NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Joventut
84
Bilbao
56
Finalizado

DIVINA SEGURA JOVENTUT 84-RETABET BILBAO 56

Laprovittola sigue dando vida al Joventut ante un huérfano Bilbao

Tercera victoria de los verdinegros en las cuatro últimas jornadas y cuarta derrota bilbaína en las cinco últimas perdiendo el 'average'.

Laprovittola avanza ante la defensa de Tabu durante el partido entre el Divina Joventut y el RETABet Bilbao.
Laprovittola avanza ante la defensa de Tabu durante el partido entre el Divina Joventut y el RETABet Bilbao.DAVID GRAU LLINARESACB Media
ACB

RESUMEN

Divina Seguros Joventut (14+23+24+23): Laprovittola (22), Ventura (2), Conger (8), Gielo (18), Birgander (6) -cinco inicial-, Richard (11), López-Arostegui (6), Kulvietis (2), Jordan (4) y Dimitrijevic (5).

Retabet Bilbao (4+20+12+20): Tabu (6), Redivo (5), Tomàs (12), Hervelle (9), Gladness (-) -cinco inicial-, Salgado (-), Thomas (4),Mumbrúú (14), Rebic (2), Todorovic (1), Hammink (-) y Bentil (3).

Arbitros: Antonio Conde, Francisco J. Araña y Raúl Zamorano. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la vigésimo octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olíímpic de Badalona ante 5.308 espectadores. Antes del encuentro, el jugador del RETAbet Bilbao Alex Mumbrú recibió, de manos del presidente del Joventut, Juanan Morales, una camiseta del equipo verdinegro, club en el que se formó, en reconocimiento a su trayectoria deportiva, que pondrá fin al final de esta temporada.

Un Divina Seguros Joventut empujado por un genial Nico Laprovittola (22 puntos y 10 asistencias), junto al alero polaco Tomasz Gielo (18), ha dado un paso adelante en su lucha por la permanencia superando a un desangelado RETABet Bilbao por 84-56, remontando, con esa diferencia de 28 puntos, incluso el average de la primera vuelta (99-74).

Con Ludas Redivo totalmente desdibujado (3 de 14 lanzamientos) y con Jonathan Tabu, Javi Salgado y Nikola Rebic incapaces de marcar el ritmo del equipo de Veljko Mrsic, solo los ex verdinegros Álex Mumubrú (14 puntos) y Pere Tomás (12) han estado a la altura.

Un primer cuarto desastroso iba a condicionar totalmente al Bilbao en todo el partido. Tras el 0-2 inicial encajaba un parcial escandaloso de 14-0 (14-2, m. 9) con los verdinegros liderados por Tomasz Gielo y Demetrius Conger. Ni los cambios realizados por Veljo Mrsic cambiaron la deriva del cuarto, que cerró Álex Mumbrú tras nueve minutos en blanco de los bilbaínos (14-4).

Con Tabu con dos faltas y Salgado descentrado, el serbio Nikola Rebic salió de base en el Bilbao en el segundo cuarto con el holandés Hammink y el serbio Dejan Todorovic en las alas. En un abrir y cerrar de ojos, los badaloneses les endosaban tres triples y en el ecuador del período el marcador ya señalaba un rotundo 26-9.

Aún así, Devin Thomas asumía la faceta del rebote ofensivo visitante y con acciones suyas cortaba la racha local (26-13), pero tres triples más de Laprovittola, Gielo y Conger, hacían que el Joventut superará los veinte puntos de ventaja (37-16, m.17).

Mrsic, que había pedido tiempo, devolviendo a Jonathan Tabu a pista aunque lo debía sentar porque en dos segundos cometió la tercera falta, ordenaba avanzar la zona y cerrar el rebote defensivo y un triple de Lucio Redivo, sus primeros puntos abrían un parcial de 0-8 que daba aire al descanso a los vascos (37-24), tras capturar 7 rebotes ofensivos en este cuarto.

El Bilbao siguió con su remontada tras el descanso. El ex verdinegro Pere Tomás (4 puntos) y Áxel Hervelle (5) llevaban a un parcial de 4-9 (41-33, m. 23) rebajando la diferencia a menos de diez puntos.

Eso hizo reaccionar al Joventut que tras un triple de Laprovittola, acompañado por acciones de Jerome Jordan y Gielo, le endosaban un 9-0 a los visitantes (50-33, m. 26) teniendo que parar Mrsic el partido, pero López Arostegui y cinco puntos seguidos de Laprovittola llevaban el parcial a 16-0 (57-33, m. 28).

Dos tiros libres de Ben Bentil cortaban la racha local, pero Nenad Dimitirjevic anotaba para igualar el average de la primera vuelta (+25) dejando el marcador en 61-36 al final del cuarto.

Con Tabu descentrado en la dirección del Bilbao y Devin Thomas, renqueante, el último cuarto no podía empezar peor para los visitantes porque un mate de Simon Birgander levantaba el average (63-36, m.31).

Ahí surgía el orgullo de Mumbrú que sumaba su primer triple y junto a la segunda canasta de un apagado Redivo dejaban el marcador en (63-41, m. 33). Laprovittola volvía a pista por Dimitrijevic y serenaba el juego local.

Con Salgado y Tabu de dobles bases en el Bilbao, una canasta y un tiro libre de Patrick Richard igualaba de nuevo el average (66-41, m. 35). Aunque el Bilbao recortaba por medio de Mumbrú y Tabú, un 2+1 de Laprovittola (71-45, m.37) llevaban a un nuevo tiempo muerto visitante, de nuevo con el average perdido.

Un triple de Richard y un 2+1 de Laprovittola colocaban el 80-52 en el electrónico a 52 segundos para el final, llegando un desesperado tiempo muerto de Mrsic para, al menos, intentar recuperar el average perdido, pero tras una canasta de Tabu, que tenía que haber lanzado de tres, Pere Tomás cometía falta sobre Laprovittola que sentenciaba el 84-56 final y el average para los badaloneses.

Ha sido la pequeña venganza del ahora técnico del Joventut, Carles Durán, cesado a finales de noviembre como técnico del Bilbao.