HUELGA ACB

Las 7 preguntas clave de la huelga del baloncesto: ¿qué es y cómo funciona el fondo social?

Las cantidades y formas de pago del fondo social pueden dejar al baloncesto sin Copa. Esta es la situación a cuatro días del torneo.

0
Las 7 preguntas clave de la huelga del baloncesto: ¿qué es y cómo funciona el fondo social?
DIARIO AS DIARIO AS

¿Quién convoca la huelga que amenaza la disputa de la Copa del Rey de baloncesto? 

La huelga la convocó el sindicato de jugadores (ABP: Asociación de Baloncestistas Profesionales, presidida por Alfonso Reyes) después de no llegar a ningún acuerdo con los clubes (ACB: Asociación de Clubes de Baloncesto) de cara al nuevo convenio colectivo. El anterior, acordado para cuatro temporadas en 2013, había vencido pero fue prorrogado para la campaña actual ante la falta de acuerdo entre las partes. Que se haya esperado demasiado para plantear las negociaciones es una de las cosas, de hecho, que se achaca a la ACB. La convocatoria de huelga llegó el pasado jueves después de una reunión de casi cinco horas en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Su presidente, José Ramón Lete, trató de mediar ya que días antes la ABP había dado por rotas las negociaciones. Ante la nueva falta de acuerdo, el sindicato convocó la huelga a partir del día 14: la Copa del Rey está fijada para los días 15-18, en Las Palmas.  

¿Cuál es el motivo principal de la huelga? 

El fondo social. De hecho, y según recalcó la ACB, había habido suficientes acuerdos o acercamientos en otros aspectos como para que se hubiera evitado llegar a la situación extrema del parón. Primero, los clubes accedieron a no vincular el pago del fondo social al marco de elegibilidad de los jugadores. Es decir, el número de jugadores de cupo y extranjeros de cada plantilla.  

Además, en la reunión en el CSD se llegó a acuerdos en otros puntos importantes: incremento del salario mínimo, aumento del fondo especial de garantía salarial (para los casos de insolvencia de los clubes) y mejoras para los jugadores en el derecho de tanteo. 

¿Qué es el fondo social? 

El fondo social es la vía principal de financiación del sindicato de jugadores: unos 315.000 euros al año. El resto de sus ingresos anuales vienen del fondo asistencial (100.000 euros) y de los ingresos de taquilla de un partido amistoso de la Selección española (unos 90.000 euros). Tanto el fondo social como el fondo asistencial corren a cargo de la ACB, si bien la ABP considera que los clubes solo son "un vehículo" para gestionar estas cantidades, que salen en realidad del dinero que generan los propios jugadores. Y este es el centro del problema: según los clubes, las diferencias económicas se podían haber pulido en nuevas negociaciones sin llegar a la huelga. Según la ABP, "sin fondo social no hay sindicato", y se vincula los pasos de la ACB a un intento de desestabilizar la unión de los jugadores.  

¿Cómo se paga el fondo social a la ABP? 

El fondo social ha existido durante más de tres décadas en los convenios colectivos del baloncesto. En el último, el artículo 28 establece un pago a partes iguales entre todos los clubes. Ese acuerdo se firmó en 2013 para cuatro temporadas, con cantidades para el fondo social de 310.000 euros en las dos primeras y 315.000 en las dos siguientes (2015-16 y 2016-17), cantidad que se replicó para la presente temporada, 2017-18. La ABP asegura que cubre los gastos de sus directivos con esa cantidad, pero también todos los relacionados con viajes, consultas y demandas de jugadores y otros conceptos relacionados con la defensa de estos. 

¿Por qué quiere cambiar el sistema la ACB? 

Los clubes aseguran que en 2013 ya advirtieron de que este modelo de fondo social sostenido por ellos (ahora mismo 17.500 euros por equipo) no volvería a ser aceptado en próximos convenios. Su propuesta era un sistema mixto. Presentada en la fallida reunión del pasado jueves, contaba con el apoyo del CSD y establecía un pago de 220.000 euros fijos más un 1% de los ingresos televisivos el primer año y 105.000 fijos y el mismo 1% las tres siguientes temporadas del convenio (2019-2022). La ACB asegura que ese 1% de ingresos televisivos era neto aunque la ABP dice que ese fue otro de los puntos de confusión. El CSD aparecía en este plan como cofinanciador con "nuevas fórmulas" que debían servir para acercar las cantidades lo más posible a las percibidas ahora por la ABP. 

¿Por qué no acepta la ABP la propuesta? 

Para el sindicato, "no se trata solo de dinero sino de una cuestión filosófica". Así lo aseguró Alfonos Reyes tras la reunión en el CSD. El sindicato cree que se trata de menoscabar su fuerza como organización y asegura que se les plantea una rebaja de un tercio sobre una cantidad que ya se recortó un 36% en el actual convenio (en el anterior, el fondo social ascendía a 485.000 euros). Además, considera que este modelo es similar al que funciona bien en el fútbol con la AFE (Asocación de Futbolistas Españoles). 

¿En qué punto está la situación a cuatro días de la Copa? 

La ABP ha tratado de transmitir un mensaje de unidad y fuerza y asegura que llegará hasta las últimas consecuencias para defender los intereses de unos jugadores que quieren "decir basta a que no se les reconozca como los protagonistas principales del espectáculo que es el baloncesto". Los clubes aseguran que irán a la Copa porque el coste en términos económicos y de imagen sería fatal. Además, se filtran diferencias entre los jugadores, quejas al sindicato por la falta de información y la exigencia por parte de la ACB de que se esclarezca el destino de 240.000 euros no justificados hasta ahora. En principio, posturas radicalizadas que intentarán ser limadas por la vía rápida. A cuatro días vista, la Copa depende de ellos.