Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Euroliga
EN JUEGO
Panathinaikos PAN

46

Olympiacos OLY

39

FINALIZADO
Zenit San Petersburgo ZEN

75

Asvel Villeurbanne AVI

70

FINALIZADO
Fenerbahce FNB

107

Alba Berlin ALB

102

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
EN JUEGO
Ajax Ajax AA

0

Willem II Willem II WII

1

Drexler: "Pienso en los anillos que pude ganar con Jordan"

NBA

Drexler: "Pienso en los anillos que pude ganar con Jordan"

Clyde Drexler.

Michael Hickey

BIG3/Getty Images

Tras 12 temporadas en Portland, uno de los mejores escoltas de la historia NBA se fue a los Rockets de Olajuwon para conseguir el sueño del anillo.

Clyde Drexler (Nueva Orleans, 1962) está considerado como uno de los mejores escoltas de la historia de la NBA. Tras 12 temporadas en Portland, se fue a los Rockets de Olajuwon para conseguir el sueño del anillo. Con motivo del #NBASundays, ‘The Glide’ atendió a varios medios europeos en una conferencia telefónica de la que As formó parte.

¿Qué significó para usted  poder formar parte del Dream Team original, el de Barcelona 1992?

Formar parte del Dream Team fue un honor. Fue la primera ocasión en la que los jugadores estadounidenses de la NBA pudimos representar a nuestro país en unos Juegos Olímpicos. Los que no pudimos hacerlo durante nuestra etapa universitaria pensábamos que habíamos perdido el tren al convertirnos en profesionales. Así que tener esa oportunidad fue muy especial. Más aún al poder compartir equipo con algunos de los mejores jugadores de la historia de este deporte: Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, David Robinson, Karl Malone, John Stockton... Fue un verdadero placer poder jugar con ellos.

Fue de los mayores rivales de Jordan. Sin embargo, la historia pudo haber sido bien distinta en 1984 si sus Blazers le hubiesen elegido aquel año en el draft. ¿Se imagina cuantos años anillos podrían haber ganado como compañeros? 

Pienso en ello todo el tiempo. En 1984 Portland perdió con Houston en una moneda al aire el número 1 del draft. Los Rockets, como hubiesen hecho los Blazers, seleccionaron a Hakeem Olajuwon. Me hubiese gustado recrear el Phi Slama Jama (nombre que recibió el estilo de la Universidad de Houston durante los dos años que ambos coincidieron) en la NBA, pero no fue posible. Nos quedamos con la segunda posición. Por entonces Stu Inman era el general manager y Jack Ramsay el entrenador. Teníamos a Michael Thompson en el puesto de ala-pívot, a Kike Vandeweghe de alero y a John Paxon, Darnell Valentine y a mí mismo como escoltas y bases. Teníamos bien cubiertos los puestos exteriores y no tanto los interiores. Ramsay, que en 1977 había ganado el anillo con Bill Walton, creía que la clave del éxito residía en tener un buen pívot. Así que eligió a Sam Bowie en vez de a Jordan. No era un mal jugador, pero le costaba estar sano. Antes de aquel draft Michael Thompson dijo a los medios: 'Si los Blazers apostasen por Jordan, él y Clyde Drexler les convertirían en la próxima dinastía durante los 10-15 próximos años'.Pero los dirigentes de la franquicia le dijeron que no volviera a decir 'esos sinsentidos porque los que Portland realmente necesitaba era un pívot'. Le dieron un toque por eso, aunque el paso del tiempo acabó demostrando lo contrario. El resto es historia. Tuviste la oportunidad de hacerte con Olajuwon o Jordan y te quedaste sin ninguno de ellos.

Se tuvo muy mala suerte.¿Qué jugadores sigue en la actualidad?

Me encanta ver a LeBron James, James Harden, Stephen Curry, Chris Paul y Klay Thompson. Son muy constantes. También me divierto con Giannis Antetokounmpo y Kristaps Porzingis.

Como ex y ganador del anillo 1995 con los Rockets, ¿cómo les ve esta temporada?

Tienen un talento increíble. Harden, sin duda el MVP de la temporada, dirige la orquesta con éxito. Luego está Chris Paul, el motor del equipo. Capela cumple con su rol. Además, cuentan con una plantilla repleta de veteranos que saben cómo jugar: Ariza, Anderson, Tucker, Nene, Green... Tienen a 12-13 jugadores que Mike D’Antoni puede utilizar y que producen en cada partido. Saben lo que se espera de ellos. Cuentan con grandes defensores capaces de ganarte meter más puntos que el rival porque saben lanzar y abrir el campo. Tienen química, hambre, están bien entrenados… Son muy difíciles de ganar.

¿Son claros candidatos para el título?

El talento, que es lo fundamental, lo tienen. Además, están motivados. Nunca han disputado una final. Justo lo contrario que los Warriors o los Cavaliers. El reto ahora es tener suerte con las lesiones y completar el trabajo. El equipo que tiene el mejor balance en temporada regular, como es el caso de los Rockets, siempre va a ser el favorito.

El rumor de que este verano podrían ir a por LeBron cada vez es más fuerte.

Recuerda a lo que hizo Golden State con Kevin Durant hace un par de años. Se arriesgaron y acertaron. Tener la oportunidad de hacerte con LeBron siempre es algo bueno y algo a por lo que debes de ir. Aunque en el caso de los Rockets y pensando a largo plazo, ¿les interesa romper este núcleo que han formado? Este verano será el momento de sacar conclusiones.  

Hablemos de su otro equipo. Los Blazers. ¿Qué le parecen?

Me encanta verles. Tienen una de las mejores parejas exteriores de la NBA con Damian Lillard y CJ McCollum y en Nurkic a un buen pívot. Aminu es un buen alero capaz de defender. Pero para dar el siguiente paso y competir de tú a tú con los Warriors y los Rockets, necesitan un anotador interior que sea capaz de tirar de lejos e intimide en el aro y un anotador desde el banquillo que sea capaz de aportar 18-20 tantos por noche con regularidad. Les faltan esos dos perfiles de jugadores que, además, liberen a Lillard y McCollum de recibir tantos dos contra uno. 

¿Son Harden y Lillard lo suficientemente buenos como para haber formado parte del Dream Team?

Soy de la opinión de no comparar a jugadores de épocas diferentes. Ahora se práctica un baloncesto muy distinto al de la década de los 80 y 90. Harden y Lillard son dos fenómenos, pero las reglas de hoy son otras. Antes el juego era mucho más físico, costaba más anotar con fluidez. Si lo conseguías, eras parte de la élite. Y estos dos forman parte de ella en este momento. Merecen todo el crédito.

Como leyenda universitaria y exentrenador que fue, ¿qué opinión le merece la actual NCAA?

No veo muchos partidos universitarios. Sigo tanto la NBA que cuando veo uno de college parece que es a cámara lenta. No se mueven con esa rapidez ni son capaces de ejecutar tantas cosas. Dicho esto, respeto lo que las universidades están haciendo para formar a sus jugadores y la gran experiencia que supone para el aficionado. No me gusta la regla del one and done (tener que pasar un año en la NCAA antes de poder presentarte al draft). No son muchos los jugadores que estén capacitados para dar directamente el paso al profesionalismo, pero si lo están: ¿por qué no se les deja hacerlo en el baloncesto y sí en otros deportes como el tenis o el golf? También creo que habría que pagar a los chicos. Especialmente los programas que generan una gran cantidad de ingresos gracias a ellos. 

0 Comentarios

Normas Mostrar