LIGA ACB

José Miguel Calleja ya es nuevo director general de la ACB

Chus Bueno no será presidente por ahora: los clubes han pospuesto el debate a una Asamblea que se convocará en un mes o mes y medio.

0
José Miguel Calleja ya es nuevo director general de la ACB

La Asamblea General de la ACB, reunida este lunes en la sede de la organización en Barcelona, ha acordado con 17 votos a favor y la posición en contra del Baskonia el nombramiento de José Miguel Calleja (Madrid, 1974) como nuevo Director General de la Asociación. Información que adelantó As el pasado 27 de febrero. Calleja, que se incorporará en próximas fechas tras la firma de su contrato, es un ejecutivo especializado en gestión empresarial y procede de la empresa PKF Attest, especializada en consultorías, auditorías y gestión financiera y corporativa. Precisamente, Calleja había trabajado junto a los clubes y la directiva de la ACB desde el pasado octubre en el análisis y optimización de la organización, por lo que es perfecto conocedor de sus proyectos, objetivos y presupuesto.

Por otro lado, los clubes han acordado retirar por unanimidad el punto de la elección del Presidente. Se desea un puesto con un perfil más institucional. El debate proseguirá y la elección del candidato se pospone a una Asamblea General que se convocará dentro de un mes o mes y medio, aunque antes la comisión delegada debe proponer al candidato. Chus Bueno, actual vicepresidente de la NBA para Europa, África y Oriente Medio, es el favorito para un bloque de clubes con los grandes a la cabeza pero no había sido propuesto aún por la citada comisión delegada y tampoco cuenta de momento con el número de votos (14) suficientes para su nombramiento. Los clubes definirán bien en las próximas semanas las competencias que tendrá el nuevo presidente, también en relación al nuevo director general.

Amplia experiencia en la gestión empresarial

José Miguel Calleja Bermejo, nacido en Madrid hace 43 años, es un auditor-consultor con gran experiencia en organización empresarial, como acredita su condición de socio y 19 años de experiencia en la firma PKF Attest, especializada en consultoría, auditoría y gestión financiera y corporativa. A lo largo de estos años, Calleja, licenciado en empresariales y máster en administración concursal, ha trabajado en la organización y desarrollo de numerosas firmas, especialmente en los sectores audiovisual y tecnológico.

En octubre de 2017 inició su relación con la ACB con la responsabilidad desde PKF Attest de iniciar una revisión y análisis del trabajo de la Asociación, proyecto que se prolongó durante dos meses. Una vez presentado su informe el 18 de diciembre, la Asamblea General propuso la ampliación de su trabajo en la Asociación como enlace entre la ejecutiva de la ACB y la recientemente creada Comisión Delegada, además de profundizar en la gestión de la organización y la optimización de funciones internas. Así pues, durante los últimos tres meses ha trabajado de forma intensa con la ejecutiva ACB y los clubes de la Asociación, por lo que es perfecto conocedor de la estructura, proyectos, presupuesto y objetivos de la ACB.

Nueve clubes propondrán presidente en un mes

Nueve de los 18 clubes de la ACB forman la Comisión Delegada. Son el Barcelona, el Gran Canaria, el Unicaja, el Fuenlabrada, el Andorra, el UCAM Murcia, el Gipuzkoa, el Bilbao y el Betis. Ellos fueron los que recomendaron el nombramiento de Calleja y ahora serán los encargados de proponer un candidato (o más de uno) para que en la próxima Asamblea de la ACB, que se quiere convocar para dentro de cuatro o cinco semanas, se elija nuevo presidente, puesto vacante desde la marcha de Francisco Roca el pasado noviembre. Anteriormente, entre la destitución de Albert Agustí en septiembre de 2013 y la llegada de Roca en mayo de 2014, la ACB estuvo ocho meses sin una cabeza visible. La Comisión Delegada tiene previsto reunirse el martes 10 de abril para tratar todas las alternativas, incluida la candidatura de Chus Bueno, especialmente apoyada por Albert Soler, director de deportes profesionales del Barcelona, pero también respaldada por el Real Madrid y el Baskonia. Algunos clubes consideran que los que defienden la opción de Bueno se han precipitado y este no será el seleccionado. El pulso dentro de la Asociación se mantiene, aunque el presidente deberá ser elegido a finales de abril o primeros de mayo como muy tarde.