"Me habría gustado ser un entrenador como Pat Riley"

CINE Y BALONCESTO | CAMPEONES

"Me habría gustado ser un entrenador como Pat Riley"

Javier Fesser y Javier Gutiérrez posan para As.

JESUS RUBIO

DIARIO AS

Este viernes se estrena ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez. Una película de baloncesto muy especial.

Este viernes se estrena ‘Campeones’, una película dirigida por Javier Fesser y protagonizada por un Javier Gutiérrez que pasa de ser segundo entrenador del Movistar Estudiantes a dirigir a un equipo de jugadores con discapacidad mental.

¿Es el baloncesto el mejor escenario para contar esta historia?

Javier Fesser: El guion original de David Marqués es una historia (inspirada en la asociación ADERES de Burjassot) que ocurre en un equipo de baloncesto. Pero, además, es un espacio visualmente atractivo para la película y es una metáfora del paisaje que usan los personajes para normalizar su vida y para hacerse más autónomos. Es la excusa que les hace moverse con ilusión y motivación por formar parte de un equipo, de un grupo.

¿Javier Gutiérrez se siente más cómodo como primer o segundo entrenador?

Javier Gutiérrez: (Ríe). Pues… el de segundo no está mal, aunque se trabaja muy en la sombra. Tanto Salva Maldonado como José Ángel Samaniego, (entrenador y asistente del Movistar Estudiantes), han sido muy generosos y nos han ayudado a dotar de mayor credibilidad a los personajes... O al menos que pareciese que tanto Daniel Freire como yo sabíamos conceptos de baloncesto.

¿Qué consejos le dio Salva Maldonado?

J. G.: Más que él, ‘Sama’. Estaba empeñado en que ciertas frases fuesen reales. Había cosas o que no le sonaban bien o que no eran técnicamente perfectas.

J. F.: También nos dio muy buenas pistas sobre la relación entre un primero y un segundo. Esa especie de respeto inquebrantable...

J. G.:¡Qué nosotros nos saltamos a la torera en la película! (ríe).

Cartel de la película Campeones.

Cartel de la película Campeones.

¿Qué entrenador le hubiera gustado ser en la vida real?

J. G.: Pat Riley. Con ese pelo engominado, italiano… me parece que ese tipo de entrenador da mucho juego como actor. Es más una estrella, una celebrity.

¿Cómo se consigue vender una película de baloncesto protagonizada por chicos con discapacidad?

J. F.: Fue fácil enamorar a nuestros socios. Grabamos un píloto en dos días y eso nos abrió definitivamente las puertas porque se notó lo que yo sentí cuando leí el guion: la capacidad de tocar y emocionar que no se encuentra en otras películas.

¿Qué actores y directores españoles elegirían para formar un equipo?

J.F.: Fernando León, Félix Viscarret, Álex de la Iglesia, Paula Ortiz y a mí… por jugar, digo.

J. G.: Eduard Fernández, Alberto San Juan, Daniel Calparsoro...

J. F.: Almodovar sería un buen suplente para tu equipo (ríen).

0 Comentarios

Normas Mostrar