SPURS 103-THUNDER 99

+17 de Gasol: Triunfo vital de los Spurs y lío para los Thunder

Mal final de Westbrook y los Thunder no dejan la zona problemática del Oeste: ambos tienen 2 partidos y medio sobre el noveno.

0

Tal y como está el Oeste, casi cada noche hay algún duelo directo con mucho en juego y atmósfera de playoffs. Esta vez el gran partido se jugaba en San Antonio, donde los Spurs fueron tan fiables y los Thunder tan poco fiables como casi siempre. De unos, con sus limitaciones, sabes qué esperar. De los otros todo lo contrario, para lo bueno unas veces y para lo malo otras. Total: 103-99 para unos Spurs mucho más templados en los momentos decisivos y los dos equipos en 44-32, ahora los texanos cuartos y los de OKC quintos. Con el noveno, los Clippers, a dos partidos y medio. Y Con el sexto, los Pelicans, a medio. Y con los Blazers cada vez más seguros en la tercera posición. Esta noche, Thunder-Nuggets con la última vida de los de las Rocosas en juego. Y el domingo, Spurs-Rockets…

El día comenzó con LaMarcus Aldridge sin saber si podría jugar por sus problemas de rodilla: el ala-pívot jugó y, sin estar al 100%, enseñó el liderazgo y el compromiso que le han elevado esta temporada después de dos años anticlimáticos tras su mudanza a Texas. Terminó con 25 puntos y 11 rebotes después de sostener al equipo en el primer tiempo y anotar cuando más falta hacía en un último minuto al que se llegó en 97-96. Los Spurs superaron una crisis en el tercer cuarto (74-81) y un amago de flojera final después de estar 94-87 a cuatro minutos del final y tras triples de Mills y Bertans.

Popovich hace funcionar a su equipo como una calculadora japonesa… y hasta donde llegue con los mimbres que tenga en cada momento. Nadie que no fuera LaMarcus anotó con fluidez pero la defensa volvió a estabilizar al equipo, a la cabeza un DeJounte Murray que jugó según Pops “el mejor partido de su carrera”. La paciencia de la franquicia con el base va dando sus frutos: 7 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 5 robos, omnipresente sobre las líneas de pase y firme como sombra de Westbrook. Pau Gasol jugó 25 minutos, anotó 6 puntos (2/7 en tiros), capturó 12 rebotes, repartió 3 asistencias y terminó en +17, el mejor dato de la noche.

Los Thunder no ganan en San Antonio en Regular Season desde la Navidad de 2014. Y difícilmente lo harán con altibajos como los de este partido y con un final tan malo de Westbrook, a golpe de air balls desde la línea de tres en tiros innecesarios y con 7 pérdidas por 5 asistencias contra la insoportable defensa de los Spurs. Al final, 19 puntos en 19 tiros y 11 rebotes para el base, no tan bien acompañado como otras veces por un Adams al que le costó mucho imponer su estilo físico en las zonas y por un Paul George que trata de salir del bache en el lanzamiento en el que anda metido (26 puntos, 9/20, 7 rebotes, 6 asistencias y 4 robos). Carmelo Anthony terminó con 9 puntos en solo seis tiros y el banquillo solo apiló 21 puntos totales (41 el de los Spurs…).

El triunfo es importantísimo para los Spurs, que además igualan (2-2) la serie particular con los Thunder. Una derrota les habría dejado otra vez sin apenas margen de maniobra. Los dos equipos deberían estar en playoffs, un mérito enorme para unos tal y como se han dado las cosas y un objetivo mínimo para unos Thunder que (con balance negativo fuera de su pista: 18-19) se acercan a su 47-35 de la pasada temporada, cuando no estaban ni George ni Carmelo. Ahora mismo, de hecho, este sería un duelo (tremendo) de primera ronda con factor cancha para los Spurs. Pero esto es el Oeste, y mañana a estas horas todo puede haber cambiado radicalmente…