REAL MADRID-ZALGIRIS (20:45, M+ D1/E3)
Real Madrid-Zalgiris: cara a cara por un factor cancha decisivo
El Madrid, el Zalgiris, el Panathinaikos y el Khimki igualan en la cuarta plaza. Doncic vuelve y Ayón es baja. El balance es de 28-8 en el playoff para los equipos con ventaja de pista.
A solo tres jornadas para el final de la fase regular hay un cuádruple empate en la cuarta posición, la última que da el factor cancha en el playoff de cuartos. El Madrid, el Zalgiris, el Panathinaikos y el Khimki igualan a 16 victorias y 11 derrotas. Los dos primeros se miden esta noche en el WiZink Center (20:45, Movistar+ Deportes 1 y Esport 3) en un duelo más que directo.
Por delante, el CSKA ha asegurado virtualmente el liderato mientras que el Fenerbahçe y el Olympiacos, de no mediar hundimiento inopinado, se repartirán la segunda y la tercera plaza. Así que solo quedaría un billete para atrapar un factor pista tan decisivo como parece. Desde que el playoff de cuartos se disputa al mejor de cinco partidos (temporada 2008-09), el balance en 36 eliminatorias es de 28-8 para los equipos con ventaja de cancha (17-3 en los últimos cinco años). En las ocho ocasiones que hubo un quinto asalto de desempate, siempre ganó el local.
De ahí la trascendencia del cara a cara entre el Madrid y el Zalgiris de esta noche. Los de Laso, que vencieron por 21 en Kaunas, tienen el average ganado con el Panathinaikos y el Khimki ante posibles empates finales. Doncic está recuperado de la microrrotura fibrilar en una pierna y Ayón es baja por el esguince de tobillo que sufrió el martes en La Fonteta. Se perderá varios partidos. Los blancos firmaron una pobre actuación defensiva en Valencia (más allá incluso de los 96 puntos encajados) y han perdido en cuatro de las siete últimas jornadas europeas.
Bonito duelo en la dirección entre el canadiense Kevin Pangos (12,6 puntos y 6,1 asistencias) y Campazzo. El base argentino promedia 15,3 tantos, 9,3 pases de canasta y 28 de valoración en los tres partidos sin Doncic. El Zalgiris es la revelación del curso, un equipo con un magnífico baloncesto de ataque (42% en triples y 19,5 asistencias de media) y una buena defensa de ayudas. Jankunas es su Felipe Reyes y el alero Ulanovas uno de los que más ha crecido. “Juegan de forma excelente y Jasikevicius es la clave. Transmite su energía y los jugadores confían en él”, el elogio es de Obradovic.