEB del Bilbao Basket, materializado el pasado domingo tras el partido ante el Baskonia, la ciudad del Guggenheim se queda de nuevo sin un referente en la élite. A la espera de si puede materializar la permanencia en los despachos vía renuncia del segundo clasificado extraído de los playoffs de ascenso en la LEB o de si finalmente acaba por desaparecer, la máxima categoría del baloncesto nacional pierde la cuarta cancha con más público, que no es broma.
El club de Miribilla se ha marcado un plazo para reordenar la situación. Esta tarde hay una reunión del Consejo de Administración para analizar los pasos que se deben ir dando. reuniones con la ACB, acreedores y posibles apoyos en esta travesía. Como siempre, la clave está en manos de las ayudas públicas. "Quiero un club de baloncesto en Bilbao, lo apoyo firmemente, es un gran activo de la ciudad", ha soltado el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, en ETB. En lo que va de año solo se ha pagado una nómina, hay unos cuantos jugadores con contrato en vigor (Tomàs, Redivo, Tabu, Todorovic y Rebic), aunque las rescisiones son asequibles, y a la deuda ya existente (por encima de los cuatro millones) se va a generar otro kilo. "Siempre intentas agarrarte a la última alternativa porque tenemos una responsabilidad con el baloncesto vizcaíno. La historia en la ACB dice que no todo tiene que lograrse en el plano deportivo", remarcó ayer el director general del Bilbao Basket, Diego Sáenz. la opción de los despachos se va a intentar activar pero lo que más preocupa ahora es salir del pozo económico. Otro verano de agonía.
Miribilla este año no ha estado al nivel de decibelios de otras temporadas. En Europa, por aquello de jugarse entre semana y a horas tardías, la asistencia ha bajado. Pero en la Liga la gente no ha dejado de responder (a Santiago viajaron 200 valientes hace una semana). Cada semana suben al pabellón verde y amarillo 8.700 espectadores, muy por encima de la media de la segunda liga más importante del planeta (6.300). Sólo le superan Vitoria (9.800), Real Madrid (9.200) y el novato Burgos (9.000). El Estudiantes, que roza los 8.000 por matinal, es el siguiente. El recinto vizcaíno, envidia de muchos que lo pisan, es el más joven de la ACB tras el Gran Canaria Arena, éste con un aforo calcado para cerca de 10.000 almas aunque anda en una afluencia media de 6.000.