LO MÁS CURIOSO DE LA NBA

Gasol sobre Becky Hammon: "Está preparada para entrenar"

El español escribió una columna en 'The Players Tribune' en la que desmonta algunos de los argumentos en contra de que la exjugadora sea la primera entrenadora en la historia NBA.

0
Becky Hammon
Jennifer Stewart USA Today Sports

"Pau Gasol ha escrito un artículo en The Players Tribune hablando sobre Becky Hammon. El pívot de los Spurs comienza contando algo de su vida personal. Su padre era enfermero y su madre doctora y la gente a veces confundía sus trabajos por razones de género. "La razón por la que he querido comenzar hablando sobre mis padres es que esa historia me hace pensar en el presente de la NBA. Específicamente en que en 72 años de historia de la Liga, nunca ha habido una mujer entrenadora. Es más, también me hace pensar en Becky Hammon", dice el español.

"En primer lugar, ella era una jugadora consumada con una mente de base privilegiada para el baloncesto y en segundo lugar, ha sido una asistente existosa para, posiblemente, el mejor entrenador. ¿Qué más necesitáis? Para mí sería extraño que las franquicias NBA no estuvieran interesados en ella".

"Becky Hammon puede entrenar en la NBA"

Gasol insiste en que no quiere escribir un artículo para explicar por qué Becky Hammon debe ser entrenadora sino que le gustaría "derribar algunos argumentos tontos contra ella". "El argumento que veo con más frecuencia es, afortunadamente, el más fácil para refutar. Es la idea de que una mujer no es capaz de entrenar a hombres. Primero, si estás argumentado eso con cualquier que haya jugado al baloncesto de forma profesional, vas a parecer realmente ignorante. También tengo una respuesta simple: Llevo 17 años en la NBA, He ganado dos anillos... he jugado con algunos de los mejores jugadores de esta generación... y he sido dirigido por dos de las mentes más ingeniosas en la historia del deporte, Phil Jackson y Gregg Popovich. Y os lo digo: Becky Hammon puede entrenar. No estoy diciendo que pueda entrenar bastante bien. No digo que pueda entrenar lo suficiente como salir adelante. No puedo digo que pueda entrenar casi al nivel de los entrenadores de la NBA. Lo que estoy diciendo es que puede entrenar en la NBA".

"No está en los Spurs por temas publicitarios"

Otra argumento que quiere desbaratar es el hecho de que tenerla en el cuerpo técnico de los Spurs es buena publicidad para la franquicia. "Hablamos de la NBA, un negocio en el que se mueve mucho dinero y que tiene poca paciencia para la mediocridad. También hablamos de los Spurs, uno de los equipos más exitosos de este siglo: un sistema que ha dado a David Robinson, Tim Dunca, Manu Ginóbili, Tony Parker... Este equipo lleva superando las 50 victorias 18 años seguidos y ha ganado cinco anillos en los últimos 20 años. ¿Realmente esperarais que Pop trabajara con su cuerpo técnico de forma diferente a con sus jugadores? Por supuesto que no. La única norma de Pop para hacer algo es si ayudará de alguna manera.

"Da igual que te entrene un hombre o una mujer"

Gasol también habla sobre "la incomodidad" que podría existir en el vestuario. "Tal vez te estás riendo mientras lees esto y lo entiendo. Es ridículo", dice el jugador que explica que los jugadores se visten en un área determinada y los entrenadores, en otra. "En términos de vestuario, no hay diferencia entre que tu entrenador sea hombre o mujer".

A favor de la igualdad y de la diversidad

El jugador quiere abrir el debate al deporte en general. "Mientras estamos haciendo todos esos avances en la sociedad, aumentando nuestra conciencia social y trabajando por la diversidad y la igualdad para convertir este mundo en más inclusivo, para algunas personas los deportes deben ser una excepción". 

Igor Kokoskov, primer europeo

Por último, Gasol explica cómo la liga se ha ido globalizando y recuerda como algunos no se tomaron bien su elección en el draft. "Han pasado 17 años y todavía recuerdo algunos comentarios: 'Oh, no puedes elegir a un europeo con el número 3. Es una locura. Tal vez primera ronda sí, pero más lejos. Este chico tiene talento pero ¿entre los 5 mejores? Los cinco mejores son para encontrar un jugador franquicia, alguien con instinto asesino y capacidad de liderazgo. Y estos chicos europeos son blandos. No puedes elegirle con el número 3".

Y ha sido lo mismo con los entrenadores. "Al principio no había equipos técnicos con entrenadores asistentes extranjeros. Pero entonces algunas franquicias empezaron a hacerlo y tuvieron éxito. Y después otros les siguieron. Y ahora Igor Kokoskov dirigirá a los Suns". Gasol no quiere comparar los casos de Igor y Becky porque "no son exactamente lo mismo", pero cree que es bonito que la NBA "comience a reflejar todo el mundo".